Connect with us

Nacionales

Número de DUI se tomará para realización de todo trámite con Hacienda

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma tributaria que permitirá homologar el Documento Único de Identidad (DUI) con el Documento de Identificación Tributaria (NIT), para eliminar la burocracia y modernizar la tramitología de actividades económicas en el país.

El parlamento avaló con 79 votos la reforma a la ley del registro y control especial de contribuyentes al fisco, para unificar ambos documentos para la simplificación de los procesos hacendarios.

«De ahora en adelante, tu DUI será también tu NIT» ponderó el presidente Nayib Bukele en su mensaje en su cuenta oficial de Twitter, agregando que «decisiones sencillas, que por alguna razón no se tomaban antes (tal vez estaban ocupados en otras cosas), pero que ayudarán a hacer todo menos engorroso y sencillo, a reducir la tramitología y a modernizar nuestro país».

El Gobierno del presidente Bukele presentó al congreso esta reforma, junto a otras iniciativas, como parte de un paquete de normas que buscan mejorar la economía del país y la calidad de vida de los salvadoreños.

La enmienda establece que el número del DUI se tomará para efectos tributarios para los contribuyentes inscritos en el Sistema de Registro de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de Hacienda.

Las refomas a la legislación solo es aplicable para personas naturales pues las jurídicas a quienes simpre se les asignará el NIT el cual una vez expedido no podrá modificarse o asignarse a terceros contribuyentes.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, por su parte, también celebró la unificación de estos dos documentos y dijo quen esta acción traerá muchos beneficios al país.

«Seguimos avanzando por el camino correcto en la simplificación de trámites que nos permitirá migrar a una transformación real en las instituciones de Gobierno», escribió Mena en su cuenta oficial de Twitter.

El subjefe de bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, también reconoció la importancia de esta enmienda tributaria.

«La reforma contiene un paso hacia la digitalización y uso de las tecnologías de información para la gestión pública», destacó el legislador de la bancada cian, previo a la votación del dictamen favorable de la comisión de Hacienda.

Por: Diario El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador acoge el VI Congreso Internacional Distrito Creativo

Publicado

el

El Salvador recibió del 12 al 14 de noviembre de 2025 el VI Congreso Internacional Distrito Creativo, un evento que reunió a jóvenes, emprendedores y expertos de toda Latinoamérica para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento cultural.

Previo al inicio del congreso, la Primera Dama Gabriela de Bukele destacó en sus redes sociales la importancia de este encuentro: “Nuestro país es sede del VI Congreso Internacional Distrito Creativo ‘Construyendo el futuro con arte, cultura y tecnología’. Nos llena de orgullo recibir a tantos jóvenes y ponentes llenos de ideas, pasión y ganas de construir un mejor futuro. Espero que cada proyecto, cada propuesta y cada conversación en este congreso los acerque a cumplir sus sueños. Hoy somos un país que cree, promueve y apoya la creatividad, las artes y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo y la transformación de la vida nuestra niñez y juventud”.

El congreso se llevó a cabo en espacios como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el CEDART Interactivo y la Plaza Libertad, ofrecerá una combinación de conferencias, talleres, laboratorios y ferias de emprendimiento creativo. Entre las actividades destacan talleres de robótica, producción audiovisual, creación musical y artesanías, así como laboratorios de realidad virtual y prototipado.

Uno de los eventos centrales será el Desafío Naranja, competencia dirigida a jóvenes de 14 a 25 años que presentan sus proyectos culturales y creativos, con mentorías, presentaciones en vivo y posibilidades de incubación y financiamiento.

 

El VI Congreso Internacional Distrito Creativo es organizado por la Dirección Nacional de Arte del Ministerio de Cultura en conjunto con la Fundación Fil-Armonía de República Dominicana, y cuenta con la participación de instituciones como el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El evento busca posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación cultural, creatividad y emprendimiento, al mismo tiempo que ofrece a jóvenes y profesionales un espacio para intercambiar ideas, generar proyectos y fortalecer la economía creativa del país.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador adquiere chips NVIDIA b300 para impulsar su “ia soberana” con energía geotérmica

Publicado

el

El Salvador dio un nuevo paso hacia la construcción de su propio ecosistema de inteligencia artificial, tras anunciar la adquisición de chips NVIDIA B300, uno de los procesadores más avanzados del mundo para cargas intensivas de IA. La información fue confirmada por la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) a través de su cuenta oficial en X.

Según detalló la entidad, la decisión fue tomada luego de una reunión entre el Presidente Nayib Bukele y Aaron Ginn, CEO y cofundador de Hydra Host, una empresa radicada en Miami especializada en infraestructura de datos y gestión de GPU a gran escala. Hydra Host administra actualmente GPU en más de 50 centros de datos alrededor del mundo.

Los nuevos procesadores serán enviados al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, creado tras la aprobación de la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías, avalada por la Asamblea Legislativa a inicios de 2025.

Continuar Leyendo

Principal

Mercado San Miguelito abrirá sus puertas éste sábado 15 de noviembre

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció la apertura del renovado Mercado San Miguelito, que comenzará a atender al público a partir de mañana, desde las 7:00 a.m., marcando un nuevo capítulo para uno de los centros de comercio más emblemáticos de San Salvador.

El Mandatario hizo un llamado a la población y a los vendedores a mantener el orden, la higiene y la responsabilidad dentro del recinto, como parte esencial del funcionamiento del nuevo espacio.

“Así ganamos todos: ellos, sus familias, sus clientes y nuestro país”, afirmó el Presidente Bukele, resaltando que el buen uso del mercado beneficiará directamente a las familias que dependen del comercio y a la ciudadanía que busca espacios seguros y ordenados para realizar sus compras.

La reapertura del Mercado San Miguelito representa un avance en la modernización de los espacios públicos, ofreciendo mejores condiciones para los comerciantes y una experiencia más agradable y segura para los visitantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído