Nacionales
Plan Control Territorial logra bajar los homicidios en los departamentos de mayor incidencia delincuencial

El Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado reducir los índices de criminalidad en lo que va de 2020, principalmente el delito de homicidio.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de los departamentos que contabiliza varios municipios sin asesinatos es La Paz, históricamente conocido por el índice delincuencial en las pasadas administraciones gubernamentales.
De los 22 municipios que integran ese departamento, en 10 de éstos no se contabilizan asesinatos. Entre esas localidades sin crímenes se encuentra San Pedro Nonualco, considerado como uno de los más violentos durante los gobiernos anteriores.
Otros de los departamentos que cuentan con varios municipios sin homicidios son San Miguel y Usulután, reconocidos por su alto índice de violencia en las últimas décadas.
La reducción también es notable en los departamentos de Chalatenango y Morazán. En 24 de los 33 municipios de Chalatenango, la Policía no reporta asesinatos en lo que va del año. Similar situación se vive en Morazán. En 16 municipios no se registran muertes violentas.
El Plan Control Territorial es la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele, con el objetivo de llegar a los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de los espacios.
Los logros obtenidos por la estrategia de seguridad son el resultado del trabajo de la operatividad de los policías, con el apoyo de los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, y la aplicación del orden y disciplina en los Centros Penales, así como el bloqueo de la comunicación desde su interior.
Nacionales
Detienen a conductor ebrio en La Libertad

La madrugada de este sábado, una intensa persecución policial se desarrolló en las cercanías de un punto de control vehicular en La Libertad Centro. Un individuo, identificado como Manuel Ulises Hernández, intentó evadir la justicia mientras conducía bajo los efectos del alcohol.
El incidente comenzó cuando Hernández, al notar la presencia del retén instalado en una de las principales arterias de la zona, decidió huir, lo que dio inicio a una serie de maniobras por parte de las autoridades para interceptarlo. Finalmente, la persecución culminó con la detención del infractor.
Hernández, quien conducía un vehículo con placas P 89 338, fue sometido a una prueba de alcoholemia, la cual arrojó un resultado de 123 ml de alcohol en aire aspirado. Debido a esta infracción, enfrentará cargas por conducción peligrosa.
Nacionales
Accidente en Los Planes de Renderos deja a dos personas lesionadas

Dos personas sufrieron un fuerte susto al caer con su vehículo particular por un barranco de 10 metros de profundidad en la carretera a Los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador.
El incidente, ocurrido en el kilómetro 6 de dicha carretera, dejó a los ocupantes del automóvil atrapados, lo que llevó a la intervención de los elementos de la Cruz Verde Salvadoreña para su rescate.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las víctimas recibieron atención médica inmediata en el lugar y fueron trasladadas a un hospital cercano para su recuperación.
Nacionales
Detienen a motociclista por conducción peligrosa

Un motociclista fue detenido por conducción peligrosa, tras resultar con 103 mg/dl de alcohol en aire espirado durante un control antidopaje efectuado por el Viceministerio de Transporte (VMT) el jueves por la noche.
El dispositivo fue instalado en la alameda Roosevelt de San Salvador y los equipos del VMT aplicaron varias pruebas a los conductores.
El objetivo es reducir los indicadores de siniestralidad por esta causa y salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Durante los controles, la Policía Nacional Civil (PNC) también verifica que los conductores porten la tarjeta de circulación de su vehículo y licencia de conducir vigente.
Las autoridades del VMT han intensificado los controles antidopaje en puntos estratégicos a escala nacional para hacer cumplir la nueva normativa de tránsito que incluye la cero tolerancia al alcohol y el retiro de la licencia durante un año.