Nacionales
MINISTRO DE TRABAJO: “Exfiscal estafó al Estado salvadoreño», pero Raúl Melara le dio sobreseimiento sin investigar

Esta mañana de martes el ministro de trabajo Rolando Castro, dio ha conoce la premisa que pronto se le notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) para que abra una investigación contra el exfiscal general Douglas Meléndez.
Castro dijo que Douglas Meléndez habría cometido el delito de Estafa contra el Estado salvadoreño cuando fue gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), lugar que dejó por convertirse en fiscal general de la República y cobrar al cien por ciento su indemnización al salir de la autónoma por un monto de $34, 000.
“Hemos descubierto que el ex Fiscal General Douglas Meléndez cuando fue gerente general interino de CEPA estafó al Estado Salvadoreño, presentaré informe a la fiscalía. Estos delitos de cuello blanco no pueden ser», señaló esta mañana el ministro de trabajo en la entrevista Frente a Frente de TCS.
El funcionario dejó en claro que Dogulas Meléndez no tenía que haber cobrado la indemnización en su totalidad, sino de manera proporcional en base al cuadro y como lo manda la ley la cual correspondía al 50%.
“La dan como premio la indemnización, incluso en haber incurrido en la figura de abandono de trabajo, le dan el doble al darle $35 mil y fracción, este es erario público, es dinero del pueblo y eso es sagrado y debe respetarse.
Los que voy hacer en estos momentos lo presento ya a mi departamento jurídico para que mis abogados preparen el aviso para presentarlo a la fiscalía. Si un funcionario público se entera de algo y no lo notifica también cae en el delito de omisión, por lo tanto nosotros vamos a proceder porque hemos venido a aplicar como establece el mandato de ley y del presidente de la República, que es hacer las cosas justas. Estos delitos de cuello blanco deben de ser parte del pasado”, recalcó el ministro de trabajo.
Cobro de la indemnización.
En el mes de octubre de 2018 Duglas Meléndez confirmó en una entrevista radial que cobró su indemnización al 100%.
Me retiré por disolución laboral (de CEPA). Esto (que se ha dicho sobre mi retiro) es parte de la campaña de desprestigio. Si la institución así lo decidió (dar el 100% de indemnización) es decisión administrativa no de la persona que se retira”, expresó en su momento Meléndez.

Su afirmación se dio ante los cuestionamientos que le hiciera el expresidente Mauricio Funes mediante sus cuentas de redes sociales el “por qué el Fiscal Meléndez cobró $35 mil en CEPA correspondiente al 100% de indemnización si no fue despedido. Por retiró voluntario CEPA solo debió pagar un 42%. ¿Será que fue el pago por asegurar impunidad una vez en el cargo de Fiscal General?”, publicó Funes en aquel entonces.
Rolando Castro también señaló que también se están investigando otros casos similares al de Douglas Meléndez y que pronto serán dados a conocer para que le FGR tome cartas en el asunto.
Nacionales
Impuesto del 30 % a ONG será destinado a saldar deuda de cooperativa que afecta a 300 familias

Foto: Cortesía
El presidente Nayib Bukele se pronunció ante la protesta protagonizada por un grupo de familias, la cual, aseguró, fue promovida y manipulada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos autodenominados de izquierda, con el objetivo de atacar políticamente al Gobierno.
En respuesta, el mandatario anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, que incluirá un impuesto del 30 % sobre todas las donaciones que reciben este tipo de organizaciones. Los fondos recaudados, según detalló, se destinarán a cubrir la deuda de una cooperativa vinculada al caso que motivó la manifestación.
“Ayer fuimos testigos de cómo personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno”, expresó Bukele en un comunicado oficial, en el que también señaló una supuesta coordinación mediática, movilización de manifestantes y uso de material impreso profesional, como evidencia del trasfondo político del acto.
El caso que originó la protesta, explicó el presidente, data de 1998 y fue judicializado en 2008, con sentencia firme a favor del acreedor. A pesar de intentos por revertir el fallo, incluso con acusaciones de estafa, el proceso fue resuelto nuevamente a favor del demandante en todas las instancias judiciales. Bukele indicó que el acreedor estaría vinculado a una familia relacionada con el partido ARENA, aunque afirmó no conocerlo personalmente.
El mandatario también criticó que los manifestantes hayan sido llevados por la noche a protestar frente a una residencia privada sin relación directa con el caso. No obstante, manifestó estar dispuesto a buscar una solución real para las aproximadamente 300 familias afectadas.
“Sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido”, afirmó.
Con la nueva propuesta de ley, el Gobierno plantea que las ONG asuman parte de la responsabilidad: “Así todos ganan, dijo Bukele: las familias saldan su deuda y mantienen su vivienda, la población no paga por reclamos ajenos, y las ONG cumplen, por fin, su supuesto propósito de ayudar al pueblo”.
La iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por el Ejecutivo para regular la actividad de organismos internacionales y reforzar el control sobre la cooperación externa en el país.
Nacionales
PNC reporta cero homicidios el 13 de mayo

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 13 de mayo finalizó sin registrar homicidios en todo el territorio salvadoreño, sumándose así a una serie de jornadas sin hechos violentos que marcan un nuevo hito en materia de seguridad pública.
Según datos oficiales, durante mayo los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13 transcurrieron sin asesinatos, lo que eleva a 110 el total de días sin homicidios en lo que va del año. Este resultado se suma a los 25 días sin muertes violentas registrados en abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la continuidad del Plan Control Territorial, impulsado desde 2019, y al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, como parte de la estrategia gubernamental para combatir la criminalidad y las estructuras de pandillas en el país.
Desde la implementación del régimen de excepción, más de 86,000 personas —entre pandilleros y colaboradores— han sido capturadas y acusadas por el delito de agrupaciones ilícitas, según cifras oficiales. Las medidas de seguridad han sido respaldadas por el Ejecutivo como una de las claves para posicionar a El Salvador como uno de los países más seguros del continente.
Nacionales
China refuerza su alianza estratégica con El Salvador a través de proyectos emblemáticos

La relación entre El Salvador y la República Popular China continúa fortaleciéndose gracias a la ejecución de proyectos emblemáticos que reflejan un respaldo concreto al gobierno del presidente Nayib Bukele. Obras como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la construcción del Estadio Nacional y la instalación de plantas potabilizadoras en el lago de Ilopango son ejemplos del apoyo que el gigante asiático ha brindado al país centroamericano.
Carlos Hernández, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), destacó que este tipo de cooperación ha sido clave en la consolidación del proyecto de nación que impulsa el mandatario salvadoreño, el cual —afirmó— ha convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental, elevando a su vez la calidad de vida de sus ciudadanos.
“Las relaciones entre El Salvador y China han sido muy fructíferas. Hemos visto un amplio apoyo de cooperación, sobre todo en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con la Biblioteca Nacional, el estadio que se está construyendo, y las plantas potabilizadoras, entre otros proyectos estratégicos”, expresó Hernández.
A nivel regional, el presidente del Parlacen subrayó la importancia del rol de China como observador permanente del organismo, resaltando el vínculo que mantiene con cinco países del istmo, incluido El Salvador. Según dijo, esta relación abre espacios de diálogo y cooperación en temas clave para Centroamérica y República Dominicana.
“Para nosotros como Parlacen es importante esta participación, ya que China mantiene una relación muy fluida con el organismo. A través de ese vínculo abordamos temas relevantes para la región y para la República Popular China. Es vital continuar fortaleciendo estas relaciones estratégicas”, concluyó Hernández.