Nacionales
Ministro de Defensa y PNC desmienten rumor de ataque a soldados en Apopa
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, y la Policía Nacional Civil (PNC) desmintieron un supuesto enfrentamiento entre militares y pandilleros en el municipio de Apopa.
«La difusión en redes sociales respecto a un ataque armado entre pandilleros y soldados mientras se entregaban paquetes PES en Apopa es totalmente falsa», manifestó el ministro Merino Monroy a través de su cuenta de Twitter.
La versión sobre el supuesto ataque contra los soldados fue divulgado por redes sociales y fue asumido como real por algunos sectores, aunque no estaba confirmado de manera oficial.
«Desmentimos esta información que circula en redes sociales sobre un enfrentamiento entre militares y pandilleros en Apopa, es FALSO. Lamentamos que algunos sectores sigan buscando desestabilizar la tranquilidad del pueblo salvadoreño», señaló la entidad de seguridad a través de su cuenta de Twitter.
Merino Monroy también lamentó que se divulguen rumores sin ser constatados por los anales oficiales de parte de medios irresponsables. «Existen medios en redes sociales dedicados a desvirtuar la información y provocar pánico en la población», señaló el ministro.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.
Principal
Hombre es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su padre
Denis Ariel Ramos Sorto fue condenado a siete años de prisión por haber intentado asesinar a su padre en San Salvador.
La pena se la impuso el Tribunal Tercero de Sentencia de la capital, por delito de homicidio agravado tentado (intento) que la Fiscalía General de la República le atribuyó durante el juicio.
En la exposición de la acusación, el ministerio público dijo que la tarde del 9 de abril de 2024, en el interior de una tapicería ubicada en la colonia Miramonte, de San Salvador Centro el imputado atacó a su progenitor.
El ahora condenado, laboraba como ayudante en ese establecimiento que es propiedad de la víctima, según lo mencionó la Fiscalía en la vista pública.
Denis Ariel Ramos Sorto confesó los hechos ante el tribunal. Manifestó que tomó un cuchillo y luego de amenazar de muerte a su padre, le ocasionó una herida en el cuello, provocándole lesiones de gravedad.
Principal
Mujer que mandó asesinar a esposo para cobrar herencia de $1.5 millones es condenada a 50 años de prisión
Por haber mandado asesinar a su esposo, Claudia Yesenia Meléndez Fuentes, fue condenada a 50 años de prisión.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, la encontró responsable por el delito de homicidio agravado que la Fiscalía General de la República probó que cometió.
La mujer quien además de ser salvadoreña tiene nacionalidad guatemalteca, enfrentó el juicio como ausente ya que es prófuga, pero gracias a las reformas al Código Procesal Penal aprobada en el 2023, fue condenada pese a no estar presente en la vista pública.
El esposo de la mujer fue identificado como Fredy Ángel López Salazar, al momento que las autoridades lo encontraron con múltiples heridas de arma blanca en el interior de una camioneta abandonada en el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, entre la noche del 18 y madrugada del 19 de mayo de 2011.
En la investigación que fiscales y policías realizaron se determinó que Claudia Yesenia Meléndez Fuentes, contrató a un sicario que ya fue condenado por el crimen y recluido en un centro penal.
El autor directo luego del homicidio trasladó el cadáver dentro del vehículo y lo dejó abandonado en el referido bulevar, las autoridades fueron alertadas que dentro del automotor propiedad de Meléndez Fuentes, había aun hombre muerto.
En las pesquisas se verificó que la autora intelectual del crimen de su esposo, cobró un millón y medio de dólares que su cónyuge le había dejado de herencia y que solo podía cobrarlos cuando él muriera.
Tras obtener el dinero, la mujer de doble nacionalidad abandonó El Salvador y no ha sido localizada. Además del homicidio agravado enfrentó fraude procesal, pero el tribunal la absolvió de ese delito.


