Connect with us

Nacionales

Los pasos y puentes que construye el Gobierno del Presidente Bukele incorporan tecnología de punta que mejora su resistencia

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Con el Periférico Gerardo Barrios el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra ejecutando la obra de infraestructura vial más grande ejecutada en las últimas décadas en el oriente del país. Como parte de esta mega estructura se está construyendo también el primer paso a desnivel en la zona oriental, específicamente en Quelepa, San Miguel.

Este paso a desnivel, además, de ser el primero en el sector contará con tecnología de punta. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya inició con la instalación de 24 aisladores sísmicos que tendrá la infraestructura, con la finalidad de proteger la estructura durante cualquier evento telúrico.

Los aisladores sísmicos, son una herramienta de alta tecnología que protege una estructura ante los efectos destructivos de un sismo. La idea es que estos absorban la energía sísmica que pueda producirse.

Estos aisladores sísmicos fueron adquiridos en Italia, y reducirán el 80% de la fuerza de un sismo hacia la estructura. Según explicaron técnicos del MOP, ante un terremoto de magnitud 7.5 grados Richter, a la estructura únicamente le llegaría un valor de uno, con estos aisladores.

Este es el segundo puente en El Salvador que usa este tipo de aisladores, el primero fue el construido en la Longitudinal del Norte, en el municipio de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel.

El paso a desnivel de Quelepa forma parte del segundo tramo del periférico Gerardo Barrios, que también consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera.

Precisamente, hoy se inició con la pavimentación de dos carriles de la carretera donde inicia la segunda etapa del Periférico Gerardo Barrios.

“Estamos trabajando en la pavimentación de 17 kilómetros nuevos. Y, además, en la construcción del primer paso a desnivel en el oriente del país. En unos días, iniciaremos con la colocación de las vigas de este paso elevado”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Este tramo presenta un avance del 54%, superior al programado para esta fecha que es del 43%.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído