Nacionales
Mes de concientización del cáncer de mama: taller «Tócate para que no te toque»
Con el fin de crear conciencia en las mujeres salvadoreñas sobre realizarse el auto examen para detectar cáncer de mama y acudir a los controles médicos de manera periódica, la Gobernadora política de La Libertad, Yaneth Bran, junto a su equipo de trabajo, personal de ISDEMU y Hospital San Rafael, organizaron el taller “Tócate para que no te Toque” en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Cabe mencionar que, “Tócate para que no te Toque” es un llamado a la sociedad para romper el miedo y hacerse el auto examen.
«Como Gobernadora estoy comprometida en promover acciones de sensibilización contra el cáncer y apoyar a las mujeres lideresas de mi amado departamento; es por eso que este día las Mujeres por el Departamento de La Libertad participaron en el taller Tócate para que no te toque»: expreso Bran.

En el acto participaron: Duván Coreas, vicegobernador político de La Libertad; Rita Amaya, Gobernadora política de Cabañas; Adelma Campos, vicegobernadora de La Paz.
Diputadas: Norma Lobos (propietaria), Asunción Guzmán (suplente), Marlene Chávez (suplente de Walter Alemán) y Doctora de la O., Directora del Hospital Nacional San Rafael.




La Gobernadora política de La Libertad, aseguró que sobre el conocimiento que se tiene sobre los factores de riesgo debemos avanzar en ellos, desde CM se puede tener un diagnóstico temprano y oportuno, y acompañado del tratamiento oportuno se pueden salvar muchas vidas.




Finalmente, Bran agradeció al equipo que coordinó el evento, entre ellos entan: Jazmín Molina, Sharon Salazar, Leída de Amaya, Aleyda Arévalo, Blanca Fajardo, Elba Díaz y Katerine Pacheco.



Nacionales
PNC captura a hombre acusado de hurto en taller de San Miguel
Víctor Manuel Alvarado Guevara, de 41 años, fue identificado como el sujeto que habría sido captado cuando ingresó a un taller y hurtó equipo y herramientas en San Miguel.
Agentes de la Policía Nacional Civil (Policía Nacional Civil) informaron que, tras recibir la denuncia, ejecutaron un operativo que permitió ubicarlo en la lotificación Los Lirios, en San Miguel, donde fue capturado.
“Tras recibir la denuncia, ejecutamos un operativo y lo ubicamos en la lotificación Los Lirios, San Miguel”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron además que todos los artículos hurtados por Guevara fueron recuperados.
Finalmente, la institución confirmó que el detenido será remitido a los tribunales correspondientes por el delito de hurto.
Nacionales
Presidente Bukele ofrece crear más obras al nivel del nuevo Hospital Rosales
El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró este domingo el compromiso de su Gobierno de que lo público debe ser igual o mejor que lo privado, al tiempo que aseguró que las críticas y burlas de sectores de oposición no frenarán los proyectos y programas dirigidos a los sectores más vulnerables.
El mandatario afirmó que “el siguiente paso es que más hospitales de nuestro país alcancen ese nivel” y adelantó que “pronto tendremos otra sorpresa”, según expresó en su cuenta oficial en la red social X, donde acompañó su publicación con un video que muestra el antes y después del recientemente inaugurado Hospital Nacional Rosales.
Bukele calificó el Hospital Nacional Rosales como el mejor de Centroamérica en el ámbito público y privado, y señaló que las críticas no deben convertirse en un obstáculo para alcanzar las metas de desarrollo en beneficio de la población más vulnerable del país.
“Nunca dejes que las burlas de los demás detengan tus metas”, escribió el mandatario, al recordar que su propuesta de transformar el Hospital Rosales, que según dijo en ese momento era el peor hospital del país, fue recibida con escepticismo incluso dentro de su gabinete.
“Cuando propuse que el Hospital Rosales, que en ese momento era el peor hospital del país, se convirtiera en el mejor de Centroamérica, hasta mis propios ministros se rieron”, agregó.
El presidente recordó que el nuevo Hospital Nacional Rosales fue inaugurado el pasado 1 de junio, convertido en un moderno centro de atención médica pública, completamente transformado y equipado con tecnología de última generación para brindar atención oportuna y de calidad.
Asimismo, aseguró que actualmente el Hospital Rosales es el mejor de Centroamérica, tanto público como privado, y que cuenta con todas las especialidades médicas, equipamiento avanzado, 200 especialistas extranjeros y 3,000 salvadoreños capacitados para atender distintas enfermedades de forma gratuita.
El nuevo centro asistencial ha incorporado servicios de última generación como cirugía robótica y un área destinada a trasplante de médula ósea. También cuenta con quirófanos multifuncionales para procedimientos de alta, mediana y baja complejidad, así como quirófanos híbridos que lo ubican dentro de un grupo reducido de hospitales en Latinoamérica con infraestructura quirúrgica de alta complejidad.
Nacionales
PNC reporta 0 homicidios durante el fin de semana en El Salvador
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (Policía Nacional Civil) revelaron que durante la jornada del sábado 13 y el domingo 1 de junio no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
La institución de seguridad informó a través de su cuenta oficial en la red social X que “finalizamos el domingo 14 de junio, con 0 homicidios en el país”, en una publicación realizada durante la madrugada de este lunes.
Con estos registros, las autoridades detallaron que ya suman 14 días sin homicidios en lo que va de junio. A esta cifra se agregan 26 días en mayo, 27 en abril, 23 días sin muertes violentas en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.
Las autoridades salvadoreñas han señalado que la reducción de los índices de violencia se atribuye a las estrategias de seguridad implementadas desde 2019, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.




