Nacionales
Plan Navideño 2020 reporta 51% menos de niños quemados en esta temporada de fin de año
Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil confirmaron en su último balance del Plan Navidad 2020, que hay una reducción de un 51% de emergencias de niños quemados en las fiestas de fin de año, sin embargo, ven con preocupación que menores de cuatros sean víctimas del descuido de sus padres y sufran quemaduras, especialmente con volcancitos.
La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que hasta la mañana de este domingo se registran 63 casos de personas quemadas, “13 son los nuevos casos que se reportaron ayer y lo más lamentable que hay cuatro niños menores de cinco años con lesiones originadas por pirotécnicos”, explicó a medios de prensa.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Héctor Ramos, dijo que las lesiones de menores quemados son en la cabeza, ojos y extremidades, originadas por la mala manipulación al encender volcancitos y morteros. La mayoría de los casos se han registrado en Santa Ana y San Salvador.
Lee también: Carolina Recinos: “El Salvador carece de herramientas legales para enfrentar el Covid-19
Ante esta situación, las autoridades de gobierno reiteraron el llamado para que los padres de familia sean más responsables en el cuido de sus hijos en estas fiestas de fin de año.
También, la comisionada presidencial informó que ayer se registraron 50 accidentes de tránsito en todo el país. En la temporada se han registrado 684 incidentes viales, 362 lesionados y 70 fallecidos.
Para evitar el incremento de personas lesionadas y fallecidos por accidente de tránsito, Carolina Recinos anunció que a partir de mañana van a intensificar los controles con alcohotest en todos los centros turísticos del país, con el objetivo de disminuir fatalidades por incidentes viales.
Principal
El país rompe récord y registra más de $3,600 millones en ingresos de divisas en 2025
La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que 2025 fue un excelente año para el turismo salvadoreño al recibir más de $3,600 millones en divisas, cifra nunca registrada en este rubro. «Hasta diciembre de 2025, El Salvador recibió 4.1 millones de visitantes internacionales, equivalentes a más de $3,600 millones en ingresos de divisas, lo que representa un crecimiento del 7 % en comparación con 2024. Es el ingreso de divisas más alto que hemos recibido en el sector turístico», afirmó la funcionaria.
Valdez remarcó que estas «son buenas noticias», y para este año se espera que continúe de la misma manera. «La meta que tenemos este año son 4.2 millones de visitantes internacionales y el ingreso de divisas que habíamos proyectado lo recibimos en 2025, así que vamos a hacer un reajuste», puntualizó.
Destacó que 2026 comenzó con bastante ímpetu, ya que en enero habrá diferentes actividades internacionales. Esta semana se desarrollan dos eventos de golf, uno en Ilopango y el otro en Zaragoza. «Esto ayuda a que se generen más ingresos de divisas en el país», afirmó.
Visitantes en diciembre
Diciembre de 2025 se convirtió en uno de los meses con más llegadas de visitantes internacionales a El Salvador. Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que el país recibió a 480,819 visitantes extranjeros en ese período.
Del total de visitantes, el 86 % fueron turistas (que se quedaron a dormir al menos una noche) y un 14 % fueron excursionistas (personas que hacen el viaje de día).
En ese sentido, la llegada de extranjeros representó un 11 % más que lo reportado en diciembre de 2024, cuando se registraron 431,674 visitantes internacionales; además, representa un 70 % de incremento respecto al mismo mes de 2019.
En detalle, el Mitur resaltó que de todos los visitantes, 412,000 fueron turistas, es decir, un 16 % de crecimiento con respecto a diciembre de 2024 y un 117 % comparado con el mismo período de 2019.
Según el Mitur, los principales países de residencia de los turistas fueron Estados Unidos (37 %), Guatemala (32 %) y Honduras (16 %), mientras que el resto del mundo representó un 15 %.
En cifras absolutas, de Estados Unidos se registraron 153,000 turistas; de Guatemala, 132,000, y de Honduras, 67,000.
Principal
Rescatan a mujer tras caer en un pozo en Colón
Una persona fue rescatada con vida después de caer a un pozo en la colonia Nuevos Horizontes, distrito de Colón, La Libertad Oeste. El rescate fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Equipo Táctico Operativo y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Los socorristas realizaron maniobras especializadas para descender, asegurar a la víctima y extraerla de forma segura, evitando que la situación se agravara
Tras el rescate, la persona recibió atención prehospitalaria en el lugar y luego fue trasladada a un centro asistencial para continuar con la atención médica correspondiente.
Principal
Viralizan caos cervecero en la Escalón
Varias cajas de cerveza quedaron esparcidas en el suelo luego de caer de un camión repartidor en Plaza Maya Cristal, ubicada en la colonia Escalón, San Salvador.
El incidente generó diversas emociones entre peatones y conductores


