Nacionales
«No se pueden tener símbolos de pandillas en ningún lado»: Presidente Bukele sobre destrucción de lápidas con distintivos de pandillas
Tras las expresiones de crítica de parte de organismos internacionales contra la destrucción de lápidas en tumbas de miembros de pandillas en El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó un video en sus redes sociales donde asegura que esto se ha hecho porque las recientes leyes aprobadas en el país así lo establecen.
El video recoge parte de las palabras del presidente Bukele durante una conferencia de prensa esta semana, en las que detalla que la Ley de Proscripción de Pandillas, aprobada por la actual Asamblea Legislativa, mandata que no pueden existir símbolos que hagan apología a las pandillas en ningún sitio, por lo que la destrucción de lápidas está amparada en la ley.
«Cuando la Dirección de Centros Penales sacó a los reos para que fueran a destruir las lápidas y las tumbas de los pandilleros. La gente lo aplaudió aquí y afuera. Pero, inmediatamente saltaron algunas organizaciones internacionales y de derechos humanos que por qué estábamos violando los derechos de los pandilleros muertos y de los familiares que van a esa tumba a enflorar a su ser querido», comentó.
¿Por qué destruimos las lápidas en las tumbas de los pandilleros?#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/DUHUFKSdBG
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2022
«Nosotros no estamos prohibiendo que los pandilleros tengan tumba. Estamos prohibiendo que la tumba diga “Mara Salvatrucha” o “Barrio 18”. Simplemente porque, en El Salvador, a partir de la aprobación de la Ley de Proscripción de Pandillas están prohibidos esos símbolos. No se pueden tener símbolos de pandillas en ningún lado, ni en el grafiti, ni en la casa, ni en el cuerpo, ni en la tumba», explicó el mandatario.
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha movilizado a reos en fase de confianza a distintos cementerios de todo el país para destruir las lápidas de las tumbas de miembros de pandillas, donde otros terroristas se concentraban para conmemorar la memoria de sus compañeros fallecidos. Ante esto, las autoridades tomaron la decisión de hacer cumplir la ley y destruir estos espacios de apología a estas estructuras criminales.
Bukele recordó la experiencia de Alemania cuando se decidió penalizar por ley toda expresión que hiciera apología al nazismo. El mandatario señaló que es necesario erradicar de raíz todo aquello que sienta un mal precedente para la historia de un país si se busca un cambio real y una solución a problemáticas como las pandillas.
Además, el mandatario reiteró que continuarán con los esfuerzos con combatir a estos grupos criminales en todo el territorio salvadoreño. Actualmente, gracias a la implementación del Plan Control Territorial y la vigencia del régimen de excepción, se ha logrado una reducción histórica de la violencia y la criminalidad en todo El Salvador.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.


