Connect with us

Nacionales

PNC pide a sus agentes evitar lugares de riesgo tras incremento de ataques por parte de pandilleros

Publicado

el

Los ataques contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se han incrementado en los últimos dos días, para ello las autoridades piden a los policías evitar lugares de riesgo y abstenerse de amistades de dudosa reputación.

El vocero oficial de la PNC, José Chinchilla, detalló en conferencia de prensa este martes que ante el repunte de ataques, los agentes deben de tomar las medidas se seguridad, tales como no visitar lugares y amistades de dudosa reputación, así como las horas de llegada a sus viviendas, cambiar las rutinas de horas en las que salen para su trabajos, entre otras.

También, instó a los agentes policiales de hacerles conciencia a sus familiares de la profesión que ejercen y evitar hacer comentarios sobre ello con otras personas; y a sus compañeros de la institución sobre los lugares donde residen.

El vocero de la Policía dijo también que todos los agentes deben de autoprotegerse. «Si queremos proteger a la población tenemos que estar nosotros protegidos», sentenció.

Ante ello, cada quien tiene la libertad de ir regulando su actuar, rutinas, lugares que visita, a quien involucrar con información personal.

«Nosotros no podemos permitir que conozcan nuestra identidad personal, dónde vivimos, con quién nos relacionamos y esa información debe ser muy medida. Es por eso que se debe hacer conciencia a los compañeros y compañeras de que tomen esas medidas que pueden ser drásticas, pero que no son permanentes ya que depende de cada situación en particular», expresó.

«Existe un documento que se ha socializado con el personal policial sobre las medidas de seguridad a tomar y es una obligación también de los jefes de cada unidad recordárselos en todo momento», dijo el vocero de la PNC

Chinchilla explicó que las amenazas a los policías se vienen dando desde hace tres años y que no es una situación nueva. Sin embargo, cree que el incremento de los ataques y asesinatos contra miembros de la institución es de producto de la estrategia de pandillas debido a una coyuntura electoral.

Sostuvo que cualquier agente de la corporación que se vea en una situación de riesgo puede acceder a un sistema de alerta la cual siempre se mantiene activo en el país.

«El mensaje a la sociedad es que cuidemos a nuestros policías, a veces dando alguna información, alertando o dando un tipo de mensajes positivos y de apoyo», sostuvo Chinchilla.

Las declaraciones fueron brindadas a las medios de comunicación a las 11:30 de la mañana del martes 15 de enero en el Cuartel Central de la PNC.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pandillero del Barrio 18 Sureños es capturado por la PNC en Mejicanos

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó esta tarde sobre la captura de Francisco Alonso Posada Delgado, un miembro de pandilla con antecedentes por delitos como intento de homicidio, robo y portación ilegal de arma de fuego.

El detenido, alias «Little Vago», es señalado por la institución policial como integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños.

De acuerdo con la policía, el sospechoso modificó los tatuajes asociados a la estructura criminal con el objetivo de evadir controles de seguridad en el marco de operativos contra pandillas.

La captura se realizó en la 29 Avenida Norte, Mejicanos, San Salvador Centro, con apoyo de unidades de inteligencia policial.

El detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones relacionadas con su actividad delictiva.

Continuar Leyendo

Principal

Presentan logros alcanzados con el proyecto Lempa Vivo

Publicado

el

El Instituto Sindical Italiano para la Cooperación al Desarrollo (ISCOS) El Salvador presentó ayer los resultados del impacto ambiental alcanzados con el proyecto Lempa Vivo. Esta iniciativa, con una inversión de 1.800.00 millones de euros [$2,136,348], fue financiada por el Gobierno de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutada por ISCOS y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la directora de país de ISCOS, Evelyn Rivera, este es el cierre del proyecto que se ejecutó durante 40 meses en cuatro humedales del país: Complejo La Laguna Güija, 5 de septiembre, Cerrón Grande y 15 de Septiembre. Además, se desarrollaron diferentes acciones en 11 Áreas Naturales Protegidas (ANS) del país.

«Dentro de los logros que podemos mencionar son 120 unidades de producción familiar que se han implementado agroecológicamente, cuatro agromercados distritales, hemos acercado la producción de nuestros productores hacia la población local en sus comunidades», dijo Rivera.

