Nacionales
“Los bonos de El Salvador están al alza en los mercados internacionales”: Presidente Nayib Bukele

Según el Gobierno del presidente Nayib Bukele, las condiciones para buscar financiamiento en los mercados internacionales han mejorado para El Salvador, como consecuencia del voto de confianza que los inversionistas dan a las políticas públicas de estímulo económico y de protección a la población vulnerable.
Según los datos de Bloomberg, el precio del bono salvadoreño con vencimiento en 32 años continúa subiendo. El bono de 2052, que forma parte de la estrategia financiera del Gobierno para atender la emergencia, se colocó a un rendimiento de 9.5 %. Ahora, con información actualizada al 10 de agosto, el mismo bono se cotiza a 105 de su precio, reduciendo así el rendimiento a 9.11 %.
El aumento en el precio del bono soberano significa que la deuda salvadoreña es atractiva, de tal manera que los inversionistas están dispuestos a dar más para contratarla (en el mercado secundario). Cuando esto sucede, también baja la tasa de interés de ese bono. Así, al final, el mensaje que reciben el resto de inversionistas es que el riesgo de El Salvador está bajando y que es un socio seguro para invertir
Según lo que se observa en Bloomberg, estos índices mostraron variaciones positivas después de la cadena nacional del 9 de agosto, en la que el Presidente Nayib Bukele anunció un plan con siete acciones interrelacionadas que permitirán evitar una crisis sanitaria, al mismo tiempo que se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Es importante mencionar que el plan llegó porque la sentencia de dicha Sala redujo al mínimo el margen de maniobra del Ejecutivo, lo que motivó el diseño del plan de acción.
Las medidas que anunció el mandatario en la cadena nacional incluyen la disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intensivos, distribución de paquetes de medicinas y alimentarios, carnetización de los recuperados COVID-19 para contratarlos de manera temporal en los proyectos sociales, círculos reducidos de convivencia, entre otros. Además, el Presidente anunció más medidas como la extensión de los estímulos económicos a las mipymes y la entrega de un bono de $150 al personal de salud y al de seguridad pública este mismo mes.
El bono soberano de 2052 salió al mercado el 8 de julio, con una tasa de interés de 9.5 %. El precio original del bono corresponde con el día de su emisión y ese es el precio 100 (el piso). Después de la emisión, se mueve hacia el mercado secundario.
Es en esta plaza en la que ha pasado del precio 100 al 105, demostrando la disposición a adquirirlo. De manera proporcional, ya que no se puede distorsionar el título, este cambio de precio obliga a un ajuste en la tasa de interés. Por eso es que también la tasa o rendimiento bajó a 9.11 %.
El apetito por este título es tal que, para adquirirlo al precio de mercado que marca Bloomberg, un inversionista tendrá que pagar entre 100 y 300 puntos base extra. Es decir que puede llegar a cotizarse hasta en 108 de su precio.
De igual manera, una menor tasa de interés por el bono soberano salvadoreño es señal de que el país puede aspirar a mejores condiciones de acceso a fondos en el exterior.
El Salvador incluso está mostrando una mejor tendencia en comparación con Guatemala y Honduras. El Salvador tiene un perfil de riesgo B- y sus bonos han subido de precio 0.16 %. En cambio, Guatemala y Honduras tienen BB- cada uno, que son un par de niveles arriba de El Salvador y, sin embargo, sus bonos han bajado de precio en -0.41 % y -0.60 %.
El Presidente Bukele expresó que cumplirá con lo que la Sala de lo Constitucional ha dictado, al mismo tiempo que tomará todas las medidas que tenga a su alcance para prevenir graves complicaciones en salud pública y bienestar social, frente a un posible reinicio de las actividades económicas en menos de dos semanas.
Puedes leer:
Nacionales
DOM acumula cerca de medio millón de viviendas fumigadas en 45 días de combate al zancudo

Cerca de medio millón de viviendas han sido intervenidas como parte de la estrategia nacional del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM para el combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Desde el pasado 15 de marzo más de mil auxiliares de control de vectores de la DOM, apoyados por privados de libertad, están cumpliendo por segundo año consecutivo el combate al zancudo.
Ya se han realizado acciones en más de 49 distritos del país: en Oriente la campaña antidengue ha sido ejecutada en 16 distritos de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. En la zona Paracentral: 12 distritos de los departamentos de Cuscatlán, La Paz, San Vicente. Mientras en la zona Central: 18 distritos de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad y en zona occidental 3 distritos de Sonsonate.
Asimismo, ejecutamos acciones antivectoriales en 37 distritos: en la zona Oriental: 6 distritos de los departamentos de Usulután, Morazán y La Unión; en la zona Paracentral: 5 distritos de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y San Vicente; en la zona Central: 22 distritos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, y en la zona Occidental: 4 distritos en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
La misión, que se extenderá durante 8 meses, tiene como objetivo concientizar a los salvadoreños sobre la eliminación de criaderos de zancudos, realizar jornadas de limpieza, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.
Judicial
Sigfrido Reyes y su red enfrentan audiencia por acusaciones de corrupción

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas acusadas de lavar $5.6 millones.
A la diligencia han comparecido la mayoría de los acusados, entre ellos Byron Enrique Larrazábal Arévalo, su esposa e hijo, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales.
Otros procesados son René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y exempleadas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
También están acusados exempleados de la Corte de Cuentas de la República: Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández. Asimismo, Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», y Karla Beatriz Recinos Ramírez, exasistente de Sigfrido Reyes.
La causa penal incluye los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República ha solicitado que, para algunos acusados, la estafa agravada se modifique al delito de peculado; sin embargo, la defensa se opone, argumentando que no todos los procesados eran funcionarios ni tenían vínculos con entidades estatales.
El ministerio público pretende que se admitan al menos 115 testigos y diversas pericias, previamente autorizadas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.
Algunos peritajes están relacionados con la valoración de inmuebles a nombre de los procesados y con la extracción de información de aparatos electrónicos decomisados.
Nacionales
Capturan a hondureño tras ser captado robando a una mujer en la colonia Miramonte

Un hombre de nacionalidad hondureña fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras cometer un robo contra una mujer en un sector del departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado como Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue interceptado por los agentes luego de ser captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.
Las imágenes confirmaron que Gálvez Manzano despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, por lo que fue localizado y posteriormente detenido.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien indicó que el sujeto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser procesado por el delito cometido.
No tendremos clemencia contra ningún delincuente que pretenda arrebatarle la tranquilidad a los salvadoreños de bien. Este sujeto ahora deberá responder ante la ley.
Gracias a la efectiva labor de nuestra @PNCSV, hemos capturado a Fernando Josué Gálvez Manzano, de nacionalidad… pic.twitter.com/8iMr4Ki1gu
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 28, 2025