Nacionales
Masacre en penal de Quezaltepeque fue por pleito de dinero proveniente de la extorsión y por una mujer

Luego de la masacre donde murieron cuatro reos al interior del Centro Penal de Quezaltepeque, las autoridades determinaron que además de la “limpia” que está llevando a cabo la pandilla 18 Sureños, los problemas con el dinero recaudado de las extorsiones y la disputa por una mujer fueron las causas del homicidio.
El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dio detalles del hecho que tuvo lugar en la cárcel y explicó que los pandilleros muertos estaban en celdas distintas al momento del hecho, por lo que ya existía un grado de organización al momento del ataque.
“En cada celda hay, depende de la capacidad, 90, 100… Los reos fueron asesinados con todo los demás del grupo. Uno de ellos en la entrada y los otros tres al final, los cuerpos estaban en el suelo”, añadió Lima.
Los cuatro pandilleros murieron por asfixia, lo que comúnmente se conoce como ahorcamiento. En tres de ellos, solo utilizaron la fuerza física y en el otro utilizaron una especie de alambre que le enrollaron en el cuello.
“Los internos habían llegado a ese centro penal en junio de 2016 cuando cerramos el centro penal de Cojutepeque, estaban condenados por delitos de extorsión, violación, agrupaciones ilícitas y creo que uno de ellos por homicidio, esto es parte de los conflictos que la pandillas tienen principalmente la 18”, dijo Lima en Frente a Frente.
El director dijo que han recibido informes de que la pandilla quiere hacer una “limpia” de sus miembros tanto de los que están en las calles como los que están en centros penales y en este caso, los cuatro habían tenido conflictos con otros pandilleros y por eso fueron asesinados.
“Algunos tuvieron problemas con la pandilla sobre un dinero de la extorsión que se quedaron en algún momento, otros tenían un problema sentimental con otro interno sobre la disputa por una mujer”, dijo.
Por los informes que tienen, agregó Lima, no descartan que en otros centros penitenciarios se vuelva a desatar un problema de este tipo, por lo que se están tomando las medidas de seguridad para mantener el orden. En los esfuerzos participa personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional Civil (PN) por medio de la Unidad de Mantenimiento de Orden (UMO) y personal de la DGCP.
El director de Centros Penales dijo que hace unos meses se tuvo una riña al interior del penal de San Vicente, donde falleció uno privado de libertad y otros 14 salieron lesionados. Mientras que el último problema en Quezaltepeque fue hace poco más de año y medio.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Lluvias y tormentas se mantendrán durante este día en gran parte del país

El cielo se mantendrá nublado durante la mañana, con lluvias débiles en la zona costera y la cadena volcánica. A partir de media mañana, se prevén chubascos en diferentes sectores del territorio.
Para la tarde, se esperan tormentas de moderada a fuerte intensidad en la cadena montañosa norte y la franja volcánica, con mayor afectación en las zonas central, paracentral, occidental y oriental.
Durante la noche continuarán los chubascos y tormentas en la zona norte, sectores de oriente y en el litoral.
El viento se mantendrá de 10 a 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h durante las tormentas. El ambiente será cálido en el día y fresco en la noche y madrugada.
La situación climática de este lunes está influenciada por el paso de una onda tropical, apoyada por sistemas en capas medias, que favorecen la formación de nubosidad y tormentas dispersas en el país.
Nacionales
Capturan a hombre que atacó a pasajero dentro de un bus

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a un hombre acusado de atacar con arma blanca a otro pasajero dentro de una unidad de la ruta A1, en la colonia Montelimar, Olocuilta, departamento de La Paz.
El detenido fue identificado como Juan José Cruz Gálvez, de 25 años, quien fue capturado en el mismo lugar de los hechos, con apoyo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Según el reporte policial, el agresor lesionó en el abdomen a la víctima, quien fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Cruz Gálvez será procesado por el delito de lesiones graves.
Nacionales
Fuerte lluvia provoca inundación en parqueo de restaurante de la Zona Rosa

El parqueo de un restaurante de la cadena Denny’s, ubicado en la Zona Rosa de San Salvador, se inundó la tarde de este domingo a causa de las fuertes lluvias registradas en el Área Metropolitana.
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos del agua acumulada en el estacionamiento del establecimiento, que opera las 24 horas. Las autoridades mantienen el monitoreo de las precipitaciones que afectan diversos puntos del país.