Connect with us

Internacionales

LUTO | A sus 86 años fallece Armando Manzanero esta madrugada por COVID-19

Publicado

el

La madrugada de este lunes murió Armando Manzanero, el legendario cantautor mexicano que marcó a generaciones enteras con canciones como “Adoro”, “Somos novios” y “No sé tú”. El COVID-19 lo postró en una cama las últimas semanas y terminó con su vida, pero no con su legado.

Con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, el reconocimiento a su trayectoria artística con un Latin Billboard y la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, y muchos proyectos aún en puerta, el cantautor Armando Manzanero llegó a los 86 años sintiéndose en el mejor momento y consideró que en este 2020 fue “premiado por la vida”.

El músico confesó que desde hace 15 años dejó atrás la modestia, y no es para menos, el yucateco está consiente del legado que tiene no sólo en México, sino a nivel internacional ya que más de 50 de sus canciones han sido entonadas en diferentes partes del mundo.

Aún en pleno confinamiento por COVID-19 siempre se mantuvo activo, ya sea al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) o haciendo lo que mejor sabe hacer, porque según dijo a Efe hace unos meses: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”.

Lo cierto es que el talento que presumió sin empacho durante los últimos años lo forjó desde la cuna. Nació en una familia de músicos el 7 de diciembre de 1935 y fue su padre, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, quien lo condujo hasta que ingresó a los 8 años a la Escuela de Bellas Artes de Mérida.

A pesar de que la música estuvo inmersa en la vida de Armando Manzanero desde entonces, fue en 1957 cuando su carrera comenzó formalmente en Mérida, Yucatán, donde se desempeñó como pianista; tiempo después se trasladó a la Ciudad de México y en la que se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de los años 60 por intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.Armando Manzanero (Foto: Cuartoscuro)Armando Manzanero (Foto: Cuartoscuro)

Durante esta misma época ganó varios reconocimientos por su trabajo como en el Festival de la Canción en México o el Festival de la Canción en Miami, lo que lo impulsó en 1967 a grabar su primer disco titulado Mi primera grabación.

Este álbum inicial fue sólo el comienzo de una larga carrera artística que fue reconocida este año al otorgarle un Latin Billboard y la apertura de su museo Casa Manzanero en Mérida, Yucatán. “Estoy inmensamente satisfecho, muy halagado, sobre todo por los años que tengo y creo que la voy a pasar muy bien, porque voy a ir a buscarlo y no me esperaré a que me lo traigan”, comentó a Infobae México antes de recibir el reconocimiento a suTrayectoria Artística.

Su compromiso y amor hacia su profesión, iniciada hace más de 60 años, lo llevó a no detenerse a pesar de la pandemia: “Me la paso trabajando como si no pasara nada”.

El cantautor recientemente grabó una colaboración, comenzó a elaborar un álbum inédito con la intención de “dejar todo en orden” y se rehusó a organizar un espectáculo transmitido a través de una plataforma digital porque tuvo una mala experiencia que lo dejó muy decepcionado porque “fue horroroso cantarle a unas cámaras, a unas luces… es más frío el streaming que bailar con la hermana”.

También se desempeñó como productor musical de grandes figuras como Luis Miguel, Carlos Cuevas o Angélica María y a pesar de su amplia trayectoria jamás dejó de procurar a las generaciones jóvenes, como hace unos meses que se reunió con Sebastián Yatra.Armando Manzanero se reunió con Sebastián Yatra hace unos mesesArmando Manzanero se reunió con Sebastián Yatra hace unos meses

Aunque Armando Manzanero y su familia reforzaron las medidas de seguridad para evitar un contagio de COVID-19, el cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yacatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio; fue el pasado jueves cuando decidió trasladarse a un hospital ante la falta de oxígeno a su organismo. Ningún otro mimbro de su familia está contagiado, por lo que no se explican en dónde contrajo el virus.

Una de las hijas del músico, María Elena Manzanero, destacó en una entrevista con Venga la Alegría: “Fue súbito desde que nos enteramos que tiene COVID y estaba muy bien, oxigenaba muy bien, estaba perfecto y de repente empezó a bajar su oxigenación y se le llevó oxígeno a la casa, pero de repente ya no fue suficiente para la oxigenación óptima y tuvimos que venir al hospital, donde está muy atendido y aislado”.

“Los cuidados en casa ya no eran suficientes… sentía que no podía respirar y nos guiamos por el oxímetro. Llegó por pie, bajó las escaleras de la casa y vinimos en el coche de la familia”, añadió en una entrevista con Ventaneando.

Fue intubado como una medida para relajar sus pulmones y su propio comportamiento, ya que el maestro siempre se mantenía inquieto dentro del hospital y su cuerpo se agotaba.Días antes de enfermar inauguró la Casa Manzanero (Foto: Twitter de Mauricio Vila)Días antes de enfermar inauguró la Casa Manzanero (Foto: Twitter de Mauricio Vila)

Su esposa Laura Elena Villa precisó en más de una ocasión que su estado de salud era estable: “Eso habla de que entró en un poquito de calma y la oxigenación artificial ha bajado para que respirara mejor por sus pulmones y eso es un avance”.

