Nacionales
MINED continúa entregando computadoras en San Vicente

El Ministerio de Educación (MINED) continúa la distribución de computadoras portátiles en distintos municipios de San Vicente.
La unidad móvil del programa Enlaces con la Educación se desplazó al parque central del municipio de San Sebastián para llevar el recurso tecnológico a estudiantes y docentes del sector público. Las cuatro instituciones beneficiadas fueron los centros escolares del caserío El Porvenir y de los cantones El Paraíso, Aguacayo, Las Rosas y Los Laureles.
Estudiantes de segundo y tercer ciclos de educación básica fueron los que recibieron el equipo informático. Jaqueline Hidalgo agradeció a las instancias gubernamentales por el recurso tecnológico que le entregaron a su hija, quien cursa séptimo grado.
«No es lo mismo trabajar con un teléfono familiar que hacer las tareas con una computadora. Realmente será un gran cambio para mi hija», manifestó la madre, y añadió que la menor no tenía un celular adecuado para recibir las clases, por lo que usaba uno prestado por otro miembro de la familia.
El director departamental de Educación de San Vicente, José Alberto Aguilera, manifestó que el objetivo del Mined es que los estudiantes cuenten con un recurso de apoyo para trabajar los procesos escolares. «Para que obtengan un mejor rendimiento académico», dijo Aguilera.
Por su parte, Carlos Alfredo Tamayo, director del Centro Escolar Caserío El Porvenir, indicó que sus alumnos le expresaron que para ellos era un sueño tener una computadora, ya que muchos, por su condición económica, no podían adquirirla.
«Me siento satisfecho de que mis niños estén recibiendo su computadora, que será la herramienta de apoyo para sus estudios. Se hizo posible el sueño esperado por los estudiantes», apuntó Tamayo.
El municipio de San Sebastián es reconocido internacionalmente por la elaboración de hamacas y otros productos textiles, pero, además, los jóvenes quieren trascender y ser profesionales en diversas áreas, por lo que la computadora es una pieza clave para cumplir sus objetivos.
Principal
Rastra se prende en llamas al chocar contra separadores en Sonsonate

Una rastra chocó contra los separadores de la carretera que, de Sonsonate conduce hacia San Salvador y se prende en llamas.
El siniestro vial sucedió a la altura del cantón Cuyagualo, Izalco.
El sentido que conduce hacia San Salvador se encuentra bloqueado por seguridad de los conductores.
Principal
Presidente Bukele asegura que alcaldías estaban trabajando como mafías

El Presidente Nayib Bukele se pronunció sobre el impacto negativo de las tasas municipales elevadas impuestas por algunas alcaldías, las cuales han provocado el cierre de 3,000 comercios y la pérdida de 45,000 empleos.
El mandatario comparó estas prácticas con la extorsión que ejercían las pandillas en el pasado y señaló que, tras la recuperación de la seguridad en el país, no se puede permitir que las municipalidades adopten métodos similares bajo la figura de tasas municipales.
“Las alcaldías no pueden actuar como una mafia, deben actuar como servidores públicos”, enfatizó Bukele, dejando claro que su gobierno no permitirá abusos que afecten la economía y el empleo de los salvadoreños; y advirtió que si este lunes no revierte estos cobros, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de La República.
El Presidente enfatizó que desde el Gobierno central está luchando por el dinamismo y estabilidad económica, por lo que advirtió que se tomarán medidas para evitar que las municipalidades impongan cargas excesivas a los empresarios y comerciantes.
Principal
Presidente anuncia incremento de cupos para becas técnicas y universitarias

Como parte del nuevo modelo educativo anunciado recientemente, el presidente Nayib Bukele informó que los jóvenes salvadoreños del sector público ahora tendrán la oportunidad de estudiar la carrera universitaria que deseen, siempre que cumplan con ciertos requisitos académicos y sociales.
Durante su intervención en el Gimnasio Nacional, Bukele detalló que los estudiantes deberán mantener buenas calificaciones y completar el proceso formativo establecido.
“Queremos que los jóvenes no solo tengan acceso a la educación superior, sino que también contribuyan al desarrollo del país”, expresó el mandatario.
Este programa busca eliminar las limitaciones económicas que han impedido a miles de bachilleres continuar con su formación universitaria.
Con becas y apoyo estatal, el gobierno pretende garantizar que ningún estudiante talentoso se quede sin oportunidades por falta de recursos