Nacionales
«No se pueden tener símbolos de pandillas en ningún lado»: Presidente Bukele sobre destrucción de lápidas con distintivos de pandillas
Tras las expresiones de crítica de parte de organismos internacionales contra la destrucción de lápidas en tumbas de miembros de pandillas en El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó un video en sus redes sociales donde asegura que esto se ha hecho porque las recientes leyes aprobadas en el país así lo establecen.
El video recoge parte de las palabras del presidente Bukele durante una conferencia de prensa esta semana, en las que detalla que la Ley de Proscripción de Pandillas, aprobada por la actual Asamblea Legislativa, mandata que no pueden existir símbolos que hagan apología a las pandillas en ningún sitio, por lo que la destrucción de lápidas está amparada en la ley.
«Cuando la Dirección de Centros Penales sacó a los reos para que fueran a destruir las lápidas y las tumbas de los pandilleros. La gente lo aplaudió aquí y afuera. Pero, inmediatamente saltaron algunas organizaciones internacionales y de derechos humanos que por qué estábamos violando los derechos de los pandilleros muertos y de los familiares que van a esa tumba a enflorar a su ser querido», comentó.
¿Por qué destruimos las lápidas en las tumbas de los pandilleros?#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/DUHUFKSdBG
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2022
«Nosotros no estamos prohibiendo que los pandilleros tengan tumba. Estamos prohibiendo que la tumba diga “Mara Salvatrucha” o “Barrio 18”. Simplemente porque, en El Salvador, a partir de la aprobación de la Ley de Proscripción de Pandillas están prohibidos esos símbolos. No se pueden tener símbolos de pandillas en ningún lado, ni en el grafiti, ni en la casa, ni en el cuerpo, ni en la tumba», explicó el mandatario.
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha movilizado a reos en fase de confianza a distintos cementerios de todo el país para destruir las lápidas de las tumbas de miembros de pandillas, donde otros terroristas se concentraban para conmemorar la memoria de sus compañeros fallecidos. Ante esto, las autoridades tomaron la decisión de hacer cumplir la ley y destruir estos espacios de apología a estas estructuras criminales.
Bukele recordó la experiencia de Alemania cuando se decidió penalizar por ley toda expresión que hiciera apología al nazismo. El mandatario señaló que es necesario erradicar de raíz todo aquello que sienta un mal precedente para la historia de un país si se busca un cambio real y una solución a problemáticas como las pandillas.
Además, el mandatario reiteró que continuarán con los esfuerzos con combatir a estos grupos criminales en todo el territorio salvadoreño. Actualmente, gracias a la implementación del Plan Control Territorial y la vigencia del régimen de excepción, se ha logrado una reducción histórica de la violencia y la criminalidad en todo El Salvador.
Principal
PGR ofrece servicios móviles en diferentes puntos de El Salvador
La Procuraduría General de la República desplegó su primera Procuraduría Auxiliar Móvil, acercando sus servicios de asistencia jurídica y sicológica a zonas donde la población tiene dificultades para desplazarse a las sedes institucionales.
Para este proyecto la institución dispone de dos camiones, dos microbuses y profesionales del derecho y de sicología que atenderán casos de familia, laborales, niñez y adolescencia, mediación, derechos patrimoniales, atención a la mujer y atención psicosocial.
Además «contempla la posibilidad de realizar visitas domiciliarias en aquellos casos en que, por condiciones de salud u otras circunstancias debidamente valoradas, las personas no puedan trasladarse a una sede institucional», informó la PGR.
Esta modalidad de servicio inició este 27 de febrero en el distrito de San Jorge, en San Miguel y se irá desplazando a otros lugares.
Agenda de despliegue:
Para el 3 de marzo, la Procuraduría Auxiliar Móvil será instalada en el distrito de Guazapa, en el departamento de San Salvador; el 9 de marzo en el distrito de Santiago Texacuangos, San Salvador, y el 13 de marzo en la comunidad Isla La Pirraya, Usulután.
Estas unidades atenderán de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en puntos accesibles para la población, informó la institución.
Principal
Reparan fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa en San Salvador
Cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) repararon una fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa, en el tramo que del redondel México conduce hacia la 25 avenida Norte, en el distrito capital de San Salvador.
Los trabajos incluyeron la sustitución de un tramo de dos metros de tubería de seis pulgadas de PVC que se encontraba dañado. Personal técnico intervino directamente en la red de distribución para solventar la afectación y restablecer el servicio de manera eficiente, tras varias horas de labores en la zona.
Para agilizar la reparación y garantizar una intervención integral, se utilizó maquinaria pesada en la excavación y el posterior aterrado del área intervenida, lo que permitió habilitar nuevamente la circulación vehicular en el sector, una de las vías con alto flujo en la capital.
La autónoma atiende incidencias en el sistema procurando el abastecimiento continuo a los usuarios en los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la infraestructura hídrica y reducir pérdidas de agua potable.
Principal
DoctorSV lidera descargas en iPhone y Android en El Salvador
La aplicación DoctorSV figura como la más descargada en El Salvador tanto en dispositivos iPhone como en Android, de acuerdo con publicaciones compartidas por la cuenta BlackMaps, que retoma datos de plataformas de análisis de tiendas digitales.
En su más reciente mapa regional, BlackMaps señala que DoctorSV ocupa el primer lugar en descargas dentro del ecosistema iPhone en el país. La gráfica cita como fuente a Appfigures, empresa especializada en el monitoreo y estimación de rendimiento de aplicaciones móviles en mercados internacionales.
Este resultado se suma a reportes anteriores en los que la aplicación también aparecía como líder en descargas en dispositivos Android (más de 500,000) en El Salvador, según métricas divulgadas previamente sobre el comportamiento de la tienda Google Play en la región.
El comparativo latinoamericano muestra contrastes entre países, donde predominan aplicaciones de entretenimiento, streaming o redes sociales. En el caso salvadoreño, destaca una plataforma enfocada en servicios de salud digital.
DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno que ofrece atención médica gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante consultas por videollamada y apoyo de herramientas de inteligencia artificial para la evaluación inicial de síntomas.
Según datos oficiales difundidos por las autoridades de Salud, la plataforma registra entre 10,000 y 11,000 consultas programadas diariamente. Además de la orientación médica, los usuarios pueden recibir indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y retirar medicamentos en farmacias con cobertura nacional.


