Nacionales
Presidente de CEL presenta aviso ante la FGR para investigar supuestas irregularidades en la construcción de la presa El Chaparral
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República investigar supuestas irregularidades en la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, desde el año 2014 a la fecha y que constituye la Fase II del proyecto.
El funcionario presentó un aviso para que el Ministerio Público sea el que deduzca responsabilidades y determine quiénes habrían incurrido en los supuestos delitos de corrupción, y además se establezca el perjuicio económico causado al Estado.
“La Fase I nos da una antesala de lo que se dio en El Chaparral donde están involucrados el expresidente de la República, Mauricio Funes, en donde su círculo personal pasó dinero por ahí y vino a finalizar en el spa de la actual pareja del expresidente”, dijo Álvarez.
Según el presidente de la CEL, en la Fase II se le dio continuidad a esos actos ya que el proyecto debió haber costado $208 millones y no $756 millones, esa gran diferencia de dinero erogado da pie a pensar que hay actos de corrupción, agregó el funcionario.
Por el momento la administración actual de la autónoma no puede determinar cantidades de dinero supuestamente sustraídos para el cuestionado proyecto El Chaparral, el titular de esa entidad sostuvo que las auditorías van a revelar lo que en realidad ha pasado.
En la actualidad los contratos de las obras siguen vigentes como ya se habían suscrito, hasta que las auditorías hayan culminado y se presenten las conclusiones de las mismas se van a tomar decisiones, manifestó Álvarez.
El aviso presentado pretende que se indaguen supuestas anomalías que habrían ocurrido durante la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén y que se le denomina Fase II.
La Fase I, es la que ya está judicializada y cuyo caso es diligencia en el Juzgado 4o. de Instrucción en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y otros cinco imputados señalados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero, cohecho propio y agrupaciones ilícitas.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.

Principal
Ambiente caluroso y probabilidades de lluvias predominan este miércoles
Este miércoles se espera un ambiente caluroso durante gran parte del día, con probabilidad de lluvias en distintas zonas del territorio nacional.
Para horas de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad y la presencia de algunas lluvias en la cadena montañosa norte, las cuales podrían extenderse hacia la franja volcánica, con mayor énfasis en sectores del centro y occidente del país.
Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona norte, así como en algunos puntos del centro y occidente.
El viento se mantendrá variable, con velocidades que oscilarán entre los 9 y 18 kilómetros por hora.










