Nacionales
Ministro Rolando Castro advierte que sancionarán a las empresas que obliguen a sus empleados a protestar

Este viernes 8 de octubre, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que como responsable de tutelar los derechos de los trabajadores en El Salvador, impondrán sanciones a aquellas empresas que obliguen a sus empleados a participar de marchas o acciones de protesta.
Según Castro, el Ministerio de Trabajo ha recibido denuncias de parte de salvadoreños que han señalado que están siendo obligados a participar en marchas y protestas.
Ante esto, aseguró que, como ministerio, estarán pendientes de este tipo de acciones por parte de los empleadores y garantizó que se tomarán acciones para respetar la libertad de los trabajadores.
«Tenemos denuncias de este accionar de varias empresas, estamos procesando la información y verificación con nuestros equipos de inspección en los lugares denunciados. Las protestas son parte de una sociedad democrática, pero nunca bajo presión o acciones coercitivas. Empresa que obligue, presione o amenaza a un trabajador a cambio de salir a protestar, se deducirá responsabilidad en base a la ley. Somos un gobierno que no reprime protestas a pesar que a veces hacen acciones delictivas. Pero no toleraremos obliguen trabajadores para hacerlo», publicó el funcionario, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esta mañana, un grupo de sindicalistas del rubro textil se manifestaron en la zona franca ubicada en el municipio de San Marcos, en San Salvador. Los participantes denunciaron que los empresarios los han obligado a marchar contra el Gobierno salvadoreño y los están presionando para salir a las calles el próximo 17 de octubre, bajo amenazas de despido.
«Ellos están incitando y obligando al trabajador que salga a las calles, en contra de su voluntad. ¿Quién va a querer defender a Javier Simán cuando él ha sido uno de los explotadores del sector privado de trabajadores y hoy está pidiendo que salgan a las calles», expresó uno de los voceros del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña.
Nacionales
Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.
Nacionales
Protección Civil emite recomendaciones para prevenir descargas eléctricas durante lluvias

Las autoridades de Protección Civil recordaron que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país debido a las lluvias, y emitieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes por descargas eléctricas.
Entre las medidas destacan: no intentar retirar cables eléctricos del suelo por cuenta propia, evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico y no tocar cajas de luz.
La institución reiteró que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo para atender cualquier incidente. La población puede comunicarse al número 2081-0888 en caso de emergencia.
Sucesos
VIDEO | Pasajeros denuncian agresión verbal en microbús de la ruta 29

Usuarios del transporte colectivo denunciaron haber sido agredidos verbalmente por una mujer mientras viajaban en un microbús de la ruta 29.
El incidente fue grabado por algunos pasajeros, quienes captaron el momento en que la mujer insultaba a las personas dentro de la unidad. Al percatarse de que era filmada, la agresora exclamó: “Ya soy famosa”, según relataron los testigos.
De acuerdo con versiones de los pasajeros, la mujer podría padecer problemas psicológicos y requerir atención especializada. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.