Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo reitera que el Gobierno no permitirá la privatización del ISSS

Publicado

el

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no permitirá la privatización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tal y como lo promueven algunos diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa.

El Presidente Bukele reveló la tarde del lunes 24 de agosto la propuesta que se estudia en el seno de la comisión de salud del Congreso.

«Mientras todos estamos ocupados en la reapertura, en la Asamblea quieren lograr uno de los sueños de ARENA desde hace más de 20 años: Privatizar el Seguro Social y lo quieren hacer paso a paso, empezando HOY», informó el mandatario.

El documento presentado ante la comisión, que tienen entre los firmantes a los diputados Norman Quijano y Margarita Escobar, ambos de ARENA, pretende dar vida a una iniciativa de ley que deje en manos del Consejo Directivo el nombramiento del director y subdirector del ISSS, una facultad histórica que corresponde al Presidente de la República.

Esta misma ley en su artículo 8 se establece que el presidente del Consejo es el ministro de Trabajo que, cargo que recae en la actual administración a Castro y quien ya adelantó que el Gobierno no permitirá tal moción que acabe en privatización.

«El Presidente Nayib Bukele ha sido claro en no permitirá ni un alfiler con un viento privatizador, la salud es patrimonio del pueblo y debe defenderse», dijo Castro.

«Somos de la opinión que la salud es patrimonio del pueblo y debe ser pública, se debe mejorar, pero sin privatización», aclaró.

En cuanto al tema de la reapertura económica total que inició ayer, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decretara inconstitucional el decreto ejecutivo que normaba la reapertura en fases, subrayó que el «Gobierno tiene un plan interinstitucional mediante el cual trabaja sin descanso para protejer la vida de los salvadoreños».

A su juicio, el tema electoral ya está privando entre los diputados de la Asamblea Legislativa y por lo tanto, no se están aprobando iniciativas que traigan alivio y seguridad a la población en medio de la pandemia.

Como Ministerio de Trabajo, añadió, se tiene toda una planeación para verificar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas.

«Tenemos articuladas las 14 delegaciones haciendo inspecciones permanentes listas las 24 horas. El mandato del Presidente es proteger la salud y vida de los salvadoreños», acuerpó.

Finalmente dijo que, tras el asesinato del reconocido sindicalista Werder Meléndez, este Gobierno tiene el compromiso de velar porque se haga justicia y no permitir ni l impunidad ni repetición de hechos de este tipo.

Nacionales

Activan plan preventivo ante llegada de onda tropical

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro, liderada por Mario Durán, activó este jueves un despliegue de emergencia ante el ingreso de una onda tropical que generará lluvias y tormentas en las próximas horas.

Según informó Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal, 1,000 empleados municipales realizan trabajos preventivos y de mitigación en puntos vulnerables del distrito capital, así como en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Las precipitaciones y los vientos podrían provocar caídas de árboles, inundaciones urbanas, deslizamientos y crecidas súbitas de ríos y quebradas.

En el marco del Plan Invierno San Salvador Centro 2025, la municipalidad está lista para efectuar evacuaciones preventivas hacia 27 albergues equipados con logística de transporte, alimentación y asistencia médica. Además, German Muñoz, director de Desechos Sólidos, señaló que las cuadrillas refuerzan la limpieza de drenajes y alcantarillas para evitar anegaciones por acumulación de basura.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incendio consume vehículo en Santa Ana

Publicado

el

Un vehículo fue consumido por las llamas este jueves en el cantón La Laguna, del departamento de Santa Ana, según reportó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Los equipos de emergencia se movilizaron al lugar y ejecutaron maniobras para sofocar el fuego, que destruyó por completo el automotor. Posteriormente, iniciaron una inspección para determinar las causas del siniestro.

Las autoridades informaron que no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Trabajo anuncia erradicación del trabajo infantil en la construcción

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció este jueves que el trabajo infantil en el sector de la construcción ha sido erradicado por completo.

El funcionario destacó que este rubro se convierte en el segundo en alcanzar esta meta, como resultado de las acciones implementadas para proteger a la niñez y garantizar mejores condiciones de vida.

«Hemos adquirido un compromiso de luchar, de forma permanente, por la erradicación del trabajo de niños y niñas», afirmó Castro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído