Nacionales
Plan Navideño 2020 reporta 51% menos de niños quemados en esta temporada de fin de año

Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil confirmaron en su último balance del Plan Navidad 2020, que hay una reducción de un 51% de emergencias de niños quemados en las fiestas de fin de año, sin embargo, ven con preocupación que menores de cuatros sean víctimas del descuido de sus padres y sufran quemaduras, especialmente con volcancitos.
La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que hasta la mañana de este domingo se registran 63 casos de personas quemadas, “13 son los nuevos casos que se reportaron ayer y lo más lamentable que hay cuatro niños menores de cinco años con lesiones originadas por pirotécnicos”, explicó a medios de prensa.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Héctor Ramos, dijo que las lesiones de menores quemados son en la cabeza, ojos y extremidades, originadas por la mala manipulación al encender volcancitos y morteros. La mayoría de los casos se han registrado en Santa Ana y San Salvador.
Lee también: Carolina Recinos: “El Salvador carece de herramientas legales para enfrentar el Covid-19
Ante esta situación, las autoridades de gobierno reiteraron el llamado para que los padres de familia sean más responsables en el cuido de sus hijos en estas fiestas de fin de año.
También, la comisionada presidencial informó que ayer se registraron 50 accidentes de tránsito en todo el país. En la temporada se han registrado 684 incidentes viales, 362 lesionados y 70 fallecidos.
Para evitar el incremento de personas lesionadas y fallecidos por accidente de tránsito, Carolina Recinos anunció que a partir de mañana van a intensificar los controles con alcohotest en todos los centros turísticos del país, con el objetivo de disminuir fatalidades por incidentes viales.
Nacionales
Capturan a sujetos responsables de vapulear a un joven en Apopa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos individuos acusados de agredir brutalmente a un joven en Apopa, quien falleció días después a causa de las lesiones.
Los detenidos fueron identificados como José Ernesto Cárcamo Henríquez y Douglas Javier Salazar Martínez, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta en la red social X.
Según las autoridades, el ataque ocurrió el pasado 24 de abril, cuando los capturados intentaron robar la motocicleta de la víctima y lo agredieron con objetos contundentes. Debido a la gravedad de las lesiones en la cabeza, el joven falleció el 26 de abril en un hospital.
El ministro Villatoro detalló que ambos sujetos están involucrados en más de diez casos de hurto y robo en distintos puntos del departamento de San Salvador.
«Con acciones como esta, nuestra Policía reafirma su compromiso con los salvadoreños. Junto con la @FGR_SV, nos encargaremos de que no salgan y paguen con décadas en prisión», advirtió el funcionario.
Aquellos tiempos donde se cometían actos de violencia y eran olvidados quedaron en el pasado, ahora a todo aquel que atente contra la integridad de otro salvadoreño le caerá el peso de la Ley.
Gracias al efectivo trabajo de nuestra @PNCSV, fueron ubicados y capturados los dos… https://t.co/MymDWxjN4Y pic.twitter.com/zfdDlsTBoR
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 27, 2025
Sucesos
Marea alta sorprende a turistas en playas salvadoreñas

Este domingo, turistas que visitaban distintas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por un inusual fenómeno de marea alta.
A través de redes sociales, usuarios compartieron videos que mostraban cómo las olas sobrepasaron los límites naturales, ingresando a ramadas y restaurantes ubicados en zonas cercanas a la playa.
Entre las playas afectadas se encuentran Garita Palmera y la Barra de Santiago, en el occidente del país, así como El Espino, en la región oriental.
La pronta intervención de los guardavidas de Protección Civil permitió evitar incidentes mayores. Hasta el cierre de esta nota, no se reportaban personas arrastradas por las corrientes de retorno, según informaron las autoridades.
#SUCESOS Los turistas que disfrutaban este domingo de las diversas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por la marea alta.
Más información: https://t.co/G54oN8MmH8 pic.twitter.com/nkrr7MEn7s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 27, 2025
Economia
Aumento al salario mínimo no afectará los empleos, impuestos ni la canasta básica

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desmintió que un incremento al salario mínimo afecte los empleos en el país, como han planteado algunos empresarios.
Aseguró que las unidades de investigación de la cartera de Estado cuentan con documentos y estudios que revelan que los despidos no están relacionados con aumentos salariales.
«Es una afirmación política y para meter miedo. No es cierto que se pongan en riesgo o en peligro los empleos; es totalmente falso», afirmó el funcionario.
Asimismo, indicó que un incremento salarial genera más empleos, ya que los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que dinamiza la economía nacional.
Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones a escala nacional para garantizar que ningún empleador reduzca la cantidad de trabajadores.
«El Ministerio se encargará de hacer las verificaciones pertinentes. Si recibimos denuncias de que algún empleador quiere despedir trabajadores, haremos las inspecciones necesarias y garantizaremos que eso no ocurra», agregó.
Finalmente, refutó que el aumento al salario mínimo provoque un alza en los precios de la canasta básica.
«Los incrementos en los productos tienen que ver con distintas variables; no tienen absolutamente nada que ver con el aumento al salario mínimo», puntualizó.