Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele ordena destitución de esposa de Óscar Ortiz, Dir. Ejecutiva del ISNA

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche del lunes la destitución de la esposa del exvicepresidente Óscar Ortiz, Elda Gladis Tobar Ortiz, quien tenía el cargo de Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Ella fue nombrada en el cargo en la administración presidencial del FMLN y tenía un salario de $3,550 mensuales, más gastos de representación.

«Se ordena la destitución de Elda Gladis Tobar Ortiz, esposa de Óscar Ortiz, de su cargo como Directora ejecutiva del ISNA, con un salario de $3,550 mensuales más prestaciones», publicó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

Pero esa no fue la única destitución que el mandatario pidió anoche, pues otras personas allegadas al exvicepresidente Ortiz que seguían en puestos de gobierno fueron destituidas.

«Se ordena la destitución de Patricya Augustynowicz, nuera de Óscar Ortiz, de la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía un salario de $1,500 mensuales más prestaciones», continuaba el hilo de Bukele en Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado le ordenó a la junta directiva de CORSAIN, remover a Carlos Alberto Palma, quien fuera mano derecha de Óscar Ortiz y que lo sustituyó como Alcalde de Santa Tecla, de su cargo en INSINCA.

«Carlos Palma trabajó en la Presidencia de la República, pero renunció a su cargo para ser nombrado en INSINCA», dijo Bukele.

El exvicepresidente tenía a varias personas en el Ejecutivo y sumó a la fábrica de empleos que el FMLN creó durante sus 10 años en el poder.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

El Salvador vive un momento histórico con Shakira

Publicado

el

Shakira se presentó anoche en El Salvador con el concierto más importan te en la historia del país, celebrado en el estadio Jorge «Mágico» González, en San Salvador, y abrazada por una impresionante asistencia de público.

Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, la gira latina más taquillera de una artista femenina en la historia de la industria de la música y por la que la colombiana recibió recientemente el premio «Global Touring Icon», de Billboard, arrancó con un récord en asistencias y ventas.

Con un marco sin precedentes de público, la artista colombiana presentó el primero de cinco shows que realizará en San Salvador este febrero.

Durante más de dos horas, la barranquillera hizo vibrar a la multitud con un repertorio que recorrió todas las etapas de su carrera.

Desde éxitos más nuevos como «Te felicito» y «Suerte», hasta los himnos que generaciones enteras esperaban escuchar, como «Las de la intuición», «Antología» y «Día de ene ro», Shakira complació a sus fans con una puesta en escena arrolladora y un recorrido emocional por su trayectoria, logrando una conexión única con el público salvadoreño e internacional.

Un imponente despliegue de tecnología, luces y producción convirtió la noche del sábado en una experiencia inolvidable para las más de 30,000 personas que llenaron el Mágico González, y que llegaron desde el territorio salvadoreño, las demás naciones centroamericanas y otras naciones del mundo.

«Hoy comienza por fin nuestra residencia en Centroamérica y esta no che es el primer show de nuestra gira 2026. Un abrazo a los que han venido de muchos países para estar juntos», dijo la cantante colombiana al saludar al público asistente al concierto.

«No hay mejor encuentro que el de una lobita con su manada centroamericana. Esta noche, y siempre, somos uno», añadió.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres jóvenes de San Salvador sobresalen en la prueba AVANZO

Publicado

el

Daniel Amaya, del Complejo Educativo República del Perú; Horus Molina, del Complejo Educativo República Oriental del Uruguay; y William Benítez, del Instituto Nacional Albert Camus, son los tres estudiantes del departamento de San Salvador que obtuvieron la mayor puntuación en la prueba AVANZO en 2025.

La mayor puntuación en este departamento fue 9.8 y la obtuvo Daniel Amaya, de 18 años, quien tiene un espíritu autodidacta y grandes deseos de convertirse en desarrollador de software.

«Por más que pasen los días, no me lo termino de creer porque sí esperaba una nota buena, siempre he llevado un buen récord académico; sin embargo, quedar en el top 3 a escala departa mental es algo que no me imaginaba», comentó.

Después de recibir esta calificación, Amaya aplicará a una beca el próximo año en el programa Key Excellence, pues su sueño es estudiar una ingenie ría en Key Institute. Mientras tanto, contó que está estudiando por su cuenta un curso en Platzi, una plataforma digital y gratuita que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los salvadoreños.

Por su parte, Horus Molina y William Benítez tuvieron una puntuación de 9.7 en la prueba AVANZO, lo que también les llenó de emoción y motivación para perseverar en el área académica.

Horus comentó que su intención al sacar buena nota es facilitar su ingreso a la Universidad de El Salvador (UES), pero también apli car a una beca en el extranjero para estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Para William, la prueba representó un desafío que requirió no solo repasos en meses previos, sino haber llevado un récord académico sólido desde la educación básica.

«Me parece superbién que se haga esta prueba porque ahora, con todo esto de la inteligencia artificial, como que no se suele prestar mucha atención a las cosas y solo se dice: “Ah, esto lo hago con inteligencia artificial y listo”. Entonces me parece una buena opción para que vean en qué estados van todos los jóvenes a la universidad», comentó.

El sueño de Benítez es convertirse en licenciado en Psicología, por lo que este año comenzará sus estudios en la UES.

 

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído