Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele mantienen un amplio respaldo de los salvadoreños, 91.78 %, por su trabajo en cuatro años

Publicado

el

Nunca un presidente salvadoreño había cerrado su cuarto año de gobierno con un nivel de aceptación tan alto como lo tiene el jefe de Estado Nayib Bukele. Los logros obtenidos a favor de los salvadoreños son motivo para que la población mantenga un respaldo amplio y mayoritario.

El Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA) publicó, en su más reciente encuesta, que el Presidente Bukele tiene una aprobación de 91.78 %, “en su cuarto año de gestión de Gobierno”.

El nivel de apoyo del que goza el Presidente Bukele tiene una relación directa con la efectividad de sus políticas.  

En primer lugar está la seguridad, que durante años fue la principal preocupación de los salvadoreños en sus actividades cotidianas.  Ahora, decenas de familias pueden transitar libremente entre los barrios y comunidades.  Más negocios surgen y mejora el comercio local porque la extorsión prácticamente ha desaparecido.  Incluso inversores y turistas extranjeros tienen la confianza de venir al país a conocer más sobre lo que está pasando.

El dato que presentó CIESCA es coherente con lo que publican otras organizaciones y firmas investigadoras: el Presidente Bukele recibe altos niveles de aprobación por su trabajo como no se había registrado antes en el país, y posiblemente, en el mundo.

Otros beneficios que ha recibido la población es la entrega de computadoras y tablets con acceso a plan de datos.  De hecho, el Presidente Bukele afianzó con anticipación el servicio Starlink para internet satelital.  Esto beneficiará a las escuelas en lugares remotos para que se puedan conectar, pero además, garantiza el 100 % de cobertura de Internet en el territorio.

De igual manera, la intervención en toda la red hospitalaria para mejorar infraestructura y abastecer de medicamentos ha sido percibida por los usuarios como un cambio positivo que llegó con la administración.  Hay más unidades de Salud y todas pasaron por un proceso de modernización.  Incluso los derechohabientes del Seguro Social cuentan con nuevos servicios, más centros de atención y un trato más digno.

Nacionales

VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel

Publicado

el

Un insólito intento de robo fue registrado la madrugada del jueves en la colonia Palo Blanco, distrito de San Miguel, donde un hombre en silla de ruedas fue sorprendido mientras intentaba sustraer la batería de una motocicleta.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 a.m. y fue captado por un residente, quien relató haber escuchado ruidos extraños en el exterior de su vivienda. Al salir con cautela, observó al sujeto manipulando su vehículo.

El video, que circula en redes sociales, muestra el momento en que el propietario enciende una linterna y alumbra directamente al ladrón, quien no se inmuta y continúa intentando cometer el robo. Sin embargo, no logró su objetivo y se retiró del lugar poco después.

Las autoridades no han informado si se ha presentado una denuncia formal sobre este caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.

Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.

Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Microbús se estrella contra un muo en Chirilagua; transportaba a maestros

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este jueves en el distrito de San Miguel, cuando un microbús que circulaba a excesiva velocidad se estrelló contra el muro perimetral de una vivienda en la zona de Chirilagua.

El siniestro fue captado por la cámara de seguridad de la propiedad afectada, y en las imágenes se observa cómo el vehículo se aproxima a gran velocidad antes de impactar violentamente contra la estructura.

Según testigos, el microbús trasladaba a varios maestros que se dirigían hacia el centro escolar donde laboran. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero las autoridades investigan las causas del accidente y si hubo personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído