2

Connect with us

Nacionales

Más medidas de seguridad en el DUI resguardan identidad de los salvadoreños

Publicado

el

Son 40 nuevas medidas de seguridad las que tiene la tarjeta del Documento Único de Identidad (DUI), que fue actualizado el año pasado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Desde hace siete meses, los salvadoreños que renuevan u obtienen el DUI por primera vez constatan los avances en materia tecnológica, de seguridad y durabilidad que presenta la nueva tarjeta.

«Este diseño es muy innovador, está revestido de toda la tecnología de punta para este tipo de producto. Tiene su foto grabada en láser, relieve en el diseño de la foto, y la fotografía en sí ya nosotros la reconocemos por medio del sistema API, ya hay un reconocimiento facial. Nuestra base de datos ya reconoce facialmente a todos los ciudadanos», detalló recientemente Fernando Velasco, presidente del RNPN, en la entrevista radial Al Cierre.

Velasco reveló que las medidas de seguridad del nuevo diseño del DUI hacen que sea prácticamente imposible que este sea reproducido o falsificado, por lo que benefician en gran medida a la población salvadoreña frente a pérdidas o hurtos de la documentación.

«La información está en relieve, tiene una ventana transparente en donde también está la fotografía como una medida de seguridad, y también una ventana de relieve de blanco y negro, que también es otra medida de seguridad», indicó Velasco.

El nuevo diseño del DUI ha sido catalogado como innovador en la región y, de acuerdo con el titular del RNPN, en distintas convenciones se han recibido felicitaciones por parte de autoridades latinoamericanas.

«Esto es porque el diseño del DUI es realmente bonito. Tiene a nuestra ave nacional, el torogoz, y en sí todo el diseño que tiene este DUI ha sido reconocido internacionalmente», añadió.

También explicó que una de las modificaciones más innovadoras aplicadas a la nueva tarjeta del DUI es la flexibilidad, pues a diferencia de los modelos anteriores, la actual no se quiebra con facilidad.

«La materia prima es de policarbonato. Esta materia, además de ser amigable con nuestro medioambiente, la hace más resistente, más durable. Es más, cuando todos nuestros ciudadanos ya tengan la nueva tarjeta del DUI podrán doblarla y verificar que esta tarjeta no se rompe», dijo.

Una de las curiosidades que muchos ciudadanos han tenido, según Velasco, es que en los nuevos DUI emitidos en El Salvador ya no se lee la dirección domiciliar de los usuarios, solamente tiene consignados el municipio y el departamento en los que reside.

Para Velasco, esto constituye una de las medidas de seguridad más significativas de los nuevos diseños y se ha aplicado únicamente para los DUI de los salvadoreños que viven en el país.

«Si bien es cierto que ahora estamos en un país muchísimo más seguro, esto se pensó como una medida de seguridad para el ciudadano. Sabemos que antes, en las comunidades, les pedían su DUI y era un problema si las personas no pertenecían a una de esas comunidades dominadas por uno de los grupos delictivos. Obviamente al ciudadano sí se le captura toda la información, la cual es resguardada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero en el DUI nacional no tiene la dirección», explicó.

Los DUI que se imprimen en el exterior, aunque conservan todas las medidas de seguridad nuevas, sí tienen en el reverso la ciudad y la dirección exacta de los connacionales.

«Es porque el DUI en el exterior, específicamente en Estados Unidos, ya viene siendo un documento reconocido por varias de las ciudades como un segundo documento de identificación», añadió.

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.

Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.

El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.

Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre

Publicado

el

El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.

Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.

Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.

Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.

El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.

Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído