2

Connect with us

Nacionales

Protección Civil emite Alerta Verde a nivel nacional por peligros de incendio

Publicado

el

La Dirección Nacional de Protección Civil emitió este sábado Alerta Verde a nivel nacional ante el peligro de incendios por la presencia de fuertes vientos en el país.

La alerta está basada en el informe de pronóstico de impactos y el Informe Especial de Meteorología n.°2, emitido el 17 de febrero del presente año por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Dichos informes indican que habrá presencia de vientos nortes y norestes de moderados a fuertes, siendo más notables en zonas altas con intensidades que podrían alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, existiendo la probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias, así como el incremento de incendios con dificultad para apagarlos.

Por lo tanto, se emiten las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • En vista de la vigente época seca y la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable, evitar hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de viento acelerado y/o se esté al aire libre o cerca de maleza. No lanzar colillas de cigarrillo o cerillos encendidos, resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de menores de edad.
  • Al sospechar o detectar un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes y procurar controlar el fuego, de no ser posible, resguarda su vida, busca áreas planas y caminar en sentido contrario al viento.
  • Evitar las quemas de maleza con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores, quienes deben buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de sus tierras y eliminación de rastrojos.
  • Estar atentos en zonas de densa vegetación potenciales de incendios, sobre todo en parques nacionales y áreas naturales protegidas, dada su alta susceptibilidad y recurrencia de incendios.
  • Evitar la acumulación de basura en predios o terrenos, y asimismo no arrojar basura, recuerde que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
  • En prevención de impactos ocasionados por las ráfagas de viento, verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en viviendas y alrededores, por ejemplo: ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a caer y tejado o láminas inestables o no aseguradas.
  • A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por vientos de hasta 30 kilómetros por hora en aguas profundas. Además, por corrientes de retorno permanentes en el sector costero.
  • Estar atentos a información oficial emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil con el fin de acatar las indicaciones correspondientes, e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta sobre cualquier incidente.

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Nacionales

Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.

Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Motociclista se accidenta tras exceso de velocidad en San Salvador

Publicado

el

El sistema de videovigilancia de Sivar Seguro registró el momento en que un motociclista sufrió un accidente este domingo, tras conducir a excesiva velocidad.

El hecho ocurrió en el cruce de la calle Loma Linda y la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

De acuerdo con las imágenes captadas, el percance habría sido provocado por el irrespeto a la luz roja del semáforo, combinado con el exceso de velocidad de uno de los vehículos involucrados.

Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las señales de tránsito para prevenir este tipo de incidentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído