Nacionales
La seguridad es el principal logro del Gobierno salvadoreño, según encuesta de la UCA
La mejora en la seguridad pública por medio del combate a las pandillas es identificada por los ciudadanos como el principal logro del presidente de la república Nayib Bukele, reafirmó ayer Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Esa lucha contra las pandillas es bien evaluada por los ciudadanos, quienes le dieron una nota de 8.48 al cuarto año de gestión del mandatario, quien el 1.° de junio pasado comenzó también la guerra contra la corrupción.
«Hay bastantes variables que están asociadas a esa buena calificación en este cuarto año de gestión. Una de ellas, y quizá la principal, está vinculada a la opinión ciudadana en torno a la mejora en la seguridad pública. 98 de cada 100 salvadoreños opina que la delincuencia ha disminuido en el país con el actual Gobierno», declaró Andrade en la entrevista Frente a Frente.
El presidente de la república ha liderazgo los esfuerzos en el combate a las pandillas. En junio de 2019 -al inicio de su mandato- comenzó la implementación del Plan Control Territorial (PCT). Hasta la fecha han sido ejecutadas cinco de las siete fases que lo componen: Preparación, Oportunidades, Modernización, Incursión y Extracción.
Además del PCT, el gobernante solicitó en marzo del año pasado a la Asamblea Legislativa la aprobación del régimen de excepción para fortalecer el combate de las pandillas.
La medida constitucional ha sido prorrogada 15 veces, con los votos favorables de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. El bloque de oposición ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votan en contra aduciendo que hay vulneración de derechos humanos.
A pesar del bloqueo de la oposición, la directora del Iudop de la UCA explico ayer en la entrevista que el «82 de cada 100 salvadoreños opinan que el régimen de excepción a ayudado a controlar en mucho la delincuencia del país y este es uno de los principales aspectos vinculados con esta buena calificación».
Según el registro de las autoridades del Gabinete de Seguridad Pública desde la implementación del régimen de excepción más de 68,000 pandilleros -incluidos cabecillas- han sido capturados. También ha sido decomisada droga y armas de fuego.
«Lo más valorado por la gente es la cuestión de la seguridad […]. El aprecio que la gente está mostrando es más en la seguridad», agregó el director de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


