Nacionales
Ministerio de Economía le apuesta seguir diversificando la matriz energética
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó que pese a los efectos de la pandemia el país se está posicionando en el tema de energías renovables. «Estamos tratando de incrementar la energía que es amigable con el medio ambiente y disminuir los costos”, sostuvo.
Recientemente se inauguró la planta solar OpicoPower que está ya brindando energía a menor costo a una empresa textil. Esto representa una inversión de $5 millones y brinda energía a unos 11 mil hogares de la zona de Armenia.
Además, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, funciona la primera planta eólica. Adicionalmente, está el proyecto de Energías del Pacifico, en Acajutla, el cual generará energía a base de gas natural.
“Próximamente tendremos también nuestra planta hidroeléctrica, es un proyecto abandonado y que generó mucha corrupción en el pasado. Hoy por hoy es liderado por CEL y esperamos que también contribuya a diversificar la matriz energética”, añadió.
La funcionaria explicó que pese a que el país tiene un potencial grande en materia de geotermia no se ha sabido aprovechar.
El conjunto de proyectos se traducirá en tener una cobertura del 100% para los hogares salvadoreños, es parte de la Política Energética que pronto el Ministerio de Economía (MINEC) socializará con diversos sectores. La titular aseguró que esta política ha sido construida de la mano con las empresas y organismos internacionales.
Hayem considera que un menor costo de las energías también podría ser otro incentivo para que las empresas vean al país como un lugar donde pueden invertir.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


