Nacionales
La ampliación del Aeropuerto de El Salvador lleva un avance del 96%, lo que refleja el compromiso del Presidente Bukele con la modernización del país

Los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” presentan un avance del 96 %. El porcentaje restante lo constituyen únicamente detalles complementarios de la obra, por lo que el país está a punto de contar con una infraestructura de categoría mundial para su tráfico aéreo.
“La expansión de la nueva terminal va a ser una gran obra arquitectónica, la más moderna de la región”, expresó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
La ampliación de la terminal aérea de pasajeros tendrá la capacidad para atender una demanda de más de 5 millones de viajeros al año, ampliar la oferta de aerolíneas y abrir nuevas rutas de vuelos, entre otros beneficios.
Con la ampliación del aeropuerto se apuesta a convertirlo en un hub logístico y financiero en la región. Con ese objetivo ya se está trabajando con una empresa privada en un proyecto que convertirá a la terminal aérea en un centro de comercio moderno, donde además se podrán movilizar de forma más ágil las cargas aéreas entre El Salvador y los demás países de la región.
“Son proyectos innovadores que tenemos que sacarles provecho como país. Nuestra posición geográfica es envidiable y privilegiada, estamos en el centro de las Américas. Ahora hay que ser creativos y trabajar de la mano con la empresa privada y con los buenos empresarios que hay y que quieren sumarse a este esfuerzo de sacar adelante al país”, externó el Presidente de CEPA.
Además, gracias al buen manejo que el Gobierno ha hecho de la pandemia por COVID-19, a esta fecha ya se ha recuperado en un 90 % el tránsito de pasajeros en el aeropuerto. En lo que va del año se han atendido cerca de 1.6 millones de pasajeros y se han efectuado más de 19,000 operaciones de vuelos comerciales.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá sumando esfuerzos para que el país cuente con el aeropuerto más moderno de la región, que permita convertirse en un puente de atracción de más inversiones, desarrollo turístico y oportunidades para todos.
Nacionales
Más de 100 personas continúan albergadas por lluvias en San Salvador y La Libertad
Nacionales
Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.
Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.
Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Nacionales
Sistema de Emergencias Médicas reporta diez atenciones por accidentes de tránsito durante las lluvias recientes

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió a 10 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos durante las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador.
Según el informe, no se reportaron asistencias por traumatismos u otras causas ajenas a los siniestros viales en el marco de esta emergencia. Sin embargo, el MINSAL aseguró que el sistema de salud está completamente preparado para responder ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias y tormentas pronosticadas en los próximos días.
El centro de llamadas del SEM permanece operativo las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con 140 ambulancias terrestres, tres helicópteros y cuatro ambulancias acuáticas disponibles para brindar atención en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso.
Además, las 17 bases operativas del SEM continúan funcionando con normalidad. Actualmente, la Dirección General de Protección Civil mantiene vigente la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a las condiciones climáticas adversas.