Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele a diario El Heraldo: “Pues El Salvador ya no es finca de los banqueros y estoy seguro de que la gran mayoría de hondureños quisieran lo mismo para ese hermoso país”

Publicado

el

El diario hondureño El Heraldo este viernes se refirió al tema de que se ha tensado la relación entre los banqueros salvadoreños y la Asamblea Legislativa, que en su mayoría es a fin al Gobierno de Nayib Bukele.

En la nota periodística se hace referencia a que la presidenta de la de la Comisión de Asuntos Financiaros, Dania Abigail González Rauda, rechazó un desayuno o cena de trabajo con los directivos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), a lo que hace referencia Diario El Heraldo que la respuesta de la parlamentaria “no pudo ser peor”.

Para los periodistas de El Heraldo el rechazo de la parlamentaria fue una mordaz respuesta, ya que ella fue categórica en decir: “Quiero que quede sumamente claro que la Asamblea Legislativa de El Salvador dejó de ser corporativa. Ahora es ciudadana”.

“No tengo porqué ir a desayunar con los bancos, soy responsable de la justicia financiera de este país y me comprometido a ser una legisladora transparente”, resalta el medio hondureño.

De igual forma los de El Heraldo dicen que el Gobierno del presidente Nayib Bukele estaría en el ojo del huracán, al mostrar actitudes antidemocráticas e incluso dijeron que Estados Unidos ha logrado castigar a algunos de sus colaboradores cercanos al mandatario.

Estas aseveraciones no fueron del agrado del presidente Nayib Bukele y por medio de su cuenta de Twitter explicó que “El Salvador ya no es finca de los banqueros”, por lo que siempre ha dicho que anteriormente la Asamblea Legislativa era corporativa y que respondía a los intereses de sus financistas.

En esa misma línea dijo que estaba completamente seguro de que “la gran mayoría de hondureños quisieran lo mismo para ese hermoso país, pero que era una lástima que el narco que tienen de presidente, su gobierno, su partido y sus diputados siempre se hincarán ante la banca”.

Asamblea convoca a Abansa para reformas de ley contra abuso y exclusión financiera

Los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) fueron convocados para el próximo viernes por la Asamblea Legislativa que está empeñada en terminar con el abuso y exclusión financiera contra la población.

“Acordamos solicitar y convocar a Abansa para el próximo viernes para conocer y hacer unos cuestionamientos que nos van a servir como insumos para este nuevo paquete de reformas”, dijo la presidenta de la comisión financiera, la diputada Dania González.

La legisladora de la bancada cyan detalló que estas reformas podrían ser aplicadas “a la Ley de Usura, a la Ley del Consumidor también”.

“Consideramos importante poder regular a los intereses abusivos que históricamente han dañado a la población salvadoreña, metiéndolos a ese selecto grupo de la exclusión financiera”, indicó González.

Enfatizó que el objetivo de la comisión es terminar de una vez por todas con el abuso y exclusión financiera que han sufrido por años los salvadoreños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026

Publicado

el

Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.

Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.

«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.

Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.

Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial

Publicado

el

Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.

«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.

La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.

Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.

Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.

Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.

Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.

«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.

Continuar Leyendo

Principal

Movimiento de carga en el puerto de Acajutla creció 11.2 % en 2025

Publicado

el

El movimiento de carga marítima en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2025 con un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo la principal terminal por donde más se movilizan mercancías en el país.

Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el crecimiento representó un 11.2 %, resultado de una operación más eficiente y del incremento sostenido en el volumen de carga movilizada tanto en importaciones como en exportaciones.

Además, este crecimiento se refleja en indicadores clave del desempeño operativo del puerto, entre ellos un incremento del 10.7 % en unidades movilizadas, un 12 % más en TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), así como un aumento del 4.91 % en toneladas métricas de carga contenerizada.

En el componente de importaciones destacó el aumento en el movimiento de insumos estratégicos para la industria y la construcción, como productos de acero, maíz, clinker, trigo y cemento, lo que refleja una dinámica económica activa y una mayor demanda del sector productivo nacional.

Mientras que, en las exportaciones, el puerto de Acajutla mantuvo su rol estratégico como plataforma para la salida de productos nacionales, sobresaliendo principalmente la exportación de azúcar, tanto a granel como en sacos, así como otros productos industriales que fortalecen la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.

«Estos resultados son producto de la visión estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele, orientada a la modernización de la infraestructura logística del país, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la consolidación de los puertos como plataformas clave para el desarrollo económico nacional», indicó CEPA.

Agregó que: «A través de la Unión Portuaria del Pacífico se continúa impulsando una gestión portuaria moderna, segura y competitiva, alineada a los estándares internacionales».

Por otra parte, en conjunto, los resultados de 2025 reflejan una evolución positiva del puerto de Acajutla, con procesos más eficientes, mayor volumen de carga movilizada y un desempeño que reafirma su papel como uno de los principales motores logísticos y comerciales del país, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído