Nacionales
Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana
La reciente decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de acusar al tesorero de la alcaldía de San Salvador de apropiaciones o retenciones indebidas y no al representante legal de la comuna, es decir, al alcalde Ernesto Muyshondt, levantó las suspicacias de los agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).
Los agremiados a ASTRAM reprochan que en un caso similar, la FGR pidió la detención provisional contra las exalcaldesas de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, por retener las cuotas salariales a los empleados y no trasladarlas a donde corresponde, mientras que en San Salvador se procede únicamente contra el tesorero.
El 27 de agosto recién pasado, el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana condenó a cinco años de cárcel a las imputadas Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa por apropiarse de cuotas de los trabajadores; en contraparte, el mismo ministro de Trabajo, Rolando Castro, se suma a los cuestionamientos contra el ministerio público y su titular por no imputar a Ernesto Muyshondt cuando se trata del mismo delito.
“¿Tu crees que un tesorero define como entrega la plata en una alcaldía?”, preguntó el ministro Castro en una entrevista en canal 21, poniendo en evidencia que el funcionario al que la FGR acusó no tiene mayor poder de decisión en la alcaldía de San Salvador.
“Cuidan al alcalde porque al presentar el requerimiento contra Muyshondt debía quedar detenido y capturado porque no puede gozar de una doble medida sustitutiva, ya que actualmente afronta un proceso judicial por negociar con pandillas”, advirtió el ministro Rolando Castro.
Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo se refirió al homicidio del líder sindical de ASTRAM, Weder Meléndez, y adelantó que va a “acusar a Muyshondt por la autoría intelectual, tengo documentos que argumentan eso, que uso a sus mandos medios para cometer el crimen. Al alcalde de Soyapango también lo voy a demandar por el intento de homicidio de sindicalistas, de hecho hay un miembro de su seguridad personal que está detenido por tal acción”.
Nacionales
Se acerca el “Desfile Festival del Día de Muertos” en San Salvador
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.



