Jamás ha perdido el ánimo e incluso dedicó una petición especial a su última esposa antes de Navidad. “Me dijo ‘ponte muy bonita, vete a ver a tu madre y pásate el 24 como debe de ser…’ ‘Mi niña linda, perdóname por las riñas por la sal, tenías razón’, es que le peleo mucho porque come mucha sal”, reveló a Ventanenando

Unas horas antes, la familia había expresado que Manzanero había presentado una mejora y sería extubado. Pero alrededor de las 03:00 de la madrugada, sobrevino un paro cardíaco que apagó su llama, pero encendió su leyenda.

Internacionales

VIDEO: Miembro de la comunidad no quería escuchar la “palabra de Dios” y agrede a un predicador en la calle

Publicado

el

Un caso que para muchos es indignante se dio a conocer en las redes sociales, en el que se expone a un presunto miembro de la comunidad LGBTI, que agrede verbalmente a un pastor evangélico.

La escena habría ocurrido sobre la esquina de una concurrida calle de la ciudad de Guatemala, donde un hombre predicaba la “palabra de Dios”.

Según se aprecia en un video, el predicador hace uso de una potente bocina de sonido para alcanzar a más personas con el evangelio; sin embargo, cuando ve al homosexual se centra en él para externarle que “Dios lo ama”.

Además, el hombre le dedica unas palabras diciéndole que está a tiempo de arrepentirse, “Tú que te haces pasar por mujer y eres hombre, busca de Dios”. “Dios ama al pecador, pero no al pecado”, exclamó.

Como era de esperarse, el miembro de la comunidad se sintió ofendido y le gritó unas cuantas palabras en forma de rechazó.

No bastándole con eso, cuando el predicador se encontraba de rodillas haciendo una oración, el homosexual se le acercó y le tiró una bolsa supuestamente con comida.

El hecho que fue grabado y colgado en las redes sociales, ha llamado la atención de miles de usuarios quienes, por un lado califican de excelente el hecho, pero que muchos otros lo desaprueban.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo, muere a los 61 años en un zoológico de Estados Unidos

Publicado

el

Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo, fue encontrado muerto por sus cuidadores en el zoológico de Atlanta (Georgia, EE.UU.) el 25 de enero, anunció en un comunicado la institución.

«Aunque sabíamos que este momento llegaría algún día, esa inevitabilidad no hace nada para detener la profunda tristeza que sentimos por la pérdida de una leyenda», expresó Raymond B. King, presidente y director ejecutivo del zoológico.

El gorila occidental de las tierras bajas occidentales murió a los 61 años por causas aún desconocidas, pero había mostrado recientemente síntomas como hinchazón facial, debilidad e incapacidad para comer o beber.

El animal hizo historia en la zoología en 2009, cuando se convirtió en el primer gorila del mundo en participar en una lectura de la presión arterial. En aquel momento, ya era considerado un ejemplar de avanzada edad, dado que los gorilas entran en su etapa geriátrica a partir de los 40 años.

Ozzie incluso había sobrevivido al coronavirus, ya que se encontraba entre los 13 gorilas que dieron positivo por covid-19 en el zoo de Atlanta el año pasado.

La especie de los gorilas occidentales de las tierras bajas se halla en peligro crítico. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), su población en el África Ecuatorial Occidental afronta las amenazas combinadas de la caza furtiva, la pérdida de hábitat y las enfermedades.

Continuar Leyendo

Internacionales

“Desearía haberme vacunado”: mensaje de un hombre antes de morir de COVID-19

Publicado

el

Christian “N”, un padre de familia de 40 años de edad, luchó contra el coronavirus hasta que su cuerpo no resistió.

El residente de West Hollywood, Los Ángeles; se arrepintió de no haberse vacunado mientras se encontraba internado en un hospital.

“Vuelvo a no poder respirar, me arrepiento de no haberme vacunado; si pudiera hacer todo de vuelta, me vacunaría en un segundo sin dudarlo para salvar mi vida”, le confesó a su hermano por mensaje de texto.

Tras varias semanas luchando contra una doble neumonía causada por el Covi-19, lamentablemente murió; ahora, su familia pide una ayuda a través de la página Go FundMe, para afrontar los gastos de su funeral y hacerse cargo de su hijo.

“Tenemos el corazón roto, tocó la vida de mucha gente por ser tan amoroso, gentil, generoso, ocuparse de los demás con un corazón y un alma hermosa”, se leyó en la descripción que sus familiares hicieron en la página de donaciones.

Jino “N”, contó que su hermano supo que no saldría con vida de su ardua batalla contra el SARS-CoV-2; por eso, durante las últimas semanas le repitió: “por favor, cuiden de mi hijo”, su pequeño tiene apenas 3 años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído