Connect with us

Nacionales

Nicaragüense y un salvadoreño son condenados por matar a disparos a un policía en San Miguel

Publicado

el

Un ciudadano nicaragüense y un salvadoreño fueron condenados a 40 y 15 años de prisión respectivamente, por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, por su participación en el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los condenados son el extranjero Carlos Alberto Sánchez Larios, quien permanecerá en prisión durante cuatro décadas, debido a que fue él, quien según las investigaciones disparó contra el miembro de la corporación policial Dagoberto Parada Quintanilla.

El segundo individuo que fue sentenciado es Luis Manuel Ochoa González, quien recibió una pena de prisión de 15 años, pues tuvo una participación de cómplice durante la ejecución del crimen, el cual fue cometido el 28 de abril de 2016 en los alrededores del centro comercial Metrocentro, en la ciudad migueleña.

La tarde en la que ocurrió el homicidio, el agente Parada Quintanilla se encontraba de licencia, pero en su tiempo libre desarrollaba labores de taxista en dicha zona, y fue en ese momento que el nicaragüense, quien le efectuó varios disparos de arma de fuego, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de cometer el crimen, tanto el nicaragüense como el salvadoreño se dieron a la fuga en una motocicleta, pero elementos policiales en una patrulla los persiguieron y ambos fueron detenidos sobre el sector de la línea férrea en la colonia San Antonio de San Miguel. A Sánchez le decomisaron una pistola calibre 40 mlilímetros, la cual fue utilizada para cometer el crimen.

Ese año en que fue asesinado el agente Parada Quintanilla, El Salvador registró los asesinatos de más de 40 miembros de la institución a manos de los grupos de pandillas que delinquían en el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».

Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo

Publicado

el

Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.

Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.

Continuar Leyendo

Judicial

90 años de prisión para pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.

La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.

En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.

El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40  años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.

El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como  La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.

La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído