Nacionales
PNC captura a 17 homicidas por hechos vinculados a intolerancia social
La labor profesional de las distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la captura de al menos 17 presuntos homicidas entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, todos vinculados a crímenes relacionados con hechos de intolerancia social.
Uno de los casos más recientes es el de Julio Alberto Zomoza Bonilla, de 35 años, acusado de asesinar a un hombre de 54 años cuyo cuerpo fue localizado en un cañal de Atiquizaya, Ahuachapán. De acuerdo con las investigaciones, el crimen se originó tras amenazas mutuas entre víctima y agresor. La víctima tenía antecedentes por homicidio y había cumplido una condena de 11 años en prisión.
En otro hecho, ocurrido en la comunidad El Guarumo, Cojutepeque (Cuscatlán), fue arrestado José Carlos Flores Hernández, quien atacó con un corvo a su pareja tras una discusión, causándole graves lesiones en la cabeza y las manos.
Asimismo, en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, fue detenido Elmer Antonio Ayala Solórzano, señalado de causar la muerte de un hombre con quien compartía bebidas alcohólicas, tras golpearlo y atacarlo con un corvo.
En San Salvador, la PNC capturó a Moisés Acosta Lemus, de 44 años, acusado de herir con arma blanca a otro hombre durante una reunión en la zona entre la 20ª Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II.
Otro arresto relevante ocurrió en la colonia Turcios, en Santa Rosa de Lima, La Unión, donde Edelmer José Pastora Rivera, de nacionalidad nicaragüense, fue detenido por disparar contra dos compañeros durante una discusión. La PNC informó que al momento del arresto se le incautó un revólver con el que habría perpetrado el ataque.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra la impunidad. “Lo hemos dicho claro: vamos a perseguir a todos aquellos que atenten contra la vida de los salvadoreños y vamos a hacer que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, afirmó.
El funcionario también destacó la captura de Cristian Antonio Segovia Flores, acusado de cometer un homicidio el pasado 4 de febrero en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
A las detenciones de este año se suma la de Inés de Jesús Zavala Bonilla, arrestado por orden judicial en Zacatecoluca, La Paz, por un homicidio agravado ocurrido en 2003. Según la PNC, el sujeto disparó contra la madre de la víctima durante una discusión, y uno de los proyectiles impactó a una niña de seis años, causándole la muerte. Zavala fue capturado en febrero de este año en San Marcos Lempa, Jiquilisco, Usulután.
La PNC reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la reducción de la impunidad en los crímenes que atentan contra la vida de los salvadoreños.
Principal
Accidentes de tránsito se han incrementado en este periodo de Navidad
El director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó que en lo que va del periodo de vacación navideña y fin de año, se han incrementado los accidentes de tránsito.
Amaya destacó que el incremento en los accidentes está dejando muchas personas fallecidas y es preocupante la cifra debido a que los conductores no están respetando el reglamento de Tránsito Terrestre.
“Hemos visto como en apenas 10 días hemos tenido un incremento bien crítico en los accidentes de tránsito” dijo el director de Protección Civil.
Según las autoridades, las tres causas principales de los accidentes de tránsito son: La distracción al volante por ir hablando por teléfono, como segundo lugar la excesiva velocidad y como tercera causa, manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Las autoridades piden a la población a ser más responsables y manejar con mucha precaución para no exponer su vida ni la de sus familiares o amigos.
Principal
Supervisan puestos de ventas de pólvora para garantizar una Noche Buena segura
Como parte del plan fin de año, las autoridades de Protección Civil realizaron verificaciones de las medidas de seguridad y legalidad de las salas de venta de productos pirotécnicos.
El objetivo es poder identificar que los negocios que comercializan estos productos estén cumpliendo con las medidas preventivas para evitar una tragedia.
En ese sentido, los inspectores están verificando que tengan rutas de evacuación, extintores, barriles con agua en caso se dé un incendio.
Estas inspecciones se llevan a cabo en el centro de San Salvador y a nivel nacional para que las fiestas de Noche Buena y fin de año sean seguras.Referencia geográfica
«Uno de los ejes principales de este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y legalidad en los puntos de venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de reducir riesgos», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Además, ha indicado que “No existe ningún producto pirotécnico completamente seguro. El riesgo siempre está presente. Si decide usar pólvora, hágalo con responsabilidad: sin alcohol, fuera del alcance de niñas y niños y evitando productos prohibidos».
Principal
Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.
Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.
Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.
Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.
Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.









