Nacionales
Mes de concientización del cáncer de mama: taller «Tócate para que no te toque»
Con el fin de crear conciencia en las mujeres salvadoreñas sobre realizarse el auto examen para detectar cáncer de mama y acudir a los controles médicos de manera periódica, la Gobernadora política de La Libertad, Yaneth Bran, junto a su equipo de trabajo, personal de ISDEMU y Hospital San Rafael, organizaron el taller “Tócate para que no te Toque” en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Cabe mencionar que, “Tócate para que no te Toque” es un llamado a la sociedad para romper el miedo y hacerse el auto examen.
«Como Gobernadora estoy comprometida en promover acciones de sensibilización contra el cáncer y apoyar a las mujeres lideresas de mi amado departamento; es por eso que este día las Mujeres por el Departamento de La Libertad participaron en el taller Tócate para que no te toque»: expreso Bran.

En el acto participaron: Duván Coreas, vicegobernador político de La Libertad; Rita Amaya, Gobernadora política de Cabañas; Adelma Campos, vicegobernadora de La Paz.
Diputadas: Norma Lobos (propietaria), Asunción Guzmán (suplente), Marlene Chávez (suplente de Walter Alemán) y Doctora de la O., Directora del Hospital Nacional San Rafael.




La Gobernadora política de La Libertad, aseguró que sobre el conocimiento que se tiene sobre los factores de riesgo debemos avanzar en ellos, desde CM se puede tener un diagnóstico temprano y oportuno, y acompañado del tratamiento oportuno se pueden salvar muchas vidas.




Finalmente, Bran agradeció al equipo que coordinó el evento, entre ellos entan: Jazmín Molina, Sharon Salazar, Leída de Amaya, Aleyda Arévalo, Blanca Fajardo, Elba Díaz y Katerine Pacheco.



Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.










