Nacionales
La Granjita de Monse, un emprendimiento del capital semilla del FIDEAGRO que abastece de huevos a una comunidad de San Pedro Masahuat
Jacqueline Margarita Nolasco Rivas es una emprendedora muy dinámica de la lotificación Miraflores de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, que en poco tiempo y con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha logrado establecer su granja, de la cual obtiene unos 66 huevos diarios y alrededor de 2,000 unidades mensuales. La producción le sirve para el consumo familiar y abastecer a dos tiendas en su comunidad.
La productora avícola explicó que a cada tienda le lleva seis cartones de huevo cada ocho días, a un precio de $4 y cuando otras personas le solicitan menos de tres cartones los comercializa a $4.50. Su proyección es expandirse hasta el mercado municipal.
Jacqueline está motivada desde que salió favorecida con la entrega del capital semilla de $1,500, fondos del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO). “Me sorprendí bastante porque no pensé que fuera a salir beneficiada, pero a la vez sentí mucha alegría porque es el inicio de un gran reto. Es una excelente iniciativa y de bastante provecho, no solo para mí, sino para todas las que salimos beneficiadas con este proyecto porque nos favorece económicamente a la familia, ya que la situación económica está difícil y estos emprendimientos nos ayudan a amortiguar un poco las necesidades”, aseguró la productora.


Para el éxito de estas iniciativas productivas es fundamental la asistencia técnica y el seguimiento de los especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), quienes brindan todo el apoyo para el buen manejo de las aves.
“Desde que adquirieron las aves se le viene dando asistencia técnica que ha consistido en la alimentación, ya que son aves finas para mantener la postura; se le ha recomendado una alimentación de 110 gramos de concentrado por ave, se le explicó que el agua nunca les debe de faltar durante todo el día porque el huevo es casi el 90% de agua. También se le ha recomendado desparasitar por lo menos cada tres meses, vitaminar y poner la vacuna contra la enfermedad de Newcastle cada mes”, detalló el coordinador de la Agencia de Extensión de San Luis Talpa, José Fernando Contreras.
El proyecto de Jacqueline inició con 32 aves especializadas para la producción de huevos, de la raza Hy-Line Browns y con la rentabilidad que ha ido obteniendo ahora tiene 65. “Tengo pensado que este emprendimiento no se quede hasta aquí, sino agrandarlo un poco más, por lo menos que de aquí a diciembre llegar a tener unas 100 gallinas”, opinó.


La actividad productiva de Jaqueline es muy dinámica en el mercado local y eso le ha permitido ir abriendo espacios para colocar su producción de huevos en la comunidad. El huevo es una proteína muy consumida, por tanto, es un negocio prometedor para la productora y su grupo familiar.
“Se beneficia ella y la comunidad porque está entregando un producto fresco, ya que en el mercado nadie nos garantiza si un producto es fresco, del día; mientras que, con esta iniciativa productiva se le garantiza a la gente un producto sano y fresco. Les he dicho que con unas 300 aves tienen garantizado un mejor ingreso para mejorar su calidad de vida”, manifestó el técnico de CENTA.
“Este emprendimiento ha sido el mejor de los que he tenido, en cuanto a ganancias y también porque no requiere mucho tiempo, como otros negocios que tenemos que andarlos ofreciendo, gracias a Dios se me han abierto puertas. Desde que inicié nunca he retenido huevos, siempre he vendido la producción que saco”, finalizó Jacqueline Nolasco.
Principal
Un nuevo incendio afecta el volcán Chaparrastique de San Miguel
El personal del Cuerpo de Bomberos y soldados de la Fuerza Armada y otras instituciones de Protección Civil comenzaron ayer la misión de sofocar otro incendio forestal registrado en la faldas del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
Este es el tercer siniestro de gran magnitud que se registra en este coloso en menos de un mes; el primero fue a principios de febrero, el segundo a mediados del mismo mes y el más reciente que comenzó desde el pasado martes, según las autoridades departamentales de Protección Civil.
«Da tristeza y coraje que por el descuido de algunas personas se vean afectadas muchas familias, árboles y animales y sobre todo, por los efectos que esto genera, como el calor y la erosión que causan las tormentas en la época lluviosa», expresó el presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Sinaí Hernández.
El incendio se ha registrado en la zona sur del volcán, mientras que los dos anteriores han afectado el área oeste, provocando daños en la fauna y flora.
En los últimos días, la comisión departamental de Protección Civil ha reportado otros incendios forestales en algunos cerros de los cantones Agua Zarca, en El Salitre, Mayucaquín y El Delirio. Solo en el distrito de San Miguel en las últimas semanas se ha registrado un aproximado de 25 incendios forestales.
Principal
El Salvador será la sede de la 40ª Conferencia Regional de la FAO en 2028
El Salvador fue elegido país anfitrión en 2028 de la 40ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Este foro constituye el principal espacio regional en el que los Estados Miembros analizan los desafíos vinculados a la alimentación y la agricultura, con el objetivo de establecer compromisos, fortalecer la cooperación internacional y definir prioridades comunes.
De cara a la cita de 2028, el país proyecta que la conferencia en San Salvador contribuya a consolidar acuerdos regionales en resiliencia climática, innovación agropecuaria, inclusión productiva y desarrollo territorial.
«América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria global. Esa capacidad solo se materializa cuando fortalecemos nuestros sistemas productivos con visión estratégica, cooperación efectiva y entornos estables que permitan invertir y producir con confianza», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La funcionaria afirmó que El Salvador está preparado para aportar desde su experiencia y avances, ampliar alianzas, profundizar la cooperación con la FAO y contribuir a una agenda regional transformadora.
«Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, con la cooperación técnica basada en resultados y con una FAO cercana a las realidades de nuestros territorios», añadió.
La designación fue anunciada durante la actual conferencia regional celebrada en Brasil, donde la vicecanciller reafirmó la apuesta salvadoreña por una cooperación eficaz y orientada a resultados concretos.
El encuentro regional se desarrolla bajo ejes centrados en la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; así como la reducción de desigualdades y la pobreza con énfasis en resiliencia.
Principal
Muere el reconocido locutor deportivo Sergio Gallardo del Cid
El locutor y presentador deportivo Sergio Enrique Gallardo del Cid falleció este jueves, según confirmaron medios locales y colegas del ámbito periodístico. Nacido el 30 de junio de 1952 en Guatemala, Gallardo desarrolló gran parte de su vida y carrera profesional en El Salvador, donde se convirtió en una de las voces más reconocidas del periodismo deportivo.
A lo largo de varias décadas en radio y televisión, Gallardo destacó por su estilo directo y su amplio conocimiento del fútbol nacional e internacional. Fue parte de espacios deportivos de amplia audiencia, entre ellos el recordado programa ¿Cómo Quedaron?, desde donde analizó durante años la actualidad del balompié salvadoreño.
Su trayectoria lo posicionó como una figura influyente dentro del periodismo deportivo del país, participando en transmisiones, análisis y coberturas que acompañaron distintas etapas de la liga salvadoreña y de la selección nacional.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, periodistas, excolegas y aficionados expresaron mensajes de pesar en redes sociales, recordando su aporte a la comunicación deportiva en El Salvador y su influencia en nuevas generaciones de narradores y comentaristas.




