Connect with us

Nacionales

MAG inicia jornada de vacunación para bovinos en apoyo al sector de ganaderos  

Publicado

el

Las medidas, para recuperar los daños en el sector agropecuario, tomadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, continúan siendo ejecutadas. Una de ellas es la vacunación y aplicación de vitaminas en ganado, así lo anunció hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

“Este día damos inicio en San Vicente a la campaña de vacunación de ganado, con énfasis en aquel ganado de pequeños ganaderos; vamos como meta a vacunar un total de 100,000 cabezas de ganado en todo el territorio nacional”, recalcó el funcionario.

El titular de dicho ministerio añadió que “obviamente nuestra prioridad, debido a la cantidad de daños, seguirá siendo la zona del oriente del país y vamos a tener una cobertura nacional en cortísimo plazo”.

Con esta campaña, que comenzó el 22 de octubre pasado en el cantón Miraflores, de San Miguel, el Gobierno busca recuperar el ganado que resultó con estrés hídrico, debido al exceso de agua que desbordó ríos y provocó fuertes inundaciones en todo el país, pero con mayor fuerza en la zona oriental.

El ministro explicó, además, que los ganaderos afectados por la tormenta Julia también están entre los subsectores que pueden acceder a créditos por medio del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para invertir en la recuperación de los daños.

Los otros subsectores para los cuales el Gobierno ha destinado una línea especial de crédito por $10 millones, a una tasa preferencial del 3 % y hasta 8 años de plazo más uno de gracia, son el agrícola, pesquero, turismo y comercio.

Todos los productores que se dediquen a esos rubros y que hayan sido afectados por el fenómeno climático Julia, pueden acceder a la página de BANDESAL y FIREMPRESA para solicitar su préstamo, confirmó el ministro Parada.

El monto máximo para financiar es de $3,500 afirmó el funcionario, quien recordó que también se cuenta con una asignación de $26 millones 925 mil para recuperar todo lo que se pueda y evitar pérdidas de cosechas de granos básicos y producción pecuaria en riesgo, debido al exceso de humedad.

En el caso de los daños en el cultivo de frijol, destacó que ya se entregó insumos a un 90% de productores afectados, así como a una buena cantidad de pequeños caficultores.

Principal

Motociclista fallecido deja en la orfandad a un niño de un año

Publicado

el

Josué Escobar, un joven motociclista, perdió la vida este miércoles en un accidente vial registrado en el desvío hacia Termos del Río, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

De acuerdo con información preliminar y fotografías de la escena, Escobar circulaba por la vía principal y tenía el derecho de paso al momento del impacto.

El hecho ha causado conmoción en redes sociales, donde usuarios lamentaron la tragedia, especialmente por el hijo de la víctima, un niño de apenas un año que ahora queda en la orfandad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 1,100 conductores peligrosos fueron capturados en lo que va del año, según el VMT

Publicado

el

La efectividad de los controles antidopaje realizados por el Viceministerio de Transporte (VMT) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la detención de 1,126 personas por conducción peligrosa entre el 1 de enero y el 16 de julio, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

Las autoridades señalan que esta cifra representa una reducción del 10 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 1,192 detenciones.

Estas capturas responden a la aplicación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que endurecen las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Actualmente, cualquier cantidad de alcohol detectada convierte al conductor en sujeto de proceso judicial, suspensión de licencia y multa de $150. En casos de reincidencia, se impone la cancelación definitiva del permiso de conducir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en Salvador del Mundo queda registrado en cámaras de seguridad

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves 17 de julio en las inmediaciones de la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador. Según informó la Alcaldía de San Salvador Centro, dos vehículos tipo sedán colisionaron tras invadir simultáneamente el carril exclusivo para buses del transporte público.

El hecho fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro, donde se observa el momento exacto en que ambos automotores ingresan al carril y chocan entre sí.

Aunque el percance no dejó personas lesionadas, sí ocasionó daños materiales y generó congestión vehicular en la zona. Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar la señalización y los carriles exclusivos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído