Judicial
Peligroso pandillero de Soyapango vivirá 16 años en una bartolina por extorsionar a una familia trabajadora
El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a 16 años de prisión al pandillero Juan José Rivas Granados, de 28 años de edad, por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de la víctima con régimen de protección “Romeo”.
Según la declaración de la víctima había sido víctima del delito de extorsión en el año 2013, cuando sujetos de aspecto pandilleril llegaron a su negocio, el cual estaba ubicado en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, a exigirle que tenía que darles una cuota de 50 dólares semanales en concepto de “renta” para dejarlo trabajar tranquilo en la zona.
Durante todo un año le obligaron a cancelar la “renta” de maneras diferente, ya fuera entregándoles 50 dólares y en algunas ocasiones llegaba el ahora condenado a exigirle productos como bebidas alcohólicas, cigarros, tarjeta de recarga celular, entre otras cosas, como cuota de la “renta”.
La prueba testimonial presentada al juzgador coincide con la demás prueba presentada en el proceso, por lo cual no hubo ninguna duda para que Rivas juera declarado culpable del ilícito imputado.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


