Nacionales
Pandilleros que robaban en la playa El Tunco fueron eliminados por agentes policiales
Los turistas que eliminaron el sábado en la noche a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la bocana de la Playa El Tunco, de municipio de Tamanique, La Libertad, eran policías.
En el mismo hecho resultó otro pandillero, quien se dio a la fuga y de momento no ha sido detenido, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Un oficial de la subdelegación del puerto de La Libertad explicó que dos mujeres junto a dos policías que gozaban de licencia estaban cenando en el lugar, una de ellas se levantó y fue a buscar un baño a un rancho cercano.
«Al llegar al lugar, se encuentra a tres pandilleros que la privan de libertad y luego pide auxilio; los agentes al escuchar los gritos acuden donde estaba y se encuentran con los sujetos», sostuvo el oficial.
Los policías se encontraron con los pandilleros y en ese momento desenfundan sus armas de equipo y se defienden; ya que los sujetos les dispararon y se originó un tiroteo que dejó como saldo dos delincuentes eliminados y un tercero que huyó del lugar.
Mientras que la mujer que había sido privada de libertad no resultó herida, ni tampoco los dos agentes policiales.
En la zona donde ocurrió el tiroteo, se encontró un revólver y munición de la misma que eran propiedad de los pandilleros, según el reporte policial.
Los fallecidos fueron Leonardo Ronaldo Varela Orellana, de 20 años, y Alcides Fernando Leiva, de 18 años. Ambos eran residentes de la zona y anteriormente ya habían sido detenidos por agrupaciones ilícitas y robo.
Tanto Varela como Leiva ya habían sido detenidos anteriormente, pero seguían delinquiendo en la zona del río y desvío hacia Tamanique y en la carretera Litoral.
Por seguridad y tener reserva de identidad de acuerdo al artículo 307 del Código Procesal Penal, los nombres de los policías detenidos no fueron dados a conocer.
La información fue brindada a la tarde del miércoles durante una conferencia de prensa realizada en el Cuartel Central de la Policía.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


