Nacionales
Presidente Bukele anuncia recuperación de inversión pública tras intento de saqueo aprobado por los diputados
El Presidente de la República Nayib Bukele anunció anoche la aprobación de la mayoría de los decretos que financian el Presupuesto General de la Nación 2021 con los que se logra la mayor inversión social en la historia del país.
De igual forma, anunció el veto a los decretos inconstitucionales con los que los diputados pretendían hacer el millonario saqueo para beneficiar a sus ONG’s y alcaldes, restándole a la inversión pública.
“Ante el saqueo sin precedentes, que los diputados quisieron hacerle al pueblo, quitando cientos de millones de dólares de inversión pública y transfiriéndolos para sus alcaldías y ONG’s, nuestro equipo tuvo que ponerse creativo”, expresó el Mandatario.
Los diputados de la bancada opositora aprobaron 11 decretos para darle vida al presupuesto, como nunca antes se había hecho, en una forma de blindar su versión.
Así, la mayoría de los beneficios del presupuesto que presentó el Gobierno el 30 de septiembre anterior inicia el 1 de enero: aumentos para docentes, salud, policías y soldados; nivelaciones, inversiones en salud y educación; computadoras para todos los niños y jóvenes de las escuelas; decenas de millones de dólares más para la UES (incluyendo las dos nuevas sedes de Chalatenango y Morazán) incremento a la pensión mínima.
El Salvador también contará con FOMILENIO II, fondos para cubrir deuda histórica a veteranos; fondos para viveristas, Primera Infancia, atención a la diáspora, medio ambiente. “Todo desde el 1 de enero… Tendremos el presupuesto con mayor inversión social de la historia, pero con la deuda más baja en décadas ($130 millones)”, indicó el Presidente Bukele.
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.
Principal
Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos
Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.
Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.
Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Principal
El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


