Nacionales
Ministro de Hacienda aplaca voces que hablan sobre supuesto aumento del IVA en el país
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desmintió nuevamente las versiones de un supuesto aumento del IVA, lo cual no está sobre la mesa de discusión para acceder a programas de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), remarcó.
El funcionario respondió a mensajes de usuarios de la red social Twitter, quienes advirtieron de que un incremento de este impuesto podría generar un golpe a la economía del país.
A esto se suman voces de representantes de organismo adversos al Gobierno, quienes se encargan a diario de especular sobre un supuesto aumento del 13 % al 15 % del este gravamen, lo cual ya fue completamente descartado por Hacienda.
El Ejecutivo negocia un programa de financiamiento con el FMI por un total de $1,300 millones para el apoyo de las finanzas públicas, el cual no incluye aumento de impuesto, afirmó Zelaya.
Exdiputados del Fmln y Arena, cuyos partidos han quedado reducidos a la mínima expresión en la Asamblea, tras su descalabro electoral del 28 de febrero, son los que se han encargado de reforzar este tipo de versiones que nunca han estado contempladas dentro de las políticas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Principal
Dos personas fallecen en distintos accidentes viales
La Policía Nacional Civil informó sobre dos hechos de tránsito ocurridos en distintas carreteras del país entre el sábado 15 y este domingo.
El primer caso se registró en el kilómetro 73 ½ de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Candelaria de la Frontera, donde un vehículo y una motocicleta colisionaron. Producto del impacto, el motociclista resultó lesionado y fue trasladado a un hospital cercano. Su acompañante falleció en el lugar. Equipos policiales permanecen en la escena para realizar la inspección y determinar responsabilidades.
En otro hecho ocurrido ayer, sábado 15 de noviembre, un hombre murió atropellado en el kilómetro 30 de la carretera que conecta Santa Ana con San Salvador, en la jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad Centro. Según la PNC, el conductor responsable decidió huir tras el impacto.
Principal
Dos lesionados de gravedad luego que camioneta se precipitó al barranco carretera al Boquerón
Dos personas resultaron lesionadas de gravedad luego que la camioneta en la que se conducían se precipitó a un barranco, en el departamento de La Libertad, sobre el final de la tarde del sábado.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia e indicaron que los lesionados son un conductor y su acompañante.
El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 08 de la carretera que conduce hacia El Boquerón, en el distrito de Santa Tecla, del municipio de La Libertad Sur.
“El conductor de la camioneta perdió el control de esta y posteriormente se precipito al barranco. Nuestros socorristas brindaron asistencia a dos personas, conductor y su acompañante, quienes presentaron múltiples lesiones de gravedad y fueron trasladados hacia un centro asistencial en conjunto con elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132”, explicó CVS.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que debido al siniestro vial, a la altura de la subestación Etesal El Volcán, “el paso vehicular se encuentra restringido en ambos sentidos de circulación”.
Durante el siniestro, fue derribado un poste del tendido eléctrico y en la zona permanecen equipos que trabajan para restablecer el servicio.
Principal
Sofocan fuerte incendio estructural en bodega de motocicletas en Soyapango
Personal del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) sofocaron un fuerte incendio estructural originado en una bodega de motocicletas, en el departamento de San Salvador, sobre el final de la tarde del sábado.
“Sofocamos incendio estructural en una bodega de motocicletas. Ejecutamos maniobras para detener el avance del fuego y evitar su propagación”, dijo el CBES.
La emergencia tuvo lugar sobre el kilómetro 05 y medio del bulevar del Ejército, en el distrito de Soyapango, en el municipio de San Salvador Este.
Tras algún tiempo, Bomberos reportó que la emergencia fue controlada y no existe riesgo de propagación.
“Emergencia controlada, no hay riesgo de propagación. Nuestro personal continúa con las labores de enfriamiento y remoción de escombros para eliminar focos aislados de fuego”, añadieron autoridades de la institución.







