Nacionales
Ministro Rolando Castro advierte que sancionarán a las empresas que obliguen a sus empleados a protestar

Este viernes 8 de octubre, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que como responsable de tutelar los derechos de los trabajadores en El Salvador, impondrán sanciones a aquellas empresas que obliguen a sus empleados a participar de marchas o acciones de protesta.
Según Castro, el Ministerio de Trabajo ha recibido denuncias de parte de salvadoreños que han señalado que están siendo obligados a participar en marchas y protestas.
Ante esto, aseguró que, como ministerio, estarán pendientes de este tipo de acciones por parte de los empleadores y garantizó que se tomarán acciones para respetar la libertad de los trabajadores.
«Tenemos denuncias de este accionar de varias empresas, estamos procesando la información y verificación con nuestros equipos de inspección en los lugares denunciados. Las protestas son parte de una sociedad democrática, pero nunca bajo presión o acciones coercitivas. Empresa que obligue, presione o amenaza a un trabajador a cambio de salir a protestar, se deducirá responsabilidad en base a la ley. Somos un gobierno que no reprime protestas a pesar que a veces hacen acciones delictivas. Pero no toleraremos obliguen trabajadores para hacerlo», publicó el funcionario, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esta mañana, un grupo de sindicalistas del rubro textil se manifestaron en la zona franca ubicada en el municipio de San Marcos, en San Salvador. Los participantes denunciaron que los empresarios los han obligado a marchar contra el Gobierno salvadoreño y los están presionando para salir a las calles el próximo 17 de octubre, bajo amenazas de despido.
«Ellos están incitando y obligando al trabajador que salga a las calles, en contra de su voluntad. ¿Quién va a querer defender a Javier Simán cuando él ha sido uno de los explotadores del sector privado de trabajadores y hoy está pidiendo que salgan a las calles», expresó uno de los voceros del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña.
Principal
Un fallecido en accidente y dos detenidos por conducción peligrosa en oriente

Un hombre falleció en un accidente de tránsito, en el que chocaron de forma frontal un vehículo tipo sedan y un camión de carga, en la carretera Panamericana, en el sector de La Cima, San Miguel.
El percance se reportó entre 8:00 y 9:00 de la noche del viernes; miembros de Cruz Verde Salvadoreña de San Miguel, junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, acudieron al siniestro para brindar atención médica y rescatar a la víctima que había quedado atrapada en el vehículo tipo sedan.
Según Julio Portillo, miembro de Cruz Verde, la víctima fue rescatada y se le trasladó inmediatamente al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica. La víctima fue identificada como José Noé García Henriquez.
Mientras que en el departamento de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad. Uno de los detenidos es Francisco German Escobar Alfaro, de 71 años, que conducía una rastra con 220° de alcohol, en Pasaquina, La Unión Norte.
Mientras que el otro detenido fue identificado como Franklin David Fuentes Velásquez, de 22 años, que conducía un vehículo con 238° de alcohol. Este conductor ebrio provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 176 de la Ruta Militar, en La Unión Norte, donde una persona resultó lesionada.
Según la policía, ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor; mientras que a Fuentes Velásquez se le sumará el delito de lesiones culposas.
Principal
Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.
El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.
Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.
«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.
Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.
«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.
El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.
Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.
Principal
La Ruta de las Flores recibe a los turistas en el Festival de los Farolitos

El Festival de los Farolitos, una de las celebraciones más esperadas de la Ruta de las Flores, abrió sus puertas para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros
Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades gratuitas, que incluyen presentaciones artísticas, muestras culturales y un amplio menú gastronómico típico de la zona.
Este evento, que resalta la tradición y el encanto de los pueblos de la Ruta de las Flores, no solo fortalece el turismo, sino que también impulsa la economía local al congregar a familias, emprendedores y artistas en un ambiente lleno de color y alegría.