Nacionales
Presidente Bukele inicia su tercer año de gestión con la proyección de continuar los buenos resultados del Plan Control Territorial
La efectividad del Plan Control Territorial ha generado una reducción sostenida de los índices de criminalidad en los dos primeros años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, justo hoy que inicia el tercer año de su mandato y que proyecta continuar con los importantes resultados en materia de seguridad pública.
En el pasado quedaron los días con promedios de hasta 30 asesinatos, generados por el desinterés de los anteriores gobiernos que nunca encontraron solución a una problemática que le afectaba a la mayoría de la población salvadoreña.
Cuando el Presidente Bukele asumió el cargo, El Salvador registraba una tasa de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes. Con las acciones incluidas en el Plan Control Territorial en el primer año se obtuvo una baja a 36 homicidios por cada 100,000; mientras a la fecha se contabiliza 19 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Con la implementación de la estrategia de seguridad ya suman 41 días sin asesinatos durante los primeros 24 meses del actual Gobierno, logrando una baja en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.
Lee también: El Salvador suma 41 días con cero homicidios durante gestión del Presidente Bukele
El Presidente Bukele ha mantenido su visión de promover la dignificación policial, impulsando beneficios económicos al personal operativo y administrativo de la Policía. Además de promover la mayor cantidad de ascensos en la historia de la corporación policial.
Con los ascensos se está cumpliendo una deuda histórica con el cierre de cuatro centros penales durante la administración del Presidente Bukele. Además, se ha construido más espacios en el centro penal de Mariona para reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario.
También se han trasladados a los privados de libertad que permanecían en las bartolinas policiales, las cuales no son espacios adecuados para albergar a reclusos procesados y mucho menos condenados. El sistema penitenciario que en el pasado tuvo momentos con más del 150 % de hacinamiento ha logrado reducir a un 8 % con la construcción de nuevos y mejores espacios.
El abordaje positivo en materia de seguridad pública ha dinamizado la economía del país, ha generado confianza a nivel internacional y ha hecho que los inversionistas vean a El Salvador como un destino para proyectos estratégicos, que generarán desarrollo a favor de los ciudadanos.
Principal
Condenan a 40 años de cárcel a sujeto que cometió homicidio a golpes contra au propia pareja
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una pena de 40 años de cárcel a Nelson Roberto Ochoa Reyes, al declararlo responsable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su pareja.
Los hechos ocurrieron en San Ignacio, Chalatenango.
Según la investigación fiscal, el 11 marzo de 2024 el imputado y la víctima departían con otras personas en la vivienda que compartían.
Ese día, sostuvieron una discusión durante la cual Ochoa Reyes la agredió físicamente en la cabeza y cuerpo, cesando el ataque tras la intervención de uno de los presentes.
Al día siguiente, ambas personas continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas.
La víctima manifestó sentirse mal y se retiró al dormitorio. Esa misma noche, el imputado volvió a discutir con ella, la insultó y nuevamente le propinó golpes en la cabeza y cuerpo.
El 13 de marzo, Ochoa Reyes informó a los presentes que la mujer se encontraba indispuesta; sin embargo, al verificar su condición constataron que ya no presentaba signos vitales.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue una hemorragia cerebral derivada de un trauma craneoencefálico severo contuso.
Durante la audiencia, el desfile probatorio acreditó que la víctima había sido sometida a un patrón de violencia física, verbal y psicológica a lo largo de la relación, y que al momento de los hechos se encontraba en situación de vulnerabilidad.
También se determinó que presentaba síndrome de indefensión aprendida y que el agresor se valió de la relación de confianza para ejercer control y violencia sobre ella.
Con base en estos elementos, el juzgado dictó la condena de 40 años de prisión.
Principal
Condenan a 15 años de cárcel a mujer pandillera de la MS por extorsión
Norma Elizabeth Hernández Castaneda recibió 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada, cometido en Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
Esta persona le exigía dinero quincenalmente a la víctima y le amenazó de muerte si se oponía a pagarles a los pandilleros la denominada renta.
Hernández Castaneda es miembro de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS y también es procesada por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este caso.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán.
Principal
Habilitan quinta etapa de Doctor SV, para mayores de 61 años
El Presidente Nayib Bukele, anunció la apertura de la quinta etapa del sistema digital de salud Doctor SV App, dirigida a personas de 61 años en adelante, consolidando así la disponibilidad de la plataforma para todos los salvadoreños desde los 18 años.
Con esta ampliación, la aplicación ofrece atención médica asistida por Inteligencia Artificial, entrega de medicamentos, acceso a imágenes médicas, estudios de laboratorio, servicios de salud mental, nutrición y una amplia variedad de prestaciones, todas completamente gratuitas para la población.
El Gobierno destacó que este avance representa un paso más en la construcción de un sistema de salud pública universal, moderno y accesible, proyectado como uno de los más avanzados del mundo.








