Connect with us

Nacionales

MINED continúa entregando computadoras en San Vicente

Publicado

el

El Ministerio de Educación (MINED) continúa la distribución de computadoras portátiles en distintos municipios de San Vicente.

La unidad móvil del programa Enlaces con la Educación se desplazó al parque central del municipio de San Sebastián para llevar el recurso tecnológico a estudiantes y docentes del sector público. Las cuatro instituciones beneficiadas fueron los centros escolares del caserío El Porvenir y de los cantones El Paraíso, Aguacayo, Las Rosas y Los Laureles.

Estudiantes de segundo y tercer ciclos de educación básica fueron los que recibieron el equipo informático. Jaqueline Hidalgo agradeció a las instancias gubernamentales por el recurso tecnológico que le entregaron a su hija, quien cursa séptimo grado.

«No es lo mismo trabajar con un teléfono familiar que hacer las tareas con una computadora. Realmente será un gran cambio para mi hija», manifestó la madre, y añadió que la menor no tenía un celular adecuado para recibir las clases, por lo que usaba uno prestado por otro miembro de la familia.

El director departamental de Educación de San Vicente, José Alberto Aguilera, manifestó que el objetivo del Mined es que los estudiantes cuenten con un recurso de apoyo para trabajar los procesos escolares. «Para que obtengan un mejor rendimiento académico», dijo Aguilera.

Por su parte, Carlos Alfredo Tamayo, director del Centro Escolar Caserío El Porvenir, indicó que sus alumnos le expresaron que para ellos era un sueño tener una computadora, ya que muchos, por su condición económica, no podían adquirirla.

«Me siento satisfecho de que mis niños estén recibiendo su computadora, que será la herramienta de apoyo para sus estudios. Se hizo posible el sueño esperado por los estudiantes», apuntó Tamayo.

El municipio de San Sebastián es reconocido internacionalmente por la elaboración de hamacas y otros productos textiles, pero, además, los jóvenes quieren trascender y ser profesionales en diversas áreas, por lo que la computadora es una pieza clave para cumplir sus objetivos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.

Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.

Continuar Leyendo

Judicial

30 años de prisión para marero que asesinó a un policía

Publicado

el

Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.

«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.

En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.

Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.

El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.

La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC

Publicado

el

Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído