Nacionales
Operativo coordinado por Interpol incautó 28 toneladas de explosivos en Sudamérica
«La Operación Claymore (del 11 de agosto al 11 de octubre de 2024) reunió a las fuerzas del orden de nueve países para combatir el robo, el contrabando y el tráfico de explosivos y materiales relacionados», informó la organización internacional de cooperación policial.
Durante le operación, se incautaron también 93.000 metros de cordón detonante y mecha de seguridad, 205 granadas, 73.000 detonadores y miles de kilos de precursores químicos.
Según Interpol «el comercio de estos materiales está estrechamente vinculado al crimen organizado y a los grupos armados, ya que los artefactos explosivos improvisados se utilizan para una variedad de actividades delictivas, desde ataques terroristas y violencia territorial hasta robos y ataques a las fuerzas de seguridad».
Participaron del operativo fuerzas de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
En Ecuador, que enfrenta un aumento de la violencia por parte de grupos armados, la policía confiscó ocho bloques de explosivos de demolición C4, 30.000 cartuchos de municiones de diferentes calibres, 620 cargadores, 15 granadas de mano y 750 cilindros de heroína.
La policía colombiana allanó una fábrica de explosivos improvisados en donde se incautaron 3.000 artefactos explosivos fabricados con cantimploras metálicas y 800 artefactos improvisados tipo granada, entre otros, mientras que, en Perú, incautaron 16 toneladas de material explosivo y detuvieron 22 personas.
En Brasil, las autoridades encontraron 900 kg de emulsión explosiva y 240 detonadores en un camión, y en Argentina detuvieron a un sospechoso de fabricar un artefacto explosivo que detonó en una residencia en Estados Unidos dejando dos heridos.
El secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza, señaló en el comunicado: «Estamos viendo un aumento preocupante de grupos terroristas, crimen organizado y bandas que utilizan explosivos, desde ataques violentos hasta operaciones mineras ilegales».
«Esta operación exitosa en Sudamérica demuestra que estamos avanzando, pero la amenaza es real y global», dijo Urquiza.
Principal
Salvadoreños regresan al país para disfrutar el Año Nuevo con sus familias
Cientos de salvadoreños y turistas que viven en el extranjero regresan al país para pasar la Navidad y recibir el año nuevo con sus familiares.
El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es testigo de los recibimientos que mezclan abrazos, lágrimas y sonrisas.
Muchos compatriotas comentan que esperan con ansias estas fechas para regresar al país, impulsados por la transformación que vive El Salvador en materia de seguridad y turismo.
Se espera que, entre el 1.° de diciembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, el Aeropuerto Internacional de El Salvador atienda más de 500,000 pasajeros.
Principal
Refuerzan atención de emergencias en fin de año en El Salvador
El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones de primera respuesta, está monitoreando todo el país en las festividades de fin de año.
Son más de 100,000 personas las que están trabajando en el Plan Fin de Año 2025 para garantizar espacios seguros, ordenados y accesibles para los salvadoreños y visitantes extranjeros.
En playas y balnearios hay 342 guardavidas desplegados para dar cobertura a 170 puntos estratégicos. También los equipos tácticos operativos de Protección Civil se han activado.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dispone de 700 elementos a escala nacional para atender incendios y otras emergencias, además de inspeccionar la venta de productos pirotécnicos en los últimos días del año.
El Ministerio de Salud, como parte de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, ha instalado personal en los diversos centros turísticos para dar asistencia a los visitantes.
También el Ministerio de Obras Públicas se ha incorporado en todo el país con una serie de acciones y está dando cobertura en más de 45 intersecciones ejerciendo control de semáforos y flujo vehicular. Mantiene presencia con 1,250 controles vehiculares, 250 dispositivos para agilizar el tráfico y 1,000 puntos de control de tránsito terrestre.
Principal
Temperaturas de hasta 36 grados Celsius para este domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este domingo, será un día bastante caluroso, con parámetros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en poblados de San Miguel y La Unión.
El Marn también indicó que este día existe la probabilidad de lluvias en diferentes puntos del país, con mayores posibilidades durante la tarde y noche.
«Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con posibles lluvias en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y sectores de la zona norte. Por la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en sectores de la zona central», detalló el reporte de Medio Ambiente.
Este domingo la velocidad promedio del viento rondará entre los 10 y 20 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas









