Connect with us

Nacionales

Nueve de cada 10 apoyan el régimen de excepción, dice encuesta Fundaungo

Publicado

el

La más reciente encuesta de opinión dada a conocer ayer por la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) reveló que el 89.8 % (casi nueve de cada 10) de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la implementación del régimen de excepción, una medida constitucional aplicada por el Gobierno en el combate a las pandillas que ha logrado grandes resultados.

Desde el 27 de marzo de este año, cuando la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, decretó el régimen de excepción en todo el territorio nacional, la medida ha sido prorrogada ocho veces, a fin de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tenga las herramientas jurídicas necesarias para el combate de los grupos delincuenciales.

Otro elemento que se desprende de la encuesta de Fundaungo conocida ayer es que el 69.5 % de la población consultada está de acuerdo con que los menores de edad que pertenecen a las pandillas y que ya han sido capturados por las autoridades sean procesados como adultos.

Históricamente, estos grupos terroristas se nutrieron de menores de edad que, a falta de oportunidades de superación, los veían como una especie de refugio y apoyo, pasando a formar parte de sus filas.

Estos resultados de la encuesta demuestran que las críticas de diversos grupos opositores no tienen fundamentos, ya que la población salvadoreña sí tiene una percepción importante de que existe mayor nivel de seguridad.

El presidente Nayib Bukele ha reiterado que la prioridad dentro de su estrategia siempre será la paz y la tranquilidad de la población salvadoreña, restando importancia a las voces opositoras, que velan más por los derechos de los pandilleros.

«Los grandes medios internacionales siguen con sus ataques a nuestra guerra contra pandillas, pero hay dos cosas que ya no pueden ocultar: que está funcionando y que los salvadoreños están felices con su implementación», expuso el mandatario.

Los resultados obtenidos con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción son muy buenos, principalmente con la captura de 59,307 pandilleros en los meses en que ha estado en aplicación.

Además, se han incautado más de $1.5 millones en efectivo provenientes de actividades ilícitas; asimismo, drogas, armas, munición, vehículos y celulares también forman parte de los recursos que se han decomisado.

El régimen de excepción tiene vigencia hasta el 17 de diciembre; de hecho, Fundaungo consultó sobre el apoyo de que sea prorrogado, obteniendo que el 79.4 % expresó que está de acuerdo o muy acuerdo con que se extendiera.

Los artículos 29, 30 y 31 de la Constitución de la República avalan al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa decretar el régimen de excepción y, a su vez, las prórrogas que sean necesarias si las causas que motivaron su aprobación aún prevalecen.

Con la fase V del Plan Control Territorial, las autoridades de seguridad continúan capturando a pandilleros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks

Publicado

el

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.

El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.

Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.

Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.

El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.

La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Principal

Reportan camión volcado en la curva del Papaturro

Publicado

el

Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.

De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.

El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos

Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído