Nacionales
PNC pide a sus agentes evitar lugares de riesgo tras incremento de ataques por parte de pandilleros
Los ataques contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se han incrementado en los últimos dos días, para ello las autoridades piden a los policías evitar lugares de riesgo y abstenerse de amistades de dudosa reputación.
El vocero oficial de la PNC, José Chinchilla, detalló en conferencia de prensa este martes que ante el repunte de ataques, los agentes deben de tomar las medidas se seguridad, tales como no visitar lugares y amistades de dudosa reputación, así como las horas de llegada a sus viviendas, cambiar las rutinas de horas en las que salen para su trabajos, entre otras.
También, instó a los agentes policiales de hacerles conciencia a sus familiares de la profesión que ejercen y evitar hacer comentarios sobre ello con otras personas; y a sus compañeros de la institución sobre los lugares donde residen.
El vocero de la Policía dijo también que todos los agentes deben de autoprotegerse. «Si queremos proteger a la población tenemos que estar nosotros protegidos», sentenció.
Ante ello, cada quien tiene la libertad de ir regulando su actuar, rutinas, lugares que visita, a quien involucrar con información personal.
«Nosotros no podemos permitir que conozcan nuestra identidad personal, dónde vivimos, con quién nos relacionamos y esa información debe ser muy medida. Es por eso que se debe hacer conciencia a los compañeros y compañeras de que tomen esas medidas que pueden ser drásticas, pero que no son permanentes ya que depende de cada situación en particular», expresó.
«Existe un documento que se ha socializado con el personal policial sobre las medidas de seguridad a tomar y es una obligación también de los jefes de cada unidad recordárselos en todo momento», dijo el vocero de la PNC
Chinchilla explicó que las amenazas a los policías se vienen dando desde hace tres años y que no es una situación nueva. Sin embargo, cree que el incremento de los ataques y asesinatos contra miembros de la institución es de producto de la estrategia de pandillas debido a una coyuntura electoral.
Sostuvo que cualquier agente de la corporación que se vea en una situación de riesgo puede acceder a un sistema de alerta la cual siempre se mantiene activo en el país.
«El mensaje a la sociedad es que cuidemos a nuestros policías, a veces dando alguna información, alertando o dando un tipo de mensajes positivos y de apoyo», sostuvo Chinchilla.
Las declaraciones fueron brindadas a las medios de comunicación a las 11:30 de la mañana del martes 15 de enero en el Cuartel Central de la PNC.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


