Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda presenta el Presupuesto General de la Nación 2022 por $7,967 millones con prioridad en lo social

Publicado

el

En cumplimiento del artículo 166 de la Constitución de la República que instruye al ministro de Hacienda a presentar el Presupuesto General de la Nación con al menos tres meses de antelación al inicio del nuevo ejercicio fiscal, el proyecto 2022 fue presentado la noche del jueves ante la Asamblea Legislativa.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, recibió la propuesta y explicó que, desde hoy, la comisión del presupuesto del parlamento será el que estudiará y analizará la propuesta enviada por el Ministerio de Hacienda.

«La comisión comenzará a trabajar en esto. Veremos de qué se trata el presupuesto y la comisión realizará el trabajo en estos dos meses para que en octubre y noviembre demos resultados de cara al país. Sabemos que es un presupuesto que viene bien trabajado y ahora es responsabilidad de la comisión analizarlo y, al final, aprobar el presupuesto del próximo año», dijo Castro.

El ministro Alejandro Zelaya llevó a los diputados una propuesta presupuestaria para el próximo año que asciende a $7,967.7 millones, es decir $546 millones más que lo que comprendía el presupuesto 2021, que fue de $7,453 millones, es decir un 7.3 % de incremento.

Al respecto, el funcionario destaca que la propuesta para el 2022, combina esta alza de de $544 millones con la brecha de financiamiento de $498.4, que es menor en $815.2 millones con relación a las necesidades presentadas en el plan de gastos 2021, esto representa una reducción del 62 % con respecto al año anterior.

«Estamos creciendo cerca de $600 millones en inversión pública para el próximo año y no hemos dejado de apuntalar las tres principales prioridades de la gestión del presidente que son salud, seguridad y educación», remarcó el funcionario.

En total, Zelaya explicó que los fondos para la inversión ascienden a $1,701.9 millones, superando en un 24 %, es decir $333.9 millones, la inversión plasmada en el plan de gastos anterior. Para el funcionario esto permitirá un efecto catalizador de la inversión privada impactando positivamente en el crecimiento económico.

Prioridades

Para educación, el Gobierno del presidente Nayib Bukele proyecta destinar el año que viene $1,470.5 millones, esto representa un crecimiento de $124.6 millones, es decir un 9.3 % con respecto a lo aprobado el año pasado. Esta área estaría obteniendo el 18.5 % de total del plan de gasto y un 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Entretanto, para salud, el presupuesto 2022 contempla ejecutar un monto de $1,083.3 millones, esto representa un incremento de $45.8 millones, es decir un 4.4 % de lo otorgado el año anterior. Este componente abarca el 13.6 del total del proyecto presupuestario y un 3.8 del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando

Publicado

el

Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.

Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.

El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Principal

Pronostican ráfagas en zonas altas del país

Publicado

el

Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.

Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.

El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.

Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.

La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.

El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.

De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.

Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído