Nacionales
MINED entregará seis millones de libros a los estudiantes en 2025
El Ministerio de Educación (Mined) anunció que distribuirá más de seis millones de libros de las diferentes asignaturas en todos los centros educativos públicos a escala nacional. También, serán entregados ejemplares de la colección Árbol de Vida para la primera infancia, los cuales han sido impulsados por el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele.
«La labor de mejorar la educación no se detiene. Continuamos trabajando para garantizar que cada niño y adolescente comience el 2025 con sus recursos de calidad», indicó el Mined en la red social X.
Actualmente, los equipos en territorio organizan la logística de recepción y distribución de los libros con el objetivo de lleguen a tiempo para que los estudiantes tengan en sus manos las herramientas necesarias para aprender con entusiasmo.
«Vamos a entregar seis millones de libros impresos para el año 2025, 300,000 unidades más que en el 2024. [Son] libros de Ciencia y Tecnología, Lenguaje, Matemática, Estudios Sociales e Inglés para cada estudiante y ejemplares de la colección Arbol de Vida», detalló el ministro de Educación, José Mauricio Pineda.
El funcionario añadió que en 2024, el ministerio entregó 5.7 millones de libros impresos de las asignaturas básicas para cada estudiante.
Este apoyo bibliográfico es parte de las acciones que impulsa la reforma Mi Nueva Escuela para garantizar la continuidad educativa y el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante, ya que cada libro que está al alcance de los maestros es una nueva metodología pedagógica para garantizar que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en cada grado y sean más autónomos en su aprendizaje.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








