Nacionales
Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana
La reciente decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de acusar al tesorero de la alcaldía de San Salvador de apropiaciones o retenciones indebidas y no al representante legal de la comuna, es decir, al alcalde Ernesto Muyshondt, levantó las suspicacias de los agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).
Los agremiados a ASTRAM reprochan que en un caso similar, la FGR pidió la detención provisional contra las exalcaldesas de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, por retener las cuotas salariales a los empleados y no trasladarlas a donde corresponde, mientras que en San Salvador se procede únicamente contra el tesorero.
El 27 de agosto recién pasado, el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana condenó a cinco años de cárcel a las imputadas Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa por apropiarse de cuotas de los trabajadores; en contraparte, el mismo ministro de Trabajo, Rolando Castro, se suma a los cuestionamientos contra el ministerio público y su titular por no imputar a Ernesto Muyshondt cuando se trata del mismo delito.
“¿Tu crees que un tesorero define como entrega la plata en una alcaldía?”, preguntó el ministro Castro en una entrevista en canal 21, poniendo en evidencia que el funcionario al que la FGR acusó no tiene mayor poder de decisión en la alcaldía de San Salvador.
“Cuidan al alcalde porque al presentar el requerimiento contra Muyshondt debía quedar detenido y capturado porque no puede gozar de una doble medida sustitutiva, ya que actualmente afronta un proceso judicial por negociar con pandillas”, advirtió el ministro Rolando Castro.
Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo se refirió al homicidio del líder sindical de ASTRAM, Weder Meléndez, y adelantó que va a “acusar a Muyshondt por la autoría intelectual, tengo documentos que argumentan eso, que uso a sus mandos medios para cometer el crimen. Al alcalde de Soyapango también lo voy a demandar por el intento de homicidio de sindicalistas, de hecho hay un miembro de su seguridad personal que está detenido por tal acción”.
Principal
MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.
Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.
Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.
El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.
Principal
Continúa actividad sísmica en Usulután
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.
Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.
Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.
Principal
Motociclista termina en el hospital tras chocar contra un autobús en carretera Troncal del Norte
Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte.
Según reportes, el motociclista, de quien se desconoce su identidad, chocó contra un autobús del transporte colectivo, en la jurisdicción de Potrero Grande, El Paisnal, San Salvador Norte.Historia
Personal de Comandos de Salvamento acudió rápidamente al lugar y lo trasladó a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Por su parte, las autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaron la escena para determinar las responsabilidades.









