Nacionales
Por octavo día consecutivo Salud realiza tamizajes comunitarios en San Salvador
Este jueves 11 de marzo, por octavo día consecutivo, el personal del Ministerio de Salud (MINSAL) junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) instaló cabinas de diagnóstico de COVID-19 para realizar pruebas a la población de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad de San Salvador.
En total, serán 2,000 pruebas las que se estarán realizando en todo San Salvador, para lo que ha sido necesario movilizar más de cinco cabinas para atender a las personas que decidan someterse a dicha prueba.
Los puntos estratégicos son: La Plaza de la Salud; plaza Salvador del Mundo; parque de la colonia Minerva; frente a la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES); y Plaza Libertad, en el Centro Histórico.
La médico epidemióloga de la región metropolitana, Silvia Elena Larín, hizo un llamado a los salvadoreños para realizarse la prueba y tener la certeza si es portador del virus.
“Es una prueba sencilla, un cepillado, (que) puede ser la nariz o en la garganta, donde se hace una serie de procesamientos y se puede detectar si está o no presente el virus COVID-19”, explicó la profesional.
El proceso para realizar los tamizajes comienza con la orientación dada por el personal de salud a los asistentes. Luego, estas personas deben llenar un formulario con sus datos personales, entre ellos su número de DUI y un número de teléfono.
Al entregar el documento completo, la población recibe un tubo e hisopo para pasar a la cabina móvil del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), donde se recoge la muestra.
“En 48 horas se les llama para darles el resultado sea positivo o negativo. Si es positivo, entra a ejecutarse el protocolo de atención integral que tiene el Ministerio de Salud, donde le van a dar su kit y se le va a estar dando seguimiento por 14 días a manera de poder detectar cualquier complicación de manera oportuna”, detalló la epidemióloga.
El médico epidemiólogo de la región metropolitana, Mauricio Vásquez, explicó que los tamizajes comunitarios les permiten detectar a tiempo a las personas contagiadas para ayudarlas y conocer sobre la carga de la enfermedad en el territorio.
“El Ministerio está haciendo todos los esfuerzos necesario para controlar el avance de la enfermedad, y ahora necesitamos (ese apoyo), la respuesta de la población”, concluyó Vásquez.
El Gobierno contabiliza 794,526 pruebas PCR tomadas, este test es gratis para la población que acude a los tamizajes comunitarios, al igual que el kit con el tratamiento médico.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.









