Nacionales
Presidente Bukele felicitó a Claver-Carone, futuro presidente del BID y quien fue nominado por El Salvador
Mauricio Claver-Carone, destacado economista estadounidense, resultó electo este fin de semana para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los próximos cinco años, a partir de octubre 2020.
El Salvador, junto a otras tres naciones, impulsó la candidatura de Claver-Carone y mantuvo su respaldo hasta el día de la elección.
“El señor Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años.
Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID”, consignó el organismo en un comunicado.
Los resultados indican que el candidato estadounidense, que no tenía competencia, recibió el 66.8 % de los votos. El proceso finalizó antes de los estipulado.
“Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone, nuevo presidente del BID. Estamos seguros que el continente americano tendrá un gran aliado en su desarrollo económico y social. ¡Enhorabuena, Mauricio!”, expresó el Presidente Bukele, quien también llamó al economista estadounidense “un gran amigo de El Salvador”.
A pesar de que hubo un bloque de países que intentó aplazar la elección hasta marzo, en aras de promover otro personaje para la presidencia del organismo, el proceso se llevó a cabo sin mayores contratiempos.
Alejandro Zelaya, titular del Ministerio de Hacienda (MH), participó en el evento representando a El Salvador. Por invitación del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mcnuchin, el ministro Zelaya expuso el porqué del apoyo a Claver-Carone. Su participación fue una de las cuatro designadas entre los 48 miembros.
“Es necesario confiar el máximo liderazgo del BID a un profesional con capacidad demostrada, por eso presentamos decididamente la candidatura de Mauricio Clever-Carone”, expresó el titular del MH, Alejandro Zelaya en su momento.
El BID ha concedido USD 550 millones a El Salvador para sumar al combate de la pandemia por el COVID-19 y apoyar en el proceso de recuperación y reconstrucción. El Ejecutivo ha cumplido con todos los pasos formales para poder contar con este dinero; sin embargo, los recursos están bloqueados por la Asamblea Legislativa y solo se han liberado USD 197 millones. Aún así, el BID mantiene abiertas las puertas para más iniciativas de ayuda
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










