Connect with us

Nacionales

Orquesta Sinfónica de El Salvador presentó su Segunda Temporada 2022

Publicado

el

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

Brahms y Schumann protagonizan la segunda temporada 2022 de la OSES.

En el año de su centenario, la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) presentó el primer concierto de la Segunda Temporada 2022 titulada “Brahms y Schumann”, en el Teatro Nacional de San Salvador, este 26 de mayo.

Bajo la dirección del maestro Martín Corleto, -director titular-, la OSES deleitó al público con la obra “Obertura del festival académico, op. 80” de Johannes Brahms, una magnífica creación que incluye canciones estudiantiles y la célebre “Gaudeamus igitur”, himno universitario cantado inicialmente en universidades alemanas.

Johannes Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833, aunque pasó gran parte de su vida profesional en Viena, lugar donde murió en 1897.

Fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán considerado uno de los más grandes exponentes del Romanticismo.

Para cerrar el concierto , el programa interpretado por los músicos salvadoreños eligió la Sinfonía n.° 1 en si bemol mayor, op. 38, “La primavera” de Robert Schumann, estrenada en Leipzig el 31 de marzo de 1841.

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

En una carta al director de orquesta Wilhelm Taubert, Schumann refiere: “¿Acaso percibes un poco el anhelo de la primavera en tu orquesta mientras tocan? Tal era mi propósito en mente cuando escribí -la sinfonía- en enero de 1841. Me gustaría que la trompeta al inicio sonara como si viniera de lo alto, como un llamado a despertar. Más adelante en la introducción, deseo que la música muestre cómo el mundo se torna verde, tal vez con una mariposa revoloteando por los aires, y más tarde, en el Allegro, mostrar cómo todos los elementos de la primavera van cobrando vida… Estas ideas, sin embargo, vinieron a mi mente hasta que la obra estaba concluida.” (Texto: Dra. Isabel Ladrón de Guevara, Facultad de Música, Universidad Veracruzana).

Robert Schumann nació en Zwickau (Alemania), en 1810, fue un prominente compositor, pianista y crítico musical del siglo XIX, es considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical.

En total serán cuatro los conciertos que acercarán al público salvadoreño las selectas obras de los maestros Brahms y Schumann a través de la Segunda Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Programación:

9 de junio, Teatro Presidente, 7:00 p. m.
23 de junio, Teatro Presidente, 7:00 p. m.
7 de julio, Teatro Presidente, 7:00 p. m.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído