Nacionales
Localizan a quinceañera que desapareció en Súper Selectos de Ilobasco, familia denuncia que caso se trata de bullying escolar
Luego de varios días de buscar a Katherine R., la familia de la joven comunicó que la localizaron sana y salva, además, denunciaron que la desaparición se produjo por la situación que vivía en el centro educativo al que asistía y en el que era víctima de acoso escolar, también conocido como “bullying”.
María Cruz, madre de la joven, aseguró que su hija estuvo en casa de su padre que no la puso al tanto de la situacion debido a la postura que ellla tenía sobre la educación de Katherine quien ya había pedido no asistir más a clases.
Según lo señalado por Cruz, su hija llegó hasta a un Súper Selectos de la localidad para comprar unas bolsas que le habían pedido para una tarea y encontró a su padre quien al escuchar las quejas de su hija decidió que pasara unos días con él.
Al ver la campaña de búsqueda de la mujer, su excompañero de vida le informó el pasado martes sobre la situación de la joven y posteriormente la regresó a su casa para explicarle los motivos de la desaparición.
“Ya le puse un psicólogo porque ella dice estar frustrada y deprimida por el trato que recibe de los profesores y compañeros”, explicó Cruz.
La madre de familia tambíen se quejó por el trato que ha recibido de la directora del Instituto Católico Karol Wojtyla.
“Uno a veces solo cree lo malo que le cuentan de sus hijos, pero eso lo hacen los profesores para cuidar el prestigio del centro educativo”, señaló.
No seguirá estudiando
La familia de Katherine optó por retirarla del centro escolar en el que cursaba primer año de bachillerato, aunque la decisión se mantiene en vilo por las respuestas que ha tenido de la directora.
“La señora Joaquina Castellanos (directora del centro escolar) me humilló, dice que yo ando diciendo cosas que no son ciertas, pero yo solo cuento la verdad del trato discriminatorio que le han dado a mi hija”, denunció Cruz.
“Ella se atiene a que no le pueden hacer nada porque es prima de la directora de la departamental de Cabañas, pero yo voy a insistir en mi denuncia por el caso mío y el de otros padres que pasan por lo mismo”, agregó.
Cruz sostiene que la profesora está acostumbrada a humillar a los padres de familia, “hay gente que sale llorando de la oficina de ella por el trato que les da aprovechándose que somos personas humildes”.
No obstante, aseguró que va a proceder ante las instancias pertinentes para que se inicie una investigación en contra de la actual administración del referido instituto y para que le ayuden a que su hija no pierda el año.
Además, señaló que ha comenzado a retirar las denuncias que interpuso por la desaparición de Katherine, además, ha informado sobre las supuestas irregularidades que ha detectado en el centro de estudios.
El Salvador Times se intentó comunicar con la directora del instituto pero su secretaria informó que esta no se encontraba en el lugar y que iba a regresar hasta la próxima semana.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES – Por Warner Velásquez
Principal
Hombre resulta quemado de un ojo durante quema del «Torito Pinto»
Un hombre resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos la noche del jueves, durante la tradicional quema de “toritos” realizada en el marco de la fiesta de la caña de azúcar en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informaron fuentes locales.
De acuerdo con información preliminar, el afectado se encontraba cerca del área donde se desarrollaba el evento pirotécnico cuando ocurrió el incidente, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades.
Debido a la gravedad de la lesión ocular, la víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica especializada. Su condición es delicada en el ojo afectado, según el reporte médico inicial.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los organizadores de eventos a extremar las medidas de seguridad durante celebraciones que incluyan el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de los asistentes.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.


