Nacionales
Pacientes recuperados de COVID-19 superan la cifra de contagios diarios en El Salvador
En El Salvador se registra una disminución sostenida de los casos diarios de la COVID-19 desde hace octubre del presente año. Sin embargo, en diciembre se ha identificado un descenso significativo de los contagios, pues se han registrado menos de 100 casos al día.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó dos fallecidos por la enfermedad, 47 nuevos casos de la COVID-19, y 108 personas recuperadas; por lo tanto, la cantidad de recuperados está superando la cifra de nuevos casos diarios.
De igual forma, el 16 de diciembre se identificaron 53 casos, y el 15 de ese mismo mes fueron 55. Por lo tanto, las medidas anticipadas que tomó el gobierno para abordar la pandemia han sido claves para que el país registre las cifras actuales.
Una de estas medidas fue la preparación del sistema de salud con equipamiento y tecnología para atender a los pacientes. Actualmente, hay amplia disponibilidad de camas hospitalarias, y según informó el presidente de la república, Nayib Bukele, el Hospital El Salvador está al 15 % de su capacidad. También dijo que hay 1,800 camas hospitalarias vacías para atender pacientes con la COVID-19. «El Hospital El Salvador tiene 1,000 camas, y hay menos de 130 personas hospitalizadas. Gracias a Dios estamos preparados para esto», manifestó el presidente Bukele durante el acto de inauguración del periférico Claudia Lars.
De igual forma, el Hospital El Salvador ha permitido la recuperación de más de 9,000 personas que han ingresado al centro hospitalario. Hasta la fecha, se identifica que a escala nacional hay 12,186 casos activos de COVID-19, de los cuales, 28 se encuentran en estado crítico, 198 graves, 3,888 moderado, 4,014 estables y 4,347 asintomáticos.
Las autoridades de Salud han explicado que la vacunación es la principal estrategia para protegerse de la infección por coronavirus. Hasta el 16 de diciembre se identificaba un total de 9,466,222 dosis de vacunas anti-COVID-19 aplicadas a escala nacional. De estas, 9,444,399 han sido colocadas a salvadoreños y 21,823 a extranjeros. Este día se desarrollará una nueva jornada de vacunación dominical, y los más de 160 centros de vacunación están habilitados para administrar el fármaco.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









