Nacionales
Ministro Agricultura: El Plan Maestro de Rescate Agropecuario tiene la misión de lograr la soberanía alimentaria
El ministro de Agricultura, David Martínez, aseguró esta mañana que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario tiene la misión de diversificar y garantizar la producción para lograr que el país tenga soberanía alimentaria.
Según el funcionario, el plan está diseñado para generar las condiciones adecuadas que permitan esa diversificación de cultivos. De igual forma, dijo, está enfocado en cambiar el esquema de producción nacional con el que se dará acompañamiento al agricultor.
“El agricultor no se puede sentir abandonado. El modelo que se heredó (de gobiernos anteriores) era para que se tuviera marginado’’, añadió Martínez en la entrevista radial de YSKL.
Para alcanzar las metas, el Ministerio de Agricultura ha creado una Dirección de Inteligencia Agropecuaria con apoyo del gobierno estadounidense, la cual cuenta con cuatro subdirecciones, entre ellas la de Política y Planificación Sectorial.
‘‘Empezamos un proceso de modernización (dentro del Ministerio), y de las instituciones que lo rodean… El Salvador tiene potencial en el tema de agricultura”, sostuvo el ministro.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


