Nacionales
Mes de concientización del cáncer de mama: taller «Tócate para que no te toque»
Con el fin de crear conciencia en las mujeres salvadoreñas sobre realizarse el auto examen para detectar cáncer de mama y acudir a los controles médicos de manera periódica, la Gobernadora política de La Libertad, Yaneth Bran, junto a su equipo de trabajo, personal de ISDEMU y Hospital San Rafael, organizaron el taller “Tócate para que no te Toque” en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Cabe mencionar que, “Tócate para que no te Toque” es un llamado a la sociedad para romper el miedo y hacerse el auto examen.
«Como Gobernadora estoy comprometida en promover acciones de sensibilización contra el cáncer y apoyar a las mujeres lideresas de mi amado departamento; es por eso que este día las Mujeres por el Departamento de La Libertad participaron en el taller Tócate para que no te toque»: expreso Bran.

En el acto participaron: Duván Coreas, vicegobernador político de La Libertad; Rita Amaya, Gobernadora política de Cabañas; Adelma Campos, vicegobernadora de La Paz.
Diputadas: Norma Lobos (propietaria), Asunción Guzmán (suplente), Marlene Chávez (suplente de Walter Alemán) y Doctora de la O., Directora del Hospital Nacional San Rafael.




La Gobernadora política de La Libertad, aseguró que sobre el conocimiento que se tiene sobre los factores de riesgo debemos avanzar en ellos, desde CM se puede tener un diagnóstico temprano y oportuno, y acompañado del tratamiento oportuno se pueden salvar muchas vidas.




Finalmente, Bran agradeció al equipo que coordinó el evento, entre ellos entan: Jazmín Molina, Sharon Salazar, Leída de Amaya, Aleyda Arévalo, Blanca Fajardo, Elba Díaz y Katerine Pacheco.



Economia
Sorteo LOTRA N.o 462 dedicado a “En la SRS cuidamos la salud de todos” de la Superintendencia de Regulación Sanitaria
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 462, dedicado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución encargada de fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar productos y servicios que impactan directamente en la salud de la población y en los aspectos sanitarios relacionados.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria surge como respuesta a la necesidad de modernizar y consolidar el marco regulatorio del país, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, tabaco, productos veterinarios y otros de naturaleza similar cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización, distribución y consumo por la población.
Su creación representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud moderno y eficiente, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros en materia de salud y seguridad sanitaria.
Como parte de la fase previa del sorteo, María Teresa Zelaya, intendente de Registros e Inscripciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores. Asimismo, el equipo de la Lotería Nacional entregó el marco conmemorativo a José Portillo, jefe de la Oficina Legal de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
En los resultados del Sorteo LOTRA N.º 462, el primer premio, de $370,000, correspondió al billete N.º 35069, que no fue vendido. El segundo premio, de $20,000, correspondió al billete N.º 21992, que fue vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 35721, que no fue vendido.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango
Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.
El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.
Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.
Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.
Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.
Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.








