2

Connect with us

Nacionales

MINISTRO DE TRABAJO: “Exfiscal estafó al Estado salvadoreño», pero Raúl Melara le dio sobreseimiento sin investigar

Publicado

el

Esta mañana de martes el ministro de trabajo Rolando Castro, dio ha conoce la premisa que pronto se le notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) para que abra una investigación contra el exfiscal general Douglas Meléndez.

Castro dijo que Douglas Meléndez habría cometido el delito de Estafa contra el Estado salvadoreño cuando fue gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), lugar que dejó por convertirse en fiscal general de la República y cobrar al cien por ciento su indemnización al salir de la autónoma por un monto de $34, 000.  

“Hemos descubierto que el ex Fiscal General Douglas Meléndez cuando fue gerente general interino de CEPA estafó al Estado Salvadoreño, presentaré informe a la fiscalía. Estos delitos de cuello blanco no pueden ser», señaló esta mañana el ministro de trabajo en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El funcionario dejó en claro que Dogulas Meléndez no tenía que haber cobrado la indemnización en su totalidad, sino de manera proporcional en base al cuadro y como lo manda la ley la cual correspondía al 50%.

“La dan como premio la indemnización, incluso en haber incurrido en la figura de abandono de trabajo, le dan el doble al darle $35 mil y fracción, este es erario público, es dinero del pueblo y eso es sagrado y debe respetarse.

Los que voy hacer en estos momentos lo presento ya a mi departamento jurídico para que mis abogados preparen el aviso para presentarlo a la fiscalía. Si un funcionario público se entera de algo y no lo notifica también cae en el delito de omisión, por lo tanto nosotros vamos a proceder porque hemos venido a aplicar como establece el mandato de ley y del presidente de la República, que es hacer las cosas justas. Estos delitos de cuello blanco deben de ser parte del pasado”, recalcó el ministro de trabajo.

Cobro de la indemnización.

En el mes de octubre de 2018 Duglas Meléndez confirmó en una entrevista radial que cobró su indemnización al 100%.

Me retiré por disolución laboral (de CEPA). Esto (que se ha dicho sobre mi retiro) es parte de la campaña de desprestigio. Si la institución así lo decidió (dar el 100% de indemnización) es decisión administrativa no de la persona que se retira”, expresó en su momento Meléndez.

Su afirmación se dio ante los cuestionamientos que le hiciera el expresidente Mauricio Funes mediante sus cuentas de redes sociales el “por qué el Fiscal Meléndez cobró $35 mil en CEPA correspondiente al 100% de indemnización si no fue despedido. Por retiró voluntario CEPA solo debió pagar un 42%. ¿Será que fue el pago por asegurar impunidad una vez en el cargo de Fiscal General?”, publicó Funes en aquel entonces.

Rolando Castro también señaló que también se están investigando otros casos similares al de Douglas Meléndez y que pronto serán dados a conocer para que le FGR tome cartas en el asunto.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Feligresía católica se congrega en el Centro Histórico para vivir la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo

Publicado

el

La feligresía católica se reunió este 5 de agosto en el Centro Histórico de San Salvador para vivir uno de los momentos más solemnes y significativos de las fiestas patronales: la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, una manifestación de fe que forma parte de la identidad espiritual y cultural del país.

Desde tempranas horas, fieles participaron en la elaboración de las tradicionales alfombras que adornan las calles por donde pasa la procesión con la imagen del Divino Salvador del Mundo. Estas expresiones reflejan la devoción y el compromiso de las familias salvadoreñas, en un entorno revitalizado gracias a los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la recuperación de espacios públicos.

La procesión, una de las principales actividades en honor al Divino Salvador del Mundo, partió desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y recorrió las calles del centro histórico hasta llegar a la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde miles de creyentes se congregaron para ser parte de esta tradición.

Gracias a las condiciones de seguridad que vive el país, la feligresía puede participar en estas celebraciones con total tranquilidad, fortaleciendo la convivencia y el disfrute de las tradiciones religiosas en espacios seguros y ordenados.

Asimismo, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se han desplegado en distintos puntos estratégicos para acompañar el desarrollo de esta y otras actividades. Equipos de primera respuesta, personal de salud y cuerpos de socorro permanecen atentos para brindar atención inmediata en caso de cualquier eventualidad.

El Gobierno reafirma su compromiso de garantizar que estas expresiones de fe se desarrollen en un ambiente seguro, permitiendo que la población viva plenamente sus tradiciones en el corazón de la capital.

Continue Reading

Nacionales

Turistas internacionales y la diáspora arriban al país para disfrutar las Vacaciones de Agosto

Publicado

el

Miles de turistas y de la diáspora salvadoreña arriban al país a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador para disfrutar las Vacaciones de Agosto, en un período en el que la terminal proyecta atender a más de 160,000 pasajeros entre llegadas, salidas y conexiones, del 1 al 9 de agosto.

Para responder al incremento en el flujo de viajeros, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en coordinación con las instituciones del Estado, ejecuta el Plan Aeroportuario de Agosto 2026, garantizando una operación ágil, segura y eficiente.

Los pasajeros que ingresan al país están siendo recibidos en la nueva Terminal de Llegadas, una infraestructura moderna diseñada para agilizar el ingreso y mejorar la experiencia de viaje. Ahora el aeropuerto cuenta con 73 posiciones migratorias, así como un sistema de equipaje con 12 bandas transportadoras capaces de procesar hasta 16,500 maletas por hora.

Como parte del compromiso de brindar una atención centrada en las personas, el aeropuerto ofrece una experiencia Family Friendly, con filas y posiciones migratorias preferenciales para familias, baños familiares, salas de lactancia, áreas lúdicas, espacios accesibles, sillas de ruedas, señalización especializada y personal capacitado para atender a los viajeros durante su paso por la terminal.

Más de 1,800 colaboradores de CEPA, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Turismo y la Autoridad de Aviación Civil trabajan de forma coordinada para mantener una operación eficiente durante toda la temporada vacacional.

Además de la atención en la terminal, los usuarios cuentan con una amplia oferta de servicios, entre ellos la Unidad Médica Aeroportuaria disponible las 24 horas, servicios Pet Friendly, opciones gastronómicas, establecimientos comerciales y más de 1,800 espacios de estacionamiento, complementados con 64 espacios para recoger pasajeros en la nueva Terminal de Llegadas.

Para facilitar la atención a los viajeros, CEPA mantiene habilitado el WhatsApp 7070-8312, donde los usuarios pueden consultar información sobre vuelos, objetos extraviados, estacionamiento, ubicación de servicios y resolver dudas antes o durante su paso por el aeropuerto.

Continue Reading

Nacionales

Aeropuerto Internacional de El Salvador recibe a las familias con activaciones Family Friendly

Publicado

el

Como parte de las acciones desarrolladas durante las Vacaciones de Agosto 2026, el Aeropuerto Internacional de El Salvador realiza diferentes activaciones Family Friendly, con el objetivo de brindar una bienvenida especial a las familias salvadoreñas y extranjeras que visitan el país durante esta temporada.

Las actividades incluyen la entrega de coronitas para niños libros y páginas para colorear, entre otras dinámicas pensadas para acompañar a los más pequeños durante su paso por la terminal aérea. Estas acciones buscan generar un ambiente alegre, cercano y entretenido desde el momento en que las familias llegan al aeropuerto.

Las activaciones complementan los servicios que ofrece el aeropuerto gracias a su certificación Family Friendly, entre ellos espacios migratorios para familias, baños familiares, salas de lactancia, áreas lúdicas, señalización especializada y personal capacitado para brindar orientación y asistencia.

Además, los restaurantes certificados Family Friendly ofrecen opciones dirigidas a niñas y niños, incluyendo menús infantiles y materiales recreativos para que puedan entretenerse mientras esperan junto a sus familias.

Nuestro compromiso es ofrecer una experiencia aeroportuaria más cómoda, accesible y amigable, fortaleciendo la atención a quienes viajan con niños y convirtiendo su llegada a El Salvador en un momento especial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído