Nacionales
MAG regulará cartas de circulación para sector agropecuario por abuso de personas irresponsables

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa a los productores agropecuarios que se regulará la portación y emisión de las cartas de circulación, debido al abuso de gente irresponsable que se ha aprovechado del recurso para movilizarse con razones y fines ajenos a la producción nacional.
Por la negligencia de ciertas personas, empresas y hasta alcaldías, el MAG buscará los mejores mecanismos para garantizar la circulación de las personas que sí forman parte de la vida agropecuaria de El Salvador, quienes además están trabajando en favor de la seguridad alimentaria de las familias que cumplen con la cuarentena domiciliar obligatoria.
Cabe mencionar que a partir de los nuevos lineamientos emitidos por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, cada productor o trabajador independiente del sector agropecuario deberá tener esta carta con sello del MAG o de sus instituciones descentralizadas, mismas que serán las encargadas de emitirlas en sus respectivas oficinas, entre ellas: CENDEPESCA, CENTA, Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y CEDAF-Morazán.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería comunicará lo más pronto posible las direcciones y horarios para emitir las cartas; mientras tanto, a los productores agropecuarios, a los que trabajan en la agroindustria y a todos los que se dedican a las importaciones y exportaciones se les recuerda que siempre deben llevar documentos que les acredita como productores, como su DUI, carnet de pesca, carnet de cafetalero, matrícula de fierro o la identificación de la empresa en la que labora, siempre y cuando estén dentro de los sectores y subsectores agropecuarios.
Algunos ejemplos de personas que trabajan en sectores productivos de forma independiente son: trabajadores de la zafra; cortadores, transportistas y comerciantes de cogollo, pastos y forrajes; recolectores de leche; comerciantes y transportistas de leche y subproductos lácteos; comerciantes o distribuidor de productos y subproductos de origen animal y vegetal; jornaleros; corraleros; fumigadores; ganaderos; agricultores; porcinocultores; apicultores; acuicultores; pescadores; panaderos y tortilleras; transportistas de ganado e insumos agropecuarios, entre otros que puedan comprobar su actividad agropecuaria.
Las personas que intenten usar las cartas de circulación para productores agropecuarios independientes y que no puedan comprobar con testimonio o documentación personal, podría incurrir en delito de falsedad material, en ese caso se remitirá un reporte a la Fiscalía General de la República (FGR). Se exhorta a que hagan uso responsable de las cartas que permitirán la libre circulación de los sectores y subsectores del agro salvadoreño.
Nacionales
VIDEO FUERTE | Gestión gubernamental acorta tiempos de respuesta para víctimas de accidentes de tránsito

La inmediata respuesta que brindan las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil permite acortar los tiempos de respuesta para brindar atención a las víctimas por accidentes de tránsito, tal como ha sucedido en hechos recientes en los que los equipos de respuesta rápida pudieron salvar vidas.
El más reciente caso sucedió la tarde del jueves en calle Antigua Huizúcar, frente a la residencial Lomas de Versalles, en San Salvador, donde los equipos de primera respuesta brindaron atención prehospitalaria a víctimas arrolladas por una camioneta. Y aunque hubo una persona fallecida, esta cifra pudo aumentar sin la intervención de los socorristas.
«El tiempo de respuesta fue rápido, es interesante porque hoy se activan tres centros de coordinación», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante una entrevista.
A la cabeza de los centros de atención está el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al que los ciudadanos pueden llamar marcando 132 para solicitar ayuda médica por accidentes viales o de otra índole, en disponibilidad de la población también está el 911 de la Policía Nacional Civil y el 2288-0188 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Protección Civil.
«Ayer (jueves) pudimos presenciar que el tiempo de respuesta no solamente se ha acortado, ya no es como antes que se decía ´llamé a la Policía y nunca vinieron´. Yo creo que hoy se ha mejorado mucho los tiempos de respuesta en función de que no solamente hay mayor posibilidad de atender a las personas por la cantidad de recursos que se le han inyectado a las instituciones, sino por la cercanía también», manifestó.
Amaya aseguró que hasta hace unos años era impensable que el país tuviera un eficiente sistema de respuesta para la atención de víctimas. Destacó el trabajo que realizan instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, la Unidad Táctica Operativa, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía y la Fuerza Armada, entre otros.
El sábado anterior, estas instituciones trabajaron de forma coordinada para auxiliar a las más de una veintena de víctimas que resultaron lesionadas luego que un bus de la ruta 301 se precipitó en un barranco en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, en el sector conocido como Quebrada Seca.
Protección Civil informó que los pasajeros de la unidad en su mayoría tuvieron lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar. Los más graves fueron llevados a centros hospitalarios. Las autoridades reportaron las muertes de una persona de 80 años a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y de una empleada del hospital de Santiago de María, producto de graves lesiones.
Nacionales
Presidente Bukele desmiente los rumores sobre impuestos a remesas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, utilizó sus redes sociales para responder a lo que califica como desinformación por parte de la oposición. Según Bukele, esta ha estado difundiendo “mentiras” con el objetivo de sembrar dudas entre la población.
En su mensaje, Bukele destacó que muchos salvadoreños todavía creen en estas afirmaciones engañosas, y se refirió a un rumor específico que sugiere la posibilidad de implementar impuestos a las remesas. El mandatario desmintió esta afirmación, calificándola de “totalmente falsa” y aclarando que no ha sido considerada en su administración.
Bukele también señaló que la oposición ha utilizado una imagen de un decreto que, en realidad, eliminó los impuestos sobre la repatriación de capitales, que anteriormente estaban sujetos a impuestos sobre la renta. En su publicación, el presidente enfatizó que el documento que citan como prueba es una reforma a la ley del impuesto sobre la renta que su gobierno permitió el año pasado, la cual excluyó la repatriación de capitales de dicho impuesto.
“Están usando la imagen de una ley donde quitamos un impuesto para confundir a la gente”, manifestó Bukele, quien agregó que es complicado gobernar cuando se debe aclarar constantemente lo que considera mentiras de la oposición.
A pesar de la situación, el presidente pidió a la ciudadanía paciencia y confianza, sugiriendo que aquellos que eligen creer en la oposición lo hacen a costa de su propia historia.
Nacionales
Mujer lesionada tras caerle una rama de ceiba

Comandos de Salvamento reportó que una mujer resultó herida este lunes tras ser impactada por una rama de un árbol de ceiba en el parque Colón de Santa Ana.
La víctima recibió atención de primeros auxilios en el lugar del incidente antes de ser trasladada a un centro hospitalario para una evaluación médica más completa.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon el evento.