Connect with us

Nacionales

“Los bonos de El Salvador están al alza en los mercados internacionales”: Presidente Nayib Bukele

Publicado

el

Según el Gobierno del presidente Nayib Bukele, las condiciones para buscar financiamiento en los mercados internacionales han mejorado para El Salvador, como consecuencia del voto de confianza que los inversionistas dan a las políticas públicas de estímulo económico y de protección a la población vulnerable.

Según los datos de Bloomberg, el precio del bono salvadoreño con vencimiento en 32 años continúa subiendo. El bono de 2052, que forma parte de la estrategia financiera del Gobierno para atender la emergencia, se colocó a un rendimiento de 9.5 %. Ahora, con información actualizada al 10 de agosto, el mismo bono se cotiza a 105 de su precio, reduciendo así el rendimiento a 9.11 %.

El aumento en el precio del bono soberano significa que la deuda salvadoreña es atractiva, de tal manera que los inversionistas están dispuestos a dar más para contratarla (en el mercado secundario). Cuando esto sucede, también baja la tasa de interés de ese bono. Así, al final, el mensaje que reciben el resto de inversionistas es que el riesgo de El Salvador está bajando y que es un socio seguro para invertir

Según lo que se observa en Bloomberg, estos índices mostraron variaciones positivas después de la cadena nacional del 9 de agosto, en la que el Presidente Nayib Bukele anunció un plan con siete acciones interrelacionadas que permitirán evitar una crisis sanitaria, al mismo tiempo que se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Es importante mencionar que el plan llegó porque la sentencia de dicha Sala redujo al mínimo el margen de maniobra del Ejecutivo, lo que motivó el diseño del plan de acción.

Las medidas que anunció el mandatario en la cadena nacional incluyen la disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intensivos, distribución de paquetes de medicinas y alimentarios, carnetización de los recuperados COVID-19 para contratarlos de manera temporal en los proyectos sociales, círculos reducidos de convivencia, entre otros. Además, el Presidente anunció más medidas como la extensión de los estímulos económicos a las mipymes y la entrega de un bono de $150 al personal de salud y al de seguridad pública este mismo mes.

El bono soberano de 2052 salió al mercado el 8 de julio, con una tasa de interés de 9.5 %. El precio original del bono corresponde con el día de su emisión y ese es el precio 100 (el piso). Después de la emisión, se mueve hacia el mercado secundario.

Es en esta plaza en la que ha pasado del precio 100 al 105, demostrando la disposición a adquirirlo. De manera proporcional, ya que no se puede distorsionar el título, este cambio de precio obliga a un ajuste en la tasa de interés. Por eso es que también la tasa o rendimiento bajó a 9.11 %.

El apetito por este título es tal que, para adquirirlo al precio de mercado que marca Bloomberg, un inversionista tendrá que pagar entre 100 y 300 puntos base extra. Es decir que puede llegar a cotizarse hasta en 108 de su precio.

De igual manera, una menor tasa de interés por el bono soberano salvadoreño es señal de que el país puede aspirar a mejores condiciones de acceso a fondos en el exterior.

El Salvador incluso está mostrando una mejor tendencia en comparación con Guatemala y Honduras. El Salvador tiene un perfil de riesgo B- y sus bonos han subido de precio 0.16 %. En cambio, Guatemala y Honduras tienen BB- cada uno, que son un par de niveles arriba de El Salvador y, sin embargo, sus bonos han bajado de precio en -0.41 % y -0.60 %.

El Presidente Bukele expresó que cumplirá con lo que la Sala de lo Constitucional ha dictado, al mismo tiempo que tomará todas las medidas que tenga a su alcance para prevenir graves complicaciones en salud pública y bienestar social, frente a un posible reinicio de las actividades económicas en menos de dos semanas.

Puedes leer:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Impulsan el desarrollo económico y turístico con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín

Publicado

el

En los últimos años, La Unión Sur ha experimentado un crecimiento en la demanda de productos pesqueros, tanto a nivel nacional como internacional. Ante estos desafíos, el Gobierno apuesta por mejorar la capacidad productiva, la generación de empleos, la activación de la comercialización, elevar la calidad de productos mediante la cadena de frío, implementar prácticas de pesca sostenible y diversificar las actividades económicas a menor escala con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, una iniciativa integral que mezcla oportunidades de crecimiento y desarrolla un polo turístico estratégico.

La mejora de la infraestructura, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con una inversión de más de $7.6 millones, comprende la construcción del nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, que contempla la identificación de oportunidades de inversión, la implementación de técnicas de pesca sostenible, la mejora de las instalaciones y la creación de nuevas fuentes de ingresos a través del turismo y otras
actividades complementarias.

Además, el complejo está compuesto por seis zonas:
Zona 1: Entrada General
Zona 2: Zona de Apoyo al Pescador
Zona 3: Instalaciones de la Fuerza Naval
Zona 4: Estacionamiento General y Centro de Acopio
Zona 5: Zona Turística
Zona 6: Muelle de uso dual (pesca y turismo)

Este beneficio llegará a más de 48,000 salvadoreños de la región oriental del país y a la población en general, abriendo un nuevo destino turístico con restaurantes, sala lúdica para niños, sala de lactancia materna, sendero de caminatas, salón de usos múltiples, área recreativa, centro de acopio, edificio de Fuerza Naval, taller de lanchas, parqueo para lanchas, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.

Este esfuerzo es coordinado de manera integral por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA, junto con el Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Policía de Turismo, la Autoridad Marítima Portuaria y
otras instituciones.

El MAG, a través de CENDEPESCA, potenciará la cadena productiva del sector pesquero con la generación de empleo, la implementación de una cadena de frío adecuada, brindando mejores instalaciones y capacitaciones a pescadores en técnicas de pesca sostenible, manejo de recursos marinos y procesamiento de productos del mar.

Para el sector pesquero también se pondrá a disposición un winche para subir lanchas de hasta 2 toneladas, una fábrica de hielo con precios accesibles, cuartos fríos, una planta de fileteado inocua, entre otros.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre resulta lesionado tras caer del techo de una casa en Aguilares

Publicado

el

Un hombre sufrió una fractura expuesta tras caer de un techo, la noche del martes, en el departamento de San Salvador, reportó Cruz Roja Salvadoreña (CRS) de la seccional de Aguilares.

Según el informe, el suceso ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche, y la víctima sufrió la fractura a la altura del fémur.

“Fuimos alertados sobre un paciente masculino que sufrió una caída desde un techo, presentando una fractura expuesta en el fémur, una lesión de alta complejidad que requería intervención urgente”, detalló CRS.

Voluntarios de Cruz Roja lo estabilizaron y brindaron atención prehospitalaria en el lugar y luego fue “trasladado hacia un centro médico”.

 

Continuar Leyendo

Principal

Viceministro de Transporte confirma reducción del 11% de fallecidos por choques

Publicado

el

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, confirmó que en lo que va del año 2025 se tiene una reducción del 11% en el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, comparado con el mismo periodo del año pasado.

“Hay un 11% en la disminución de fallecidos por siniestros viales, sabemos que no es suficiente porque se trata de vidas humanas y por eso es importante que las personas tomen conciencia”, dijo Reyes.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a la fecha se tiene registro de 574 personas fallecidas por accidentes.

El funcionario reveló que las dos principales causas de los accidentes de tránsito en el país son: “La distracción al volante y la excesiva velocidad”

“El enemigo público #1 de la seguridad vial para los salvadoreños es el teléfono celular, la distracción por el uso del celular al conducir”, agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído