Nacionales
Presidente Bukele confirma que agosto registró menos homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró anoche que agosto cerró con el menor número de homicidios en un mes desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
«Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
Según un informe de la Policía Nacional Civil, el mes culminó con 131 homicidios, un promedio de 4.2 diarios. Según un gráfico de la PNC, divulgado en redes sociales, desde febrero de 2002, cuando hubo 135 asesinatos.

El mandatario lanzó su plan de seguridad en comunidades controladas por pandillas el 20 de junio y, según los datos ofrecidos esta semana por su ministro de Seguridad y la policía, los homicidios se redujeron más de la mitad: 3,8 por día.
El operativo del presidente Nayib Bukele se centra en operaciones sorpresa de policías y militares en zonas dominadas por los 70.000 pandilleros del país, controles en carreteras y traslados de algunos de los 17.000 miembros de maras encarcelados a otras prisiones para cortar su comunicación con el exterior.
La presión sobre las zonas controladas ha dado «un respiro» a muchas comunidades de las que los pandilleros han tenido que emigrar a zonas rurales del país y en otros casos a países vecinos, como Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde las autoridades policiales y migratorias, han capturado y deportado a los delincuentes de origen salvadoreño en las últimas semanas.

El Plan Control Territorial sigue implementados en las zonas de mayor foco y concentración de las pandillas, en cuanto a registros e intervenciones sorpresas que la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del ejército llevan a cabo periódicamente por orden el mandatario salvadoreño, quien goza de la simpatía y aceptación de la ciudadanía, quien le ha dado una nota de 8.1 en su primer trimestre de gestión al frente de la presidencia.
Economia
Lotería dedica su sorteo N.º 412 a CORSATUR y promueve el turismo en el Lago de Coatepeque

El Salvador continúa posicionándose como un destino turístico de primer nivel, donde tanto nacionales como extranjeros disfrutan con seguridad de sus paisajes más emblemáticos. En este contexto, la Lotería Nacional de Beneficencia dedicó su sorteo LOTRA N.º 412 a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y al Lago de Coatepeque, uno de los destinos naturales más destacados del país.
Conocido por sus aguas cristalinas que cambian de tonalidad a lo largo del año, el Lago de Coatepeque ofrece múltiples opciones para los amantes del turismo de aventura y ecoturismo, como kayak, jet ski, buceo y recorridos naturales. Estas cualidades lo convierten en un sitio imperdible para el turismo interno e internacional.
Durante la fase previa del sorteo, la directora de Desarrollo Turístico Territorial de CORSATUR, Mercedes Silva, participó en el evento con la selección de maletines y la inserción de las balotas de premios en la tómbola. Además, compartió información de interés sobre el desarrollo turístico de la zona.
Estos fueron los resultados principales del sorteo:
- Primer Premio: $350,000 – Billete N.° 29034 (Vendido)
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 10750 (Vendido)
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 22524 (No vendido)
La Lotería invita a consultar los resultados oficiales en su sitio web www.lnb.gob.sv y participar en el próximo sorteo, que contará con un Primer Gran Premio Acumulado de $185,000.
Asimismo, los salvadoreños pueden visitar la sala temporal de exposiciones en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), abierta de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., donde se exhibe una muestra conmemorativa por los 155 años de historia de la Lotería. La entrada es gratuita.
Principal
Motociclista fallecido deja en la orfandad a un niño de un año

Josué Escobar, un joven motociclista, perdió la vida este miércoles en un accidente vial registrado en el desvío hacia Termos del Río, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
De acuerdo con información preliminar y fotografías de la escena, Escobar circulaba por la vía principal y tenía el derecho de paso al momento del impacto.
El hecho ha causado conmoción en redes sociales, donde usuarios lamentaron la tragedia, especialmente por el hijo de la víctima, un niño de apenas un año que ahora queda en la orfandad.
Nacionales
Más de 1,100 conductores peligrosos fueron capturados en lo que va del año, según el VMT

La efectividad de los controles antidopaje realizados por el Viceministerio de Transporte (VMT) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la detención de 1,126 personas por conducción peligrosa entre el 1 de enero y el 16 de julio, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
Las autoridades señalan que esta cifra representa una reducción del 10 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 1,192 detenciones.
Estas capturas responden a la aplicación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que endurecen las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Actualmente, cualquier cantidad de alcohol detectada convierte al conductor en sujeto de proceso judicial, suspensión de licencia y multa de $150. En casos de reincidencia, se impone la cancelación definitiva del permiso de conducir.