Nacionales
MINED continúa entregando computadoras en San Vicente
El Ministerio de Educación (MINED) continúa la distribución de computadoras portátiles en distintos municipios de San Vicente.
La unidad móvil del programa Enlaces con la Educación se desplazó al parque central del municipio de San Sebastián para llevar el recurso tecnológico a estudiantes y docentes del sector público. Las cuatro instituciones beneficiadas fueron los centros escolares del caserío El Porvenir y de los cantones El Paraíso, Aguacayo, Las Rosas y Los Laureles.
Estudiantes de segundo y tercer ciclos de educación básica fueron los que recibieron el equipo informático. Jaqueline Hidalgo agradeció a las instancias gubernamentales por el recurso tecnológico que le entregaron a su hija, quien cursa séptimo grado.
«No es lo mismo trabajar con un teléfono familiar que hacer las tareas con una computadora. Realmente será un gran cambio para mi hija», manifestó la madre, y añadió que la menor no tenía un celular adecuado para recibir las clases, por lo que usaba uno prestado por otro miembro de la familia.
El director departamental de Educación de San Vicente, José Alberto Aguilera, manifestó que el objetivo del Mined es que los estudiantes cuenten con un recurso de apoyo para trabajar los procesos escolares. «Para que obtengan un mejor rendimiento académico», dijo Aguilera.
Por su parte, Carlos Alfredo Tamayo, director del Centro Escolar Caserío El Porvenir, indicó que sus alumnos le expresaron que para ellos era un sueño tener una computadora, ya que muchos, por su condición económica, no podían adquirirla.
«Me siento satisfecho de que mis niños estén recibiendo su computadora, que será la herramienta de apoyo para sus estudios. Se hizo posible el sueño esperado por los estudiantes», apuntó Tamayo.
El municipio de San Sebastián es reconocido internacionalmente por la elaboración de hamacas y otros productos textiles, pero, además, los jóvenes quieren trascender y ser profesionales en diversas áreas, por lo que la computadora es una pieza clave para cumplir sus objetivos.
Nacionales
El Salvador entrega a Honduras la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad
Luego de recorrer durante cuatro días los 14 departamentos de El Salvador, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue entregada a las autoridades de Honduras durante un acto cívico realizado en el parque del distrito de Pasaquina, La Unión Norte.
🇸🇻🇭🇳 La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorrió, desde el viernes, diferentes puntos del territorio salvadoreño.
Hoy fue entregada a las autoridades de Honduras en el puente de la Amistad, para que avance a su destino final: Costa Rica.#CronioSV #ElSalvador… pic.twitter.com/ON22OEWZpK
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 7, 2026
La ministra de Educación, Karla Trigueros, y la secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ivette Arely Argueta, encabezaron el acto protocolario.
“Es un honor entregar la antorcha, símbolo de la paz, unión y libertad; un fuego sagrado que hoy confiamos a nuestros hermanos de la República de Honduras”, expresó Trigueros durante la ceremonia.
La funcionaria destacó que miles de estudiantes acompañaron el recorrido de la antorcha con actos cívicos y artísticos, en los que resaltaron el patriotismo, la identidad cultural y los valores compartidos entre los pueblos centroamericanos.
“Hoy, al entregar esta antorcha a nuestros hermanos hondureños, renovamos este lazo fraterno que nos une como naciones”, sostuvo la ministra de Educación.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Nacionales
Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.
Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.
Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.
El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Nelson Roberto Menjívar Campos, en estado de ebriedad realizó disparos al aire libre, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
Fuimos alertados y un equipo de Fuerzas Especiales rastreo la zona debido a que el sujeto huyó en un vehículo.
Fue ubicado y al ser… pic.twitter.com/lLA6p26vNA
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 7, 2026




