2

Connect with us

Nacionales

MINED continúa entregando computadoras en San Vicente

Publicado

el

El Ministerio de Educación (MINED) continúa la distribución de computadoras portátiles en distintos municipios de San Vicente.

La unidad móvil del programa Enlaces con la Educación se desplazó al parque central del municipio de San Sebastián para llevar el recurso tecnológico a estudiantes y docentes del sector público. Las cuatro instituciones beneficiadas fueron los centros escolares del caserío El Porvenir y de los cantones El Paraíso, Aguacayo, Las Rosas y Los Laureles.

Estudiantes de segundo y tercer ciclos de educación básica fueron los que recibieron el equipo informático. Jaqueline Hidalgo agradeció a las instancias gubernamentales por el recurso tecnológico que le entregaron a su hija, quien cursa séptimo grado.

«No es lo mismo trabajar con un teléfono familiar que hacer las tareas con una computadora. Realmente será un gran cambio para mi hija», manifestó la madre, y añadió que la menor no tenía un celular adecuado para recibir las clases, por lo que usaba uno prestado por otro miembro de la familia.

El director departamental de Educación de San Vicente, José Alberto Aguilera, manifestó que el objetivo del Mined es que los estudiantes cuenten con un recurso de apoyo para trabajar los procesos escolares. «Para que obtengan un mejor rendimiento académico», dijo Aguilera.

Por su parte, Carlos Alfredo Tamayo, director del Centro Escolar Caserío El Porvenir, indicó que sus alumnos le expresaron que para ellos era un sueño tener una computadora, ya que muchos, por su condición económica, no podían adquirirla.

«Me siento satisfecho de que mis niños estén recibiendo su computadora, que será la herramienta de apoyo para sus estudios. Se hizo posible el sueño esperado por los estudiantes», apuntó Tamayo.

El municipio de San Sebastián es reconocido internacionalmente por la elaboración de hamacas y otros productos textiles, pero, además, los jóvenes quieren trascender y ser profesionales en diversas áreas, por lo que la computadora es una pieza clave para cumplir sus objetivos.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Gobierno aumenta y acelera la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador incorporará 60 mil manzanas de maíz con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional así como la competitividad en los precios en favor del productor y los salvadoreños en general, aseguró esta tarde el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

Esta acción forma parte del Programa de Aumento a la Producción del que forman parte gremiales, cooperativas y productores individuales, y se ejecuta en distintas zonas de país. Además, es una respuesta al «inminente pronóstico del Súper Niño».

«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico», escribió el funcionario en X.

Detalló que el MAG está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país, mediante la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles.

«Ya contamos con resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol; hoy avanzamos con el maíz, siempre de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala. El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», amplió.

En esta labor, indicó, se trabaja de manera articulada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la representación en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), lo cual fortalece la respuesta como país, al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.

«Tenemos y garantizaremos los insumos más baratos del país a través de AGROCENTA y avanzaremos en la implementación de fábricas de biofertilizantes a nivel nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país», destacó.

En la actualidad, añadió el funcionario, estos manejos ya se están implementando en las principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general.

Domínguez sostiene que sectores desde la oposición así como detractores del Gobierno están politizando este tema y sostuvo que hay algunos que quisieran un escenario de caos. «A ellos, decirles con claridad que no se les dará ese gusto, por el contrario disfrutarán los resultados comiendo deliciosas pupusas y tortillas calientitas. Aquí, el verdadero protagonista es el productor salvadoreño, con el respaldo firme del Gobierno», concluyó.

 

Continue Reading

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.

Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.

Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.

De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.

Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído