Nacionales
Ministro de Gobernación entrega 600 paquetes alimentarios a mecánicos automotrices de San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del ministro de Gobernación, Mario Durán, entregó este miércoles paquetes alimentarios a trabajadores de talleres de mecánica automotriz en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) por la pandemia del COVID-19.
“Ustedes son un sector que ha sido bien golpeado por la pandemia. Ustedes han pasado momentos difíciles estos últimos meses”, manifestó el ministro Durán a los 600 mecánicos beneficiados de esta capital.
El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de hacer todo lo humanamente posible por ayudar a la población, pese a los obstáculos de la oposición política del país.
Los trabajadores del sector de mecánica automotriz agradecieron el apoyo del ministro Mario Durán y de las acciones del Presidente Nayib Bukele para sacar adelante a los salvadoreños.
“Queremos dar el agradecimiento por tomar en cuenta al grupo de mecánicos automotrices”, dijo José Alfredo Cruz, uno de los beneficiados.
Con la ayuda alimentaria, el gobierno salvadoreño busca aliviar la crisis generada por la pandemia y en esta ocasión a los trabajadores de la mecánica automotriz, quienes tuvieron que cerrar sus talleres ante el peligro que genera el virus.
“Este Gobierno va a salir adelante con el apoyo de ustedes. Pueblo y Gobierno unidos es la manera en que debemos de trabajar y esa es la nueva dinámica de hacer las cosas en El Salvador”, señaló el ministro de Gobernación.
Más temprano a esta jornada de entrega de paquetes alimentarios, Mario Durán brindó ayuda a vendedores por cuenta propia ubicados en los alrededores del mercado municipal Sagrado Corazón.
Durante este acto, Durán expuso que el Gobierno de Nayib Bukele ha brindado ayuda alimentaria a los artistas urbanos, futbolistas, comerciantes de ferias, panaderos, cosmetólogas, taxistas e instructores de bandas de paz, entre otros sectores.
Nacionales
VIDEO | Dos lesionados tras fuerte accidente frente a la Ceiba de Guadalupe

Un aparatoso accidente de tránsito registrado este lunes frente a la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, dejó dos personas lesionadas. Según informes preliminares, el conductor de un camión mediano perdió el control, impactó contra otros vehículos y volcó sobre la vía. Las víctimas quedaron atrapadas en el automotor y fueron rescatadas por cuerpos de socorro.
El incidente ocurrió minutos antes de que instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil realizaran un simulacro de accidente en el centro de San Salvador, específicamente en la 15ª avenida Norte y 5ª calle Poniente, cerca de la biblioteca de la Asamblea Legislativa.
En la simulación, se representó un choque múltiple provocado por exceso de velocidad: un pick up impactó a un motociclista, luego colisionó con un microbús. El ejercicio dejó un saldo simulado de tres personas lesionadas: el motociclista con politraumatismo grave, el conductor del pick up con crisis nerviosa y un pasajero del microbús con lesiones en extremidades.
El simulacro contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Regina Soto, representante del SEM, destacó que durante el Plan Vacaciones 2025 mantienen atención las 24 horas a través del número 132.
“El simulacro busca crear conciencia sobre los riesgos de la imprudencia al volante”, dijo Baltazar Solano, director de Bomberos. Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, recalcó que estos ejercicios permiten evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a conducir con responsabilidad, evitar el uso del celular al volante, no manejar bajo efectos de alcohol o drogas, utilizar el cinturón de seguridad y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.