Asimismo, agregó que trabajaron ampliamente en investigaciones científicas de índole ambiental como el atlas de aves acuáticas de los cuatro humedales, estudios científicos sobre la tortuga, un atlas de mapas para el manejo y control de incendios forestales. También en una serie de instrumentos nacionales, como también las dos fichas Ramsar para que puedan ser presentadas por parte del Gobierno en la Convención Internacional Ramsar para solicitar la declaratoria del embalse 5 de noviembre y 15 de septiembre como sitio Ramsar.

El proyecto benefició directamente a más de 2,800 personas e indirectamente a los habitantes de Santa Ana, Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente y Cabañas. Sin embargo, su alcance llega a toda la población salvadoreña al proteger uno de los afluentes más importantes del país.

Por su parte, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, señaló que este es un proyecto relevante porque se refiere a un lugar emblemático de El Salvador desde el punto de vista del ecosistema y su país ha enfocado la atención para preservar y ayudar a las autoridades salvadoreñas en la protección del medioambiente.

«Este proyecto se ha realizado en específicas áreas protegidas y también la intervención en caso de calamidades naturales con especial énfasis en los incendios que pueden amenazar la fauna y la vegetación de este importante ecosistema de El Salvador», dijo Rozo.

Durante el cierre del proyecto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que esta iniciativa demuestra, con hechos, que la protección del ambiente no es un discurso, sino una política pública en ejecución en una nueva realidad.

«Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.

De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.

«Desde el Ministerio de Medio Ambiente reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió. «Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.

De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.

«Desde el Ministerio de Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió.

Continuar Leyendo

Principal

San Salvador sigue fuera del ranking de 50 ciudades más violentas

Publicado

el

Desde 2019, El Salvador se ha consolidado como uno de los destinos más seguros de la región, respaldado por una sostenida reducción en la tasa de homicidios y de delitos de alto impacto. En ese contexto, San Salvador acumula seis años consecutivos fuera del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México.

San Salvador no ha vuelto a ser incluida en el ranking en los informes de 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

«San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar», se detalla en el informe del ranking de 2019.

En el 2015, considerado el año más violento de El Salvador, la capital San Salvador ocupó la tercera posición en inseguridad con una tasa de 108.54 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el informe. A partir de entonces, la ciudad fue descendiendo en el ranking, aunque se mantuvo dentro del listado: en 2017 fue la número 17 (tasa de 59.6) y en 2018 la 24 (50.3).

Sin embargo, desde el 2019 ya no figuró en el listado. Incluso en el informe del 2025 se detalló que San Salvador fue la primera ciudad de Centroamérica en quedar fuera en listado.

En el informe del año pasado ninguna ciudad de Centroamérica figuró entre las 50 más violentas del mundo tras la salida de San Pedro Sula y el Distrito Central de Honduras. Sin embargo, para los resultados presentados este 2026, Guatemala ingresó nuevamente en la posición 35 con una tasa de 36.89 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Los más recientes informes detallan que por segundo año consecutivo Puerto Príncipe, en Haití, es la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 197.43 homicidios por cada 100,000 habitantes. Mientras que, Ecuador es el segundo país con mayor presencia en el top 10 y suma seis ciudades dentro del ranking general de 50. México encabeza la lista por número de ciudades peligrosas: con 17.

Ciudades vecinas figuran entre las más peligrosas

Un ranking difundido recientemente por «Global Statistics» enumeró las 40 ciudades más peligrosas del mundo en el 2026, en el que figuran capitales de países vecinos a El Salvador.

La lista la encabeza San Pedro Sula en Honduras; segundo lugar lo ocupa Caracas, Venezuela y en la tercera posición está Tegucigalpa, Honduras.
También se incluyen otras ciudades centroamericanas y latinoamericanas como Guatemala, Cali, Medellín, Bogotá, Ciudad de México, Lima y Montevideo. Asimismo, hay urbes de África, Medio Oriente y el Caribe.

Dicho listado se basa en indicadores como secuestros, riesgo político y de seguridad, muertes por conflictos, fragilidad institucional, desastres naturales, índice de riesgo mundial, entre otros factores.

La exclusión de San Salvador, en ambos rankings, es resultado del exitoso Plan Control Territorial, además del régimen de excepción que se mantiene desde 2022, lo que ha permitido una significativa reducción en los homicidios y una percepción de mayor seguridad pública, no solo en la capital, sino en todo el territorio.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído