Nacionales
Programan más de 1,000 puntos antidoping para detectar a conductores peligrosos en vacaciones
En este periodo de vacaciones por la Semana Santa, el Gobierno tiene programado instalar 1,060 puntos de control vial para practicar pruebas antidoping, al azar, entre los conductores. El objetivo es sacar de circulación a personas que manejen bajo el consumo de drogas o alcohol.
Para cumplir con la misión participan 3,000 colaboradores de distintas instituciones como Policía Nacional Civil, Unidad de Antidoping, Viceministerio de Transporte, Gestores de Tránsito, entre otros.
Como parte de las acciones encomendadas, los equipos ejecutarán 2,000 pruebas antidopaje para constatar que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol o drogas; además, porten sus documentos en regla, cumplan con los requisitos como llevar los accesorios: mica, llanta de repuesto, extintor, el cono o triángulo reflectivo.
Solo en los primeros dos días del Plan Verano 2023, las autoridades han sorprendido a 11 conductores peligrosos en las carreteras, quienes manejaban con niveles por encima de 100 mg/dl de alcohol en sangre.
De sobrepasar ese nivel, un conductor es detenido, el vehículo es remitido a un parqueo estatal, y la persona enfrentará cargos por el delito de conducción peligrosa cuya sanción penal mínima es de 3 a 6 años de prisión (vehículo liviano) y de 6 a 8 años (transporte público de pasajeros o de carga), pagar una esquela de $57.14 y el costo de la grúa para el traslado del automotor para que quede en custodia.
“Cuando una persona toma la mala decisión de conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes no solo pone en riesgo su vida, sino la de los demás usuarios de las vías”, afirmó el viceministro, Nelson Reyes.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.
El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.