Nacionales
La Granjita de Monse, un emprendimiento del capital semilla del FIDEAGRO que abastece de huevos a una comunidad de San Pedro Masahuat

Jacqueline Margarita Nolasco Rivas es una emprendedora muy dinámica de la lotificación Miraflores de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, que en poco tiempo y con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha logrado establecer su granja, de la cual obtiene unos 66 huevos diarios y alrededor de 2,000 unidades mensuales. La producción le sirve para el consumo familiar y abastecer a dos tiendas en su comunidad.
La productora avícola explicó que a cada tienda le lleva seis cartones de huevo cada ocho días, a un precio de $4 y cuando otras personas le solicitan menos de tres cartones los comercializa a $4.50. Su proyección es expandirse hasta el mercado municipal.
Jacqueline está motivada desde que salió favorecida con la entrega del capital semilla de $1,500, fondos del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO). “Me sorprendí bastante porque no pensé que fuera a salir beneficiada, pero a la vez sentí mucha alegría porque es el inicio de un gran reto. Es una excelente iniciativa y de bastante provecho, no solo para mí, sino para todas las que salimos beneficiadas con este proyecto porque nos favorece económicamente a la familia, ya que la situación económica está difícil y estos emprendimientos nos ayudan a amortiguar un poco las necesidades”, aseguró la productora.


Para el éxito de estas iniciativas productivas es fundamental la asistencia técnica y el seguimiento de los especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), quienes brindan todo el apoyo para el buen manejo de las aves.
“Desde que adquirieron las aves se le viene dando asistencia técnica que ha consistido en la alimentación, ya que son aves finas para mantener la postura; se le ha recomendado una alimentación de 110 gramos de concentrado por ave, se le explicó que el agua nunca les debe de faltar durante todo el día porque el huevo es casi el 90% de agua. También se le ha recomendado desparasitar por lo menos cada tres meses, vitaminar y poner la vacuna contra la enfermedad de Newcastle cada mes”, detalló el coordinador de la Agencia de Extensión de San Luis Talpa, José Fernando Contreras.
El proyecto de Jacqueline inició con 32 aves especializadas para la producción de huevos, de la raza Hy-Line Browns y con la rentabilidad que ha ido obteniendo ahora tiene 65. “Tengo pensado que este emprendimiento no se quede hasta aquí, sino agrandarlo un poco más, por lo menos que de aquí a diciembre llegar a tener unas 100 gallinas”, opinó.


La actividad productiva de Jaqueline es muy dinámica en el mercado local y eso le ha permitido ir abriendo espacios para colocar su producción de huevos en la comunidad. El huevo es una proteína muy consumida, por tanto, es un negocio prometedor para la productora y su grupo familiar.
“Se beneficia ella y la comunidad porque está entregando un producto fresco, ya que en el mercado nadie nos garantiza si un producto es fresco, del día; mientras que, con esta iniciativa productiva se le garantiza a la gente un producto sano y fresco. Les he dicho que con unas 300 aves tienen garantizado un mejor ingreso para mejorar su calidad de vida”, manifestó el técnico de CENTA.
“Este emprendimiento ha sido el mejor de los que he tenido, en cuanto a ganancias y también porque no requiere mucho tiempo, como otros negocios que tenemos que andarlos ofreciendo, gracias a Dios se me han abierto puertas. Desde que inicié nunca he retenido huevos, siempre he vendido la producción que saco”, finalizó Jacqueline Nolasco.
Principal
Bukele responde a críticas por reelección indefinida y dice que son porque El Salvador es «pequeño y pobre»

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el «fin de la democracia», al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país «pequeño y pobre». En un trámite exprés, el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó el jueves una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, amplía el mandato de cinco a seis años, y elimina la segunda vuelta electoral.
En su primera reacción a la ola de críticas de organismos de derechos humanos internacionales, Bukele aseguró en la red social X que «el 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta». «Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia», ironizó el mandatario de 44 años, quien llegó al poder en 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de votos que le permitió tener un control casi absoluto de todos los poderes del Estado.
«Por supuesto, se apresurarán a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos sinceros, eso no es más que un pretexto», agregó en el mensaje, escrito en inglés. Según Bukele, si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria «con exactamente las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca», las críticas seguirían.
«Porque el problema no es el sistema, sino el hecho de que un país pobre se atreva a actuar como un país soberano. Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen.
Y se espera que te mantengas en tu carril», añadió. Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un «golpe mortal» a la democracia y una «manipulación» a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele. El presidente salvadoreño, quien asegura que lo tiene sin cuidado que lo llamen «dictador», goza de gran popularidad por su «guerra» contra las pandillas, que inició en 2022 y redujo a mínimos históricos la violencia en el país centroamericano.
Pero grupos de derechos humanos critican su política de seguridad porque está basada en un régimen de excepción que permite masivos arrestos sin orden judicial y restringe libertades. La reforma constitucional fue aprobada tras una oleada de detenciones contra defensores de derechos humanos y críticos del gobierno, lo que ha forzado al exilio a decenas de periodistas y activistas humanitarios.
ENTREGA ESPECIAL
¿Quién es el Viejo Lin?

Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “El Viejo Lin”, nació en El Salvador y pasó gran parte de su juventud en Estados Unidos, hasta ser deportado en la década de los 90.
A su regreso, se convirtió en figura clave de la pandilla Barrio 18, importando desde Los Ángeles las estrategias y la cultura marera.
A inicios del siglo XXI, se posicionó como uno de los líderes más temidos, con un historial marcado por crímenes atroces, como torturas y desmembramientos, incluyendo el asesinato de una joven de 16 años, que evidenció su control brutal sobre la estructura criminal.
Desde prisión, ascendió a palabrero de los Sureños, una de las facciones más poderosas de Barrio 18, y mantuvo el mando coordinando finanzas, homicidios y extorsiones.
Incluso llegó a compartir escenario con líderes de la MS-13 al anunciar una reducción de homicidios durante la tregua entre pandillas
En ese periodo, su discurso dejó entrever una ambición inusual: el deseo de incursionar en la política.
Se presentó ante medios y mediadores como un actor dispuesto a “redimirse”, expresando su sueño de convertirse en político y representar un cambio, aunque esa aspiración nunca se concretó.
Principal
Desfile del Comercio llena de alegría las calles capitalinas

Hoy se desarrolló el tradicional desfile del Comercio, el segundo de las festividades agostinas en el distrito capitalino, que se celebra cada 3 de agosto.
Las calles de la alameda Roosevelt desde el monumento Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán se han llenado de dulces, color y diversión.
De acuerdo con el concejal de la alcaldía de San Salvador, Francisco Garay, en esta edición participaron más de 20 empresas.
Personajes mitológicos y de fantasía dan colorido a esta actividad. Además de las bandas de paz que hacen vibrar a la multitud, mientras las cachiporristas iluminan el recorrido con su talento y alegría.
Por supuesto, la reina de las fiestas agostinas, Galilea Yada, participa en el desfile del correo, donde entrega dulces a los asistentes.
Son miles de salvadoreños disfrutan de esta tradición, con decenas de carrozas y personajes que entretienen a asistentes nacionales como extranjeros.
Desde temprano, las familias se acercaron a las calles para disfrutar de este desfile, en el que también se dieron cita los equipos de primera respuesta, conformados por personal médico, la Policía Nacional Civil, Protección Civil y los cuerpos de socorro.