Nacionales
Pacientes recuperados de COVID-19 superan la cifra de contagios diarios en El Salvador
En El Salvador se registra una disminución sostenida de los casos diarios de la COVID-19 desde hace octubre del presente año. Sin embargo, en diciembre se ha identificado un descenso significativo de los contagios, pues se han registrado menos de 100 casos al día.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó dos fallecidos por la enfermedad, 47 nuevos casos de la COVID-19, y 108 personas recuperadas; por lo tanto, la cantidad de recuperados está superando la cifra de nuevos casos diarios.
De igual forma, el 16 de diciembre se identificaron 53 casos, y el 15 de ese mismo mes fueron 55. Por lo tanto, las medidas anticipadas que tomó el gobierno para abordar la pandemia han sido claves para que el país registre las cifras actuales.
Una de estas medidas fue la preparación del sistema de salud con equipamiento y tecnología para atender a los pacientes. Actualmente, hay amplia disponibilidad de camas hospitalarias, y según informó el presidente de la república, Nayib Bukele, el Hospital El Salvador está al 15 % de su capacidad. También dijo que hay 1,800 camas hospitalarias vacías para atender pacientes con la COVID-19. «El Hospital El Salvador tiene 1,000 camas, y hay menos de 130 personas hospitalizadas. Gracias a Dios estamos preparados para esto», manifestó el presidente Bukele durante el acto de inauguración del periférico Claudia Lars.
De igual forma, el Hospital El Salvador ha permitido la recuperación de más de 9,000 personas que han ingresado al centro hospitalario. Hasta la fecha, se identifica que a escala nacional hay 12,186 casos activos de COVID-19, de los cuales, 28 se encuentran en estado crítico, 198 graves, 3,888 moderado, 4,014 estables y 4,347 asintomáticos.
Las autoridades de Salud han explicado que la vacunación es la principal estrategia para protegerse de la infección por coronavirus. Hasta el 16 de diciembre se identificaba un total de 9,466,222 dosis de vacunas anti-COVID-19 aplicadas a escala nacional. De estas, 9,444,399 han sido colocadas a salvadoreños y 21,823 a extranjeros. Este día se desarrollará una nueva jornada de vacunación dominical, y los más de 160 centros de vacunación están habilitados para administrar el fármaco.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


