Nacionales
Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana

La reciente decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de acusar al tesorero de la alcaldía de San Salvador de apropiaciones o retenciones indebidas y no al representante legal de la comuna, es decir, al alcalde Ernesto Muyshondt, levantó las suspicacias de los agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).
Los agremiados a ASTRAM reprochan que en un caso similar, la FGR pidió la detención provisional contra las exalcaldesas de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, por retener las cuotas salariales a los empleados y no trasladarlas a donde corresponde, mientras que en San Salvador se procede únicamente contra el tesorero.
El 27 de agosto recién pasado, el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana condenó a cinco años de cárcel a las imputadas Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa por apropiarse de cuotas de los trabajadores; en contraparte, el mismo ministro de Trabajo, Rolando Castro, se suma a los cuestionamientos contra el ministerio público y su titular por no imputar a Ernesto Muyshondt cuando se trata del mismo delito.
“¿Tu crees que un tesorero define como entrega la plata en una alcaldía?”, preguntó el ministro Castro en una entrevista en canal 21, poniendo en evidencia que el funcionario al que la FGR acusó no tiene mayor poder de decisión en la alcaldía de San Salvador.
“Cuidan al alcalde porque al presentar el requerimiento contra Muyshondt debía quedar detenido y capturado porque no puede gozar de una doble medida sustitutiva, ya que actualmente afronta un proceso judicial por negociar con pandillas”, advirtió el ministro Rolando Castro.
Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo se refirió al homicidio del líder sindical de ASTRAM, Weder Meléndez, y adelantó que va a “acusar a Muyshondt por la autoría intelectual, tengo documentos que argumentan eso, que uso a sus mandos medios para cometer el crimen. Al alcalde de Soyapango también lo voy a demandar por el intento de homicidio de sindicalistas, de hecho hay un miembro de su seguridad personal que está detenido por tal acción”.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.