Nacionales
Más medidas de seguridad en el DUI resguardan identidad de los salvadoreños
Son 40 nuevas medidas de seguridad las que tiene la tarjeta del Documento Único de Identidad (DUI), que fue actualizado el año pasado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Desde hace siete meses, los salvadoreños que renuevan u obtienen el DUI por primera vez constatan los avances en materia tecnológica, de seguridad y durabilidad que presenta la nueva tarjeta.
«Este diseño es muy innovador, está revestido de toda la tecnología de punta para este tipo de producto. Tiene su foto grabada en láser, relieve en el diseño de la foto, y la fotografía en sí ya nosotros la reconocemos por medio del sistema API, ya hay un reconocimiento facial. Nuestra base de datos ya reconoce facialmente a todos los ciudadanos», detalló recientemente Fernando Velasco, presidente del RNPN, en la entrevista radial Al Cierre.

Velasco reveló que las medidas de seguridad del nuevo diseño del DUI hacen que sea prácticamente imposible que este sea reproducido o falsificado, por lo que benefician en gran medida a la población salvadoreña frente a pérdidas o hurtos de la documentación.
«La información está en relieve, tiene una ventana transparente en donde también está la fotografía como una medida de seguridad, y también una ventana de relieve de blanco y negro, que también es otra medida de seguridad», indicó Velasco.
El nuevo diseño del DUI ha sido catalogado como innovador en la región y, de acuerdo con el titular del RNPN, en distintas convenciones se han recibido felicitaciones por parte de autoridades latinoamericanas.
«Esto es porque el diseño del DUI es realmente bonito. Tiene a nuestra ave nacional, el torogoz, y en sí todo el diseño que tiene este DUI ha sido reconocido internacionalmente», añadió.
También explicó que una de las modificaciones más innovadoras aplicadas a la nueva tarjeta del DUI es la flexibilidad, pues a diferencia de los modelos anteriores, la actual no se quiebra con facilidad.
«La materia prima es de policarbonato. Esta materia, además de ser amigable con nuestro medioambiente, la hace más resistente, más durable. Es más, cuando todos nuestros ciudadanos ya tengan la nueva tarjeta del DUI podrán doblarla y verificar que esta tarjeta no se rompe», dijo.
Una de las curiosidades que muchos ciudadanos han tenido, según Velasco, es que en los nuevos DUI emitidos en El Salvador ya no se lee la dirección domiciliar de los usuarios, solamente tiene consignados el municipio y el departamento en los que reside.
Para Velasco, esto constituye una de las medidas de seguridad más significativas de los nuevos diseños y se ha aplicado únicamente para los DUI de los salvadoreños que viven en el país.
«Si bien es cierto que ahora estamos en un país muchísimo más seguro, esto se pensó como una medida de seguridad para el ciudadano. Sabemos que antes, en las comunidades, les pedían su DUI y era un problema si las personas no pertenecían a una de esas comunidades dominadas por uno de los grupos delictivos. Obviamente al ciudadano sí se le captura toda la información, la cual es resguardada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero en el DUI nacional no tiene la dirección», explicó.
Los DUI que se imprimen en el exterior, aunque conservan todas las medidas de seguridad nuevas, sí tienen en el reverso la ciudad y la dirección exacta de los connacionales.
«Es porque el DUI en el exterior, específicamente en Estados Unidos, ya viene siendo un documento reconocido por varias de las ciudades como un segundo documento de identificación», añadió.
Principal
Vicepresidente Ulloa estrecha lazos con la cooperación italiana
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Sr. @Antonio_Tajani, en el marco del Foro Económico Italia–América Latina, organizado por el Instituto Italo-Latino Americano (@iila_org), espacio orientado a fortalecer el diálogo político y las relaciones económicas entre ambas regiones.
Durante el intercambio, destacaron el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre El Salvador e Italia, en el marco de la próxima conmemoración del 165.º aniversario del establecimiento de estas, a celebrarse en el mes de mayo. En ese contexto, reiteraron su firme disposición de continuar fortaleciendo el diálogo político y profundizar la cooperación bilateral en áreas de interés común.

En materia económica, abordaron los posibles intercambios comerciales y de inversión, resaltando el dinamismo de los vínculos entre Italia y América Latina, así como las perspectivas de ampliación en sectores estratégicos como industria, manufactura, energía e innovación tecnológica.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa compartió los cambios registrados en El Salvador en materia de estabilidad, seguridad y fortalecimiento institucional, factores que inciden favorablemente en el clima de inversión y en las perspectivas de desarrollo económico del país, particularmente en sectores como infraestructura estratégica, turismo e innovación.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre posibles iniciativas de cooperación, incluyendo el ámbito de la diplomacia jurídica, como un eje orientado a profundizar la relación bilateral y fortalecer los espacios de colaboración técnica e institucional.
Finalmente, el Vicemandatario salvadoreño extendió una cordial invitación al Vicepresidente, Sr. Antonio Tajani, para realizar una visita a El Salvador, a fin de conocer de primera mano la nueva realidad del país.
Las autoridades reafirmaron su interés mutuo en continuar consolidando una agenda bilateral dinámica, con énfasis en la promoción del comercio, la cooperación técnica y el desarrollo

Principal
El Salvador mantiene los precios de combustibles más bajos de la región
Mientras que en países como Guatemala y Costa Rica los combustibles superan los $5 por galón, en El Salvador los precios se mantienen por debajo de esa cifra, gracias a un sólido esquema de fijación de precios por parte del Gobierno en las tres zonas del país.
Esto a pesar de que la situación geopolítica en Oriente Medio sigue empujando los precios de los hidrocarburos al alza a escala mundial.
Según la tabla anunciada ayer por la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM), los precios de la gasolina superior se fijaron en $4.63 para la zona central; $4.64 para occidente y el mismo precio para oriente. Mientras que la regular en $4.30 para la zona central y $4.31 para occidente y oriente.
Por su parte, el diésel se fijó en $4.37 para las tres zonas del país, según la autoridad correspondiente. Cabe aclarar que es tos precios estarán vigentes desde este día hasta el 28 de mayo.
En cuanto al área centroamericana, en Guatemala se dio a conocer que la gasolina regular tiene un costo de $5.05, la superior $5.18 y el diésel $5.35.
En Costa Rica, el costo de la gasolina superior alcanza los $5.14, la regular $5.11 y el diésel $4.60, mientras las autoridades buscan mitigar el impacto mediante políticas de abastecimiento y comunicación al consumidor.
De acuerdo con el medio «El Comercio», la Refinadora Costarricense de Petróleo trata de amortiguar el impacto asegurando que, a pesar de la subida de los precios, es poco probable que haya un desabastecimiento.
En Honduras, la gasolina regular tiene un costo de $4.80, la superior $5.23 y el diésel $5.33. En Nicaragua, la situación se torna similar al resto de los países, puesto que la gasolina regular tiene un costo de $4.94, la superior $5.06 y el diésel alcanzó los $4.47.
En el caso hondureño, el mercado ya suma 14 alzas consecutivas que, según medios locales, han sido amortiguadas por el subsidio parcial denominado apoyo económico temporal.
En Panamá, la situación se torna similar, con precios que van desde $4.44 hasta $5.18 por el diésel; mientras que en Belice el costo es de $7.27 para las gasolinas y $7.24 para el galón de diésel.
Según la DGEHM, la tensión en el estrecho de Ormuz, en Irán, aumenta la prima de riesgo de los hidrocarburos de Oriente Medio, manteniendo alzas en los precios internacionales.
Asimismo, menciona que las amena zas en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, por parte de los hutíes en Yemen, genera presión al alza en los precios de los hidrocarburos a escala global.
Además, indica que la disminución sostenida de inventarios de gasolina y diésel en Estados Unidos, reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), genera tensión al alza en los precios internacionales, que se mantienen a la expectativa de las conversaciones entre Estados Unidos, Irán e Israel.
Principal
El Fonat fortalece la seguridad vial con nuevo comité escolar en La Libertad
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) continúa fortaleciendo la cultura de prevención en los centros educativos del país, mediante la conformación de un nuevo Comité Escolar de Seguridad Vial en el Complejo Educativo Caserío La Pedrera, cantón La Perla, en el departamento de La Libertad, con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Seguridad Vial (PNCSV).
Como parte de esta iniciativa, también entregaron un kit de seguridad vial, beneficiando a 343 estudiantes, quienes ahora contarán con herramientas que les permitirán desplazarse de forma más segura en los alrededores de su centro escolar.
Estas acciones forman parte del compromiso del Fonat por promover entornos más seguros y fomentar una cultura de responsabilidad vial desde la niñez, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tránsito en el país.





