Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele a diario El Heraldo: “Pues El Salvador ya no es finca de los banqueros y estoy seguro de que la gran mayoría de hondureños quisieran lo mismo para ese hermoso país”

Publicado

el

El diario hondureño El Heraldo este viernes se refirió al tema de que se ha tensado la relación entre los banqueros salvadoreños y la Asamblea Legislativa, que en su mayoría es a fin al Gobierno de Nayib Bukele.

En la nota periodística se hace referencia a que la presidenta de la de la Comisión de Asuntos Financiaros, Dania Abigail González Rauda, rechazó un desayuno o cena de trabajo con los directivos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), a lo que hace referencia Diario El Heraldo que la respuesta de la parlamentaria “no pudo ser peor”.

Para los periodistas de El Heraldo el rechazo de la parlamentaria fue una mordaz respuesta, ya que ella fue categórica en decir: “Quiero que quede sumamente claro que la Asamblea Legislativa de El Salvador dejó de ser corporativa. Ahora es ciudadana”.

“No tengo porqué ir a desayunar con los bancos, soy responsable de la justicia financiera de este país y me comprometido a ser una legisladora transparente”, resalta el medio hondureño.

De igual forma los de El Heraldo dicen que el Gobierno del presidente Nayib Bukele estaría en el ojo del huracán, al mostrar actitudes antidemocráticas e incluso dijeron que Estados Unidos ha logrado castigar a algunos de sus colaboradores cercanos al mandatario.

Estas aseveraciones no fueron del agrado del presidente Nayib Bukele y por medio de su cuenta de Twitter explicó que “El Salvador ya no es finca de los banqueros”, por lo que siempre ha dicho que anteriormente la Asamblea Legislativa era corporativa y que respondía a los intereses de sus financistas.

En esa misma línea dijo que estaba completamente seguro de que “la gran mayoría de hondureños quisieran lo mismo para ese hermoso país, pero que era una lástima que el narco que tienen de presidente, su gobierno, su partido y sus diputados siempre se hincarán ante la banca”.

Asamblea convoca a Abansa para reformas de ley contra abuso y exclusión financiera

Los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) fueron convocados para el próximo viernes por la Asamblea Legislativa que está empeñada en terminar con el abuso y exclusión financiera contra la población.

“Acordamos solicitar y convocar a Abansa para el próximo viernes para conocer y hacer unos cuestionamientos que nos van a servir como insumos para este nuevo paquete de reformas”, dijo la presidenta de la comisión financiera, la diputada Dania González.

La legisladora de la bancada cyan detalló que estas reformas podrían ser aplicadas “a la Ley de Usura, a la Ley del Consumidor también”.

“Consideramos importante poder regular a los intereses abusivos que históricamente han dañado a la población salvadoreña, metiéndolos a ese selecto grupo de la exclusión financiera”, indicó González.

Enfatizó que el objetivo de la comisión es terminar de una vez por todas con el abuso y exclusión financiera que han sufrido por años los salvadoreños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

90 años de prisión para pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.

La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.

En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.

El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40  años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.

El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como  La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.

La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno

Publicado

el

El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.

Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.

La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.

Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.

Continuar Leyendo

Nacionales

MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte

Publicado

el

Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.

«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.

Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.

Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído