Judicial
Diez años de cárcel para acusados de extorsionar en el centro de San Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina fiscal de San Salvador logro que dos sujetos recibieran condenas de 10 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada.
Los incriminados fueron identificados como José Antonio Montenegro, quien trabajaba como vigilante privado independiente en las ventas informales del centro de la capital, y Martín Alberto Montoya Olivares, quien es el representante legal de la empresa de vigilantes independientes.
Según las investigaciones de la FGR, Montoya Olivares era el encargado de repartir los puestos de ventas informales en la calle Arce, y a la vez, les cobraba ilegalmente a los vendedores un dinero por permitirles trabajar en la zona.
Los hechos denunciados se dan durante los meses de junio y julio de 2019 sobre la 7º avenida norte y calle Arce del centro de San Salvador.
El tribunal 2º de sentencia de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso, donde se presentaron las pruebas suficientes y que dieron la certeza al juez de la responsabilidad penal de los imputados.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.