Nacionales
MINED continúa entregando computadoras en San Vicente
El Ministerio de Educación (MINED) continúa la distribución de computadoras portátiles en distintos municipios de San Vicente.
La unidad móvil del programa Enlaces con la Educación se desplazó al parque central del municipio de San Sebastián para llevar el recurso tecnológico a estudiantes y docentes del sector público. Las cuatro instituciones beneficiadas fueron los centros escolares del caserío El Porvenir y de los cantones El Paraíso, Aguacayo, Las Rosas y Los Laureles.
Estudiantes de segundo y tercer ciclos de educación básica fueron los que recibieron el equipo informático. Jaqueline Hidalgo agradeció a las instancias gubernamentales por el recurso tecnológico que le entregaron a su hija, quien cursa séptimo grado.
«No es lo mismo trabajar con un teléfono familiar que hacer las tareas con una computadora. Realmente será un gran cambio para mi hija», manifestó la madre, y añadió que la menor no tenía un celular adecuado para recibir las clases, por lo que usaba uno prestado por otro miembro de la familia.
El director departamental de Educación de San Vicente, José Alberto Aguilera, manifestó que el objetivo del Mined es que los estudiantes cuenten con un recurso de apoyo para trabajar los procesos escolares. «Para que obtengan un mejor rendimiento académico», dijo Aguilera.
Por su parte, Carlos Alfredo Tamayo, director del Centro Escolar Caserío El Porvenir, indicó que sus alumnos le expresaron que para ellos era un sueño tener una computadora, ya que muchos, por su condición económica, no podían adquirirla.
«Me siento satisfecho de que mis niños estén recibiendo su computadora, que será la herramienta de apoyo para sus estudios. Se hizo posible el sueño esperado por los estudiantes», apuntó Tamayo.
El municipio de San Sebastián es reconocido internacionalmente por la elaboración de hamacas y otros productos textiles, pero, además, los jóvenes quieren trascender y ser profesionales en diversas áreas, por lo que la computadora es una pieza clave para cumplir sus objetivos.
Principal
Encuentran sin vida a hombre que fue reportado como desaprecido en Sonsonate
El cuerpo sin vida de Oved Francisco Hernández fue localizado el pasado 28 de mayo de 2026 en el cantón El Carrizal, en Nahuizalco.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima había sido reportada como desaparecida días atrás. El cadáver fue encontrado en estado de descomposición.
Las autoridades correspondientes realizaron el procesamiento de la escena y continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento.
Hasta el momento no se han brindado mayores detalles oficiales sobre las causas de muerte.
Principal
Embajada de Estados Unidos dona equipo tecnológico a DoctorSV
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador realizó la entrega de un donativo tecnológico a DoctorSV, como parte del fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud y atención remota en el país.
El aporte consiste en 55 pantallas interactivas que serán utilizadas en centros de capacitación y monitoreo especializado, permitiendo mejorar los procesos de formación del personal y el seguimiento epidemiológico en tiempo real.
De acuerdo con las autoridades, este equipo contribuirá a reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública y optimizar el monitoreo de enfermedades mediante herramientas tecnológicas modernas.
El director de DoctorSV, Manuel Bello, agradeció el apoyo brindado por la representación estadounidense y destacó que el donativo permitirá fortalecer la atención remota y el seguimiento de usuarios a través de sistemas especializados.
Además, explicó que el nuevo equipamiento apoyará el desarrollo de capacitaciones técnicas, ejercicios de simulación y análisis avanzado de datos para mejorar la preparación frente a posibles emergencias sanitarias.
Bello también señaló que la incorporación de estas herramientas facilitará la difusión científica relacionada con el uso de inteligencia artificial y telemedicina aplicada a la seguridad sanitaria.
«Contar con este equipo tecnológico nos permitirá incluir actividades de difusión científica, destinadas a documentar los resultados de la integración de la inteligencia artificial y la telemedicina en la seguridad sanitaria mundial», explica.
Las autoridades destacaron que esta cooperación reafirma la importancia de las alianzas internacionales para impulsar la innovación tecnológica y fortalecer el sistema de salud salvadoreño en beneficio de la población.
«Expresamos nuestro más profundo agradecimiento al Departamento de Estado de Estados Unidos; su rol como aliado estratégico ha sido fundamental para avanzar en esta iniciativa, demostrando que la innovación en salud digital y la cooperación caminan de la mano hacia el bienestar de la salud de los salvadoreños», destacó.
Principal
El Fonat expone estrategias de seguridad vial ante representantes de Uruguay
La directora del Fonat, Bessy Guzmán, se reunió con la embajadora de la República Oriental del Uruguay, Alejandra Costa, y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Clavijo, para mostrar el apoyo integral que el gobierno del presidente Nayib Bukele brinda a las víctimas de siniestros viales.
El encuentro fue posible en el marco de la VII Reunión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de El Salvador y Uruguay, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
La reunión permitió fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países y exponer las estrategias que lleva a cabo la institución para reducir los índices de siniestralidad y promover una nueva cultura vial. Entre ellos, el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), la estrategia de educación vial, el mapa de calor de siniestros viales, entre otros.
«Espacios de cooperación como estos, nos permiten intercambiar buenas prácticas de movilidad segura para prevenir siniestros y fortalecer la seguridad vial en la región», dijo la directora.




