Nacionales
PNC captura a 16 criminales en Santa Ana, entre ellos los acusados por matar a un soldado en El Congo
La Policía Nacional Civil de Santa Ana, realizó un operativo, durante la madrugada de este pasado 24 de febrero, donde capturó a 16 criminales en el Congo y Coatepeque, entre los que se destacan los acusados de matar a un soldado ocurrido en noviembre de 2016 en El Congo, Santa Ana.
En total el operativo dio como resultado 16 detenciones y 2 intimaciones. Además, se realizaron 22 registros de allanamiento autorizados por el Juzgado Especializado de Instrucción y Juzgado Segundo de menores ambos del departamento de Santa Ana.
Entre los delitos de los que son acusados están: homicidio agravado, homicidio imperfecto, privación de libertad y organizaciones terroristas.
Los imputados fueron capturados en los cantones El Pezote, El Rodeo del Municipio del Congo y el Cantón el Tinteral del Municipio de Coatepeque. Además, según información policial, esta estructura está siendo investigada por los feminicidios que han ocurridos en la zona.

Estas capturan resuelven dos casos asesinatos: el primero es el asesinato del soldado Arnoldo Antonio Mendoza Avilés de 26 años, ocurrido el 12 de noviembre de 2016, en el municipio El Congo.
El segundo caso que se resuelve es el día 14 de enero de 2017, en el caserío los Planes del Cantón Piletas del municipio de Coatepeque, donde fue asesinado Saúl Antonio Cruz Méndez de 40 años, quien era un supuesto miembro de estructuras terroristas.
Esta organización criminal no solo delinque en Santa Ana sino que también tiene presencia en el departamento de la Libertad.
Los capturados son los siguientes:
- Cristian Anderson Mejía Melara 22 años
- José Carlos Ávila Fuentes de 26 años
- Carlos Ernesto Fajardo Zaldaña de 19 años
- Juan Carlos Rodríguez Guardado de 34 años
- Wilber Edenilson Fajardo Herrera de 27 años
- Israel de Jesús Ávila Mercado de 24 años
- Jorge Alberto Argumedo Anaya de 24 años
- José Luis Avelar Ramos de 19 años
- Roberto Carlos Rivera Martínez de 32 años
- Cristian Alberto Quijano Morales de 22 años
- César Orlando Aguirre Guerrero de 23 años
- Carlos Heriberto Hernández Mata de 31 años
- José Santos Muñoz Martínez de 22 años
- Walter Alexander Ávila Mercado de 23 años
- Douglas Alexander Romero Pérez de 39 años
- Mario Alexabi Cabrera Díaz de 30 años
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